JAC Uruguay presentó dos novedades: al liftback e-J7 y a su nuevo gerente comercial, Federico Mayora. |
JAC Uruguay convocó a la prensa el pasado viernes para conocer en persona al nuevo liftback compacto y eléctrico de la marca, el e-J7. Allí estuvo presente Autoblog y pudo conversar con el nuevo gerente comercial de Grupo Fiancar, Federico Mayora. Entrevista completa con él, a continuación.
JAC Uruguay convocó a la prensa el pasado viernes (día en que JAC Motor celebra su aniversario fundacional a nivel global) para presentar a la versión eléctrica del liftback mediano de JAC Motors, conocida en origen como e-JS7 y como e-J7 para nuestro mercado. Es el quinto producto 100% eléctrico de la marca en llegar a Uruguay, tras los e-S4 (ver lanzamiento), e-S1 (ver lanzamiento), S2 Eléctrico (ver lanzamiento) y J2 Eléctrico (ver lanzamiento).
Se importa desde China en una sola versión de equipamiento y con un impulsor de 142 kW de potencia (190 cv) y 340 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación. La batería es de 50,1 kWh y le permite una autonomía de 402 km según NEDC. Se comercializa a un precio de U$S 37.990 y con una garantía de 3 años o 100.000 km y 8 años o 150.000 km para la batería (ver lanzamiento).
El evento de lanzamiento de este producto se llevó a cabo el pasado viernes a la tarde en el local de Grupo Fiancar en Puente Carrasco, en donde la prensa pudo tener una reunión distendida con el nuevo gerente comercial de la empresa, Federico Mayora, (aunque algunos ya lo conocíamos de sus funciones en otras empresas del rubro), así como también con Martín Mesa, gerente de marketing y comunicación de Grupo Fiancar.
Previo a que este modelo eléctrico de JAC Motors ingrese al garage de Autoblog para su evaluación completa más pronto que tarde -aunque el viernes pude manejarlo brevemente también en el evento-, es que conversamos con Mayