Hyundai Uruguay ya comercializa al H-1 Staria en variantes Furgón y Minibus (foto).
Hyundai Uruguay ya comercializa al H-1 Staria, su nuevo MPV y utilitario mediano. Llega desde Corea del Sur en cinco versiones, equipadas con dos mecánicas: un 3.5 V6 naftero de 268 cv de potencia o un 2.2 CRDi turbodiesel de 175 cv, con transmisión manual de seis o automática de ocho relaciones.
¿QUÉ ES?: La nueva familia de utilitarios medianos de Hyundai. El H-1 Staria es el reemplazo de la segunda generación del H-1 (ver lanzamiento) y fue lanzado mundialmente en marzo del año pasado (ver nota). Utiliza la plataforma N3 de Hyundai-Kia, compartida con los actuales Tucson (ver lanzamiento), Sonata (ver lanzamiento) o Santa Fe (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay importado desde la planta surcoreana de Ulsan en dos configuraciones (Furgón y Minibus 9+1), equipadas con dos mecánicas: un 3.5 V6 naftero de 268 cv de potencia o un 2.2 CRDI turbodiesel de 175 cv, con transmisión manual de seis marchas o automática con convertidor de par y ocho relaciones. Ya comenzó la preventa y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de abril.
El H-1 Staria mide 5.255 mm de largo, 1.995 mm de ancho, 1.990 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 3.275 milímetros. El volumen de carga en las versiones Furgón es de 4.935 litros, mientras que la capacidad de carga es de 900 kg (nafta y turbodiesel). Para las versiones de pasajeros se declaran 882 litros de capacidad mínima. El depósito de combustible, en tanto, aloja en todos los casos 75 litros.
Hay dos motorizaciones disponibles. El primero es un impulsor turbodiesel denominado R series 2.2 VGT. Un 2.199 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa common rail (CRDi) y turbocompresor de geometría variable (VGT). Es capaz de erogar 175 cv de potencia a las 3.800 rpm. El par máximo es de 432 Nm entre las 1.500 y 2.500 vueltas. La transmisión puede ser una manual de seis relaciones o una automática con convertidor de par y ocho relaciones. Hyundai declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos (13,5 segundos en A/T), una velocidad final de 185 km/h. No hay cifras de consumo divulgadas por el fabricante. Este impulsor permite ser utilizado con gasoil 50-s.
Las versiones nafteras, en tanto, llevan al conocido impulsor Smartstream GDi3.5. Cuenta con 3.470 cc. de cilindrada, seis cilindros en "V", 24 válvulas, inyección directa (GDi) y distribución variable CVVT. Es capaz de erogar 268 cv de potencia a las 6.400 rpm. El par máximo es de 332 Nm a las 5.000 vueltas. La transmisión solo puede ser una automática con convertidor de par y ocho relaciones. Hyundai declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, una velocidad final de 210 km/h, limitada electrónicamente. No hay cifras de consumo divulgadas por el fabricante.
En relación al esquema del chasis, utiliza una suspensión delantera McPherson y multilink atrás, en ambos casos con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero. La dirección, en tanto, es eléctrica de piñón y cremallera. La tracción, por su parte, es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha declarados por Hyundai son: 1.885 kg (Furgón 3.5 V6 A/T), 1.936 kg (Furgón 2.2 CRDi M/T), 2.175 kg (Minibus 2.2 CRDi M/T), 2.285 kg (Minibus 2.2 CRDi A/T) y 2.200 kg (Minibus 3.5 V6 A/T).
A FAVOR: El diseño interior y exterior es muy original y no se parece a ningún otro producto. La garantía de 5 años sin límite de kilometraje. La mecánica naftera de 268 cv lo posiciona como el furgón utilitario más potente (y veloz) del segmento. Los precios en todas las versiones son bastante competitivos, en especial para los Furgón.
EN CONTRA: Al menos en las versiones para pasajeros, podría ofrecer airbags laterales de cortina de serie. En otros mercados, el H-1 Staria ofrece asistencias a la conducción (Hyundai SmartSense). También en algunas regiones, cuenta con más versiones de la variante Minibus (7, 9 u 11 pasajeros), así como incluso una opción con tracción integral, denominada H-TRAC.
EQUIPAMIENTOS: Los H-1 Staria Furgón tanto nafta como turbodiesel ofrecen de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales), frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC), señalización de frenado de emergencia (ESS), tres apoyacabezas, tres cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), aire acondicionado, espejos retrovisores y tiradores de puerta exteriores en color carrocería, dirección electro-asistida, tapizados en tela, asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo con display LCD de 4,2 pulgadas, sistema de audio con AM/FM/Bluetooth/2 USB-A y audio streaming, volante regulable en altura y profundidad, cuatro parlantes, apertura interna del depósito de combustible, portón lateral doble, portón trasero basculante (hacia arriba), luces interiores LED, y llantas de acero estampado de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R17. De forma opcional se encuentra el doble portón trasero (hacia los lados) por U$S 1.000 más. Con este extra, suma paragolpes traseros en color carrocería.
En las variantes Minibus suma o reemplaza sobre las Furgón: alerta de pasajeros traseros en el interior (ROA), diez apoyacabezas, diez cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, segunda fila de asientos deslizable 60:40, respaldo trasero de la segunda fila reclinable y rebatible 60:40, tercera fila de asientos rebatible 50:50, ajuste eléctrico del asiento del pasajero desde las plazas traseras (walk-in-device), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", y aire acondicionado con salidas de aire para las plazas traseras con controles independientes.