Lanzamiento: JAC M3 EV

lunes, 19 de junio de 2023



JAC Uruguay ya ofrece en su gama de utilitarios una nueva opción eléctrica, el M3 EV.

JAC Uruguay ya está comercializando a su segundo utilitario 100% eléctrico. Se denomina M3 EV y toma como base al conocido modelo de mismo nombre, pero de motor térmico. Utiliza un impulsor 70 kW (93 cv) de potencia y 295 Nm de torque, declarando una autonomía teórica de ≥270 kilómetros.
¿QUÉ ES?: La variante eléctrica del JAC M3, denominada EV. Se ubica por debajo del Sunray EV (ver lanzamiento) y llega importado desde China en una sola variante con carrocería furgón. Se comercializa con un impulsor de 70 kW de potencia (93 cv) y 295 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación, junto a una batería de 50,23 kWh de capacidad, que promete hasta ≥270 km de autonomía según el ciclo CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle). 

Mide 5.115 mm de largo, 1.765 mm de ancho, y 1.900 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.080 mm. El volumen de carga es de 5,1 m³ y la capacidad es de 985 kg. Las dimensiones internas del espacio de cargas son: 2.600 mm de largo, por 1.530 mm de ancho y 1.295 de alto. El peso en vacío es de 1.850 kg.



A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes permanentes. Produce 70 kW de potencia pico (93 cv), mientras que el torque máximo es de 295 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-fosfato-hierro (LiFePO 4). Cuenta con una capacidad de 50,23 kWh. Las prestaciones declaradas por JAC son una velocidad máxima de 120 km/h, una aceleración de 0 a 50 km/h en ≤5,0 segundos y un 0 a 100 km/h en ≤17,0 segundos.

La autonomía teórica es superior o igual a 270 kilómetros con una sola carga (según el ciclo CLTC o China Light-Duty Vehicle Test Cycle). El consumo eléctrico no fue declarado por la marca. El chasis lleva un esquema de suspensiones con barra de torsión doble en el eje delantero, y en el eje posterior lleva un esquema no independiente de resorte de placa. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es hidráulica, y la tracción, delantera. Según JAC, la recarga de la batería lleva un tiempo de carga en 150 kW DC (15%-80%) de ≤55 minutos, DC (0%-90%) ≤1:20 horas, AC (15%-100%) ≤7:00 horas, o AC (0%-100%) en ≤8 horas, aunque no se especifica a qué potencias en AC ni amperajes.


A FAVOR: Es un utilitario 100% eléctrico de venta al público del mercado uruguayo con una autonomía lógica, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y de 8 años o 150.000 km para el conjunto mecánico y de batería.

EN CONTRA: La autonomía teórica es tirando a justa para un utilitario. Sus rivales ofrecen mayores autonomías. El nombre es desafortunado: uno de sus rivales se llama igual, en su variante de pasajeros (ver lanzamiento), pero también es la nomenclatura de un sedán deportivo mediano de BMW M (ver lanzamiento) que nada tiene que ver con estos utilitarios.


EQUIPAMIENTO: El M3 EV ofrece de serie los siguientes ítems: doble airbag frontal delantero, ABS+EBD, controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HAC), dos apoyacabezas, dos cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), ópticas delanteras con luces diurnas LED, ópticas traseras LED, instrumental con pantalla LCD de 3,5 pulgadas, faros antiniebla delanteros y trasero, dirección electro-asistida, aire acondicionado automático de una zona con salidas para las plazas traseras, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/MP5, dos parlantes, volante multifunción regulable en altura, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, modos de conducción (Sport/Económico/Normal), tapizados en tela, freno de estacionamiento electromecánico con función "Hold", puerta corrediza lateral, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/70 R15.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • JAC M3 EV (50,23 kWh) - U$S 42.990 (Leasing: U$S 35.500)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: