Lanzamiento: Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron

miércoles, 28 de junio de 2023



Audi Uruguay ya comercializa a la actualización de su SUV eléctrico, ahora llamado Q8 e-tron.

Audi Uruguay ya comercializa a la actualización de su SUV eléctrico. Se trata de los Q8 y Q8 Sportback e-tron, que reemplazan a los e-tron y e-tron Sportback. Llegan desde Bélgica en una variante (55 quattro) con 300 kW (408 cv) y 664 Nm, una batería de 106 kWh y autonomías entre 481-487 km.

¿QUÉ ES?: La actualización y cambio de denominación del primer SUV eléctrico grande de Audi, el e-tron (ver lanzamiento). Ahora pasa a ser conocido como Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron, tras ser presentado en noviembre de 2022 (ver nota). Ahora llega al mercado uruguayo importado desde Forest, en Bruselas, Bélgica en dos versiones denominadas 55 quattro con carrocerías SUV y Sportback con un sistema eléctrico alimentado por baterías de iones de litio de 106 kWh de capacidad (antes de 95 kWh), que le permite unas autonomías teóricas entre 481-582 y 487-600 kilómetros según el ciclo WLTP, dependiendo de cada variante.

Llevan además un motor eléctrico en cada eje. En condiciones normales, opera sólo con tracción trasera. El eje delantero acopla sólo ante exigencias de aceleración o ante pérdidas de adherencia del eje posterior. Cuando trabajan de manera combinada, entregan un rendimiento total 300 kW (408 cv) y 664 Nm. Al igual que el modelo anterior (ver prueba), utilizan a la plataforma MLB evo (Modular Baukasten).


Miden 4.915 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 1.633 mm de alto (1.619 mm en Sportback), en tanto que la distancia entre ejes, con 2.928 milímetros. El baúl delantero tiene 62 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 569 litros de capacidad (528 l en Sportback). Además se los puede ampliar hasta los 1.637 litros (1.567 l en Sportback) rebatiendo los respaldos traseros. El despeje al suelo es de 222 milímetros. En tanto que los ángulos de entrada y salida son de 15,0º y 21,0º respectivamente.

A nivel mecánico, cuenta con dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, adelante (184 cv y 309 Nm) y atrás (224 cv y 355 Nm), teniendo así tracción integral permanente quattro. Producen juntos 300 kW de potencia (408 cv) y 561 Nm (664 Nm en modo boost) de torque máximo. Audi promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (5,6 segundos en modo boost) y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, mientras que el consumo energético es de 24,4 kWh/100 km (24,1 en Sportback).


La batería de iones de litio consta de 432 celdas y se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por 32 módulos de 12 celdas en dos capas. Tiene una tensión máxima de 396 V y una capacidad nominal de 680 Ah y un contenido energético útil de 106 kWh (capacidad neta de 114 kWh). La autonomía teórica que promete Audi está entre los 582 y 481 km (600 y 487 km en Sportback), según el ciclo WLTP combinado.

En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (0-100%, con 7,4 kW y 16 A), tarda 14 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (DC 10-80%, con 400 V), tarda 50 minutos para esa carga completa. La capacidad de carga máxima es de 22 kW AC y 170 kW DC.


Los pesos en vacío declarados son 2.510 kilogramos para ambas carrocerías. La tracción es integral permanente quattro con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda, en ambos casos. La transmisión en ambos productos es de engranajes planetarios de dos etapas con una sola relación.

Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente 5-link con barra estabilizadora en ambos ejes y amortiguación selectiva y neumática regulable en altura mediante los modos de conducción del Audi drive select. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros.

A FAVOR: El rediseño en ambos modelos. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las garantías de fábrica con 5 años o 100.000 km para el vehículo y de 8 años para las baterías. Incluye el wallbox de carga (11 kW) en el precio en todas las versiones. Las autonomías declaradas son destacadas, ahora con una batería más grande.

EN CONTRA: Frente al e-tron anterior, se dejaron de ofrecer las versiones 50 quattro. En otros mercados también se ofrece el SQ8 e-tron, con una potencia de 370 kW (496 cv) y un par de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback. Cuenta con un neumático de auxilio del tipo temporario plegable (T185/70-19).


