Citroën Uruguay ya comercializa a actualización mecánica de la tercera generación del Jumpy. |
Citroën Uruguay ya puso a la venta a la actualización mecánica del Jumpy. Llega desde la planta uruguaya de Nordex-EASA, en una sola opción de carrocería, asociada a un nuevo motor 1.5 turbodiesel BlueHDI DV5 de 120 cv, con una transmisión manual de seis relaciones. Más datos, a continuación.
¿QUÉ ES?: La actualización mecánica de la tercera generación del Citroën Jumpy (ver lanzamiento), denominada internamente como K0. Abandona el impulsor BlueHDI DV6FCU de 1.6 litros con 115 cv y 300 Nm (ver prueba), por el nuevo BlueHDI DV5 de 1.5 litros con 120 cv y 300 Nm, de normativa Euro 6.3. A su vez, en términos de chasis, incorpora una nueva geometría de suspensiones, desarrollada por la firma francesa Dangel. Al igual que antes, se produce en formato SKD (semi-knocked-down) para toda la región (ver fabricación) en la planta de Nordex-EASA, en el barrio montevideano de Colón.
Las dimensiones del Jumpy son: 5.309 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.945 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.275 milímetros. Citroën declara un volumen de carga de 6,1 m³, mientras que la carga útil es de 1.500 kg. El depósito de combustible tiene 69 litros de capacidad. Cuenta con un depósito de urea (AUS32) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas (mediante DPF). La capacidad del depósito es de 18,7 litros y rinde unos 15.000 km.
El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de brazos arrastrados. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia electro-hidráulica. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.725 kilogramos.
A FAVOR: El diseño. La mejora mecánica, con un impulsor más eficiente y limpio. La capacidad de carga. La garantía. Hoy es uno de los pocos vehículos de producción nacional y eso es el mayor punto a favor, dado que genera mano de obra uruguaya para más de 600 personas directa o indirectamente. La garantía.
EN CONTRA: En el mercado europeo utiliza mecánicas más modernas con tecnología PureTech y turboalimentación en el caso de las nafteras, mientras que las turbodiesel ofrecen variantes BlueHDI con potencias de hasta 150 cv. También en otras regiones se comercializan más variantes de chasis corto o largo.
EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el Jumpy un solo nivel de equipo llamado N1 Pack que ofrece de serie: frenos ABS+AFU, doble airbag especial para tres pasajeros, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente (Hill Assist), pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en altura, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, dirección electro-hidráulica, computadora de a bordo, Gear Shift Indicator (GSI), radio Blaukpunt con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/Aux-In y audio streaming, cuatro parlantes, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, doble asiento delantero modular (Moduwork), puerta lateral deslizable derecha, anclajes de sujeción de carga (8), separador de cabina y espacio de cargas, sistema Stop & Start, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.
COMPETIDORES:
- Citroën Jumpy N1 Pack 1.5 BlueHDI L3H1 - U$S 34.990
- 3 años o 100.000 km
- Hyundai H-1 Staria Furgón 2.2 CRDi M/T - U$S 37.900
- JAC Sunray Furgón 7.5 2.8 - U$S 29.990
- Peugeot Expert N1 Pack 1.5 BlueHDI L3H1 - U$S 34.990
- Renault Master L1H1 2.3 dCi - U$S 35.368
COMERCIALIZA:
- Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy
Video: Citroën Jumpy
Video: Así se producen los Citroën Jumpy en Uruguay | Autoblog Uruguay