EQUIPAMIENTOS: El Q8 e-tron Advanced 55 quattro ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), Audi pre sense front (sistema de frenado autónomo en ciudad a 5 km/h y en ruta entre 85 y 250 km/h con alertas visuales, acústicas y hápticas), Audi pre sense rear (utiliza los datos de los sensores de radar en la zaga y calcula dentro de los límites del sistema la posibilidad de un accidente de impacto trasero. En caso de haber detectado un posible riesgo de colisión por parte del otro vehículo se introducen medidas de protección preventivas), aviso de cambio de carril (presta apoyo al conductor a controlar el ángulo muerto y el tráfico detrás del automóvil mediante dos sensores de radar adicionales ubicados en la zaga captan automóviles que se acercan por el lado o por detrás y miden la distancia y la diferencia de velocidad. En una situación considerada como crítica para efectuar un cambio de carril se avisa mediante indicaciones LED en el respectivo retrovisor exterior), aviso de salida (advierte al abrir la puerta con el automóvil estacionado de una posible colisión con vehículos reconocidos que se aproximan por detrás), asistente de tráfico cruzado detrás (el sistema avisa al conductor al salir en marcha atrás de forma visual y puede advertir adicionalmente en situaciones consideradas como críticas mediante una señal acústica y una breve frenada), sistema de asistencia de velocidad adaptativo con limitador de velocidad, asistente de eficiencia, sistema de asistencia para evitar obstáculos y sistema de asistencia de viraje incluye (sistema de asistencia de velocidad adaptativo para regular la distancia respecto al vehículo precedente, regulador de velocidad con limitador de velocidad, asistente de eficiencia para el control selectivo de las fases de recuperación energética y de desplazamiento por inercia y para un estilo de conducción previsor y eficiente, sistema de asistencia para evitar obstáculos para ayudar a evitar obstáculos y sistema de asistencia de viraje para alertar de los vehículos que circulan en sentido contrario y brindar asistencia de frenado al virar), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), dirección asistida progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, respaldo trasero rebatible 40:20:40, inserciones decorativas en madera de fresno Gris Volcán natural para el cuadro de mandos, tapizados en cuero/cuero sintético mono.pur 550, parte superior del tablero de instrumentos en cuero sintético, molduras de acceso con aplicación de aluminio iluminadas adelante/atrás, techo interior en tela color Negro-Negro-Gris Roca/Negro-Negro/Negro-Plata Lunar, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de regeneración de energía integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero además de regulación eficiente mediante reconocimiento de ocupantes, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable con gráficos adicionales "e-tron Sport"), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), teclas de control en Negro Brillante con respuesta táctil y óptica de aluminio interior, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (16 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 15 canales con una potencia de 705 vatios), Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED con iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico y eléctrico doble, portón trasero con apertura/cierre eléctricos incluyendo función por gestos, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), Audi drive select con siete modos de conducción (auto, comfort, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad), paquete Advanced (bottom line en pintura de contraste Gris Manhattan metalizado con parrilla del radiador en Gris Heckla con máscara en Gris Manhattan, aplicación en la talonera en negro y difusor trasero en negro con aplicación en Gris Manhattan), paquete de óptica brillo (barras de techo en aluminio anodizado, y marco de techo y molduras de ventanillas en estética de aluminio anodizado), servocierre para las puertas, persianas manuales para las ventanillas traseras, Adaptive air suspensión (suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo sin escalonamiento en las cuatro ruedas; regula automáticamente nivel y amortiguación del automóvil; incl. regulación de nivel y función lift manual), sistema de recarga e-tron kompakt (para la carga en tomas de corriente, un sistema de recarga Mode-2 con una unidad de control y de un cable de conexión con el automóvil (4,5 m) y de dos cables de conexión con la red diferentes -toma doméstica y enchufe industrial- cambio manual entre capacidad de carga de 100% y 50%, capacidad de carga hasta 11 kW -en dependencia del enchufe industrial suministrado y de características específicas de mercado de la red de electricidad-. Conector Combo 2 (EU) ES7 cargador para la batería de alto voltaje con Combined Charging System tipo 2 (CCS2), cargador AC y DC combinado, soporte de pared clip para la pared del sistema de recarga e-tron kompakt, paquete de óptica negro (barras de techo en aluminio anodizado en color negro, y marco de techo y molduras de ventanillas en estética de aluminio anodizado en color negro), Head-up Display, asientos delanteros calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor, y llantas de fundición de aluminio Audi Sport en diseño Aero estructura de 5 brazos en color negro metalizado, sobre neumáticos en medida 265/45 R21.

Por su parte, el Q8 Sportback e-tron S line 55 suma o reemplaza sobre el e-tron Advanced 55: paquete de óptica negro (barras de techo en aluminio anodizado en color negro, y marco de techo y molduras de ventanillas en estética de aluminio anodizado en color negro), paquete S line (adaptive air suspension sport, línea inferior en el color de la carrocería completamente pintada, parrilla del radiador en gris Heckla con aplicaciones en negro y máscara en negro, difusor trasero en diseño deportivo en negro con aplicación en Gris Manhattan y aplicación en la talonera en negro), tapizados en cuero Valcona con grabado S, molduras estriberas con inserciones en aluminio delante y detrás, con iluminación adelante e inscripción S, pedales y reposapiés en acero inoxidable, y llantas de fundición de aluminio Audi Sport con diseño rotor de 10 radios en color Negro Antracita negro torneado brillante, sobre neumáticos en medida 265/45 R21.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Audi Q8 e-tron Advanced 55 quattro (106 kWh) - U$S 126.000
  • Audi Q8 Sportback e-tron S line 55 quattro (106 kWh) - U$S 134.000
  • 5 años o 100.000 kilómetros (8 años para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy 
Video: Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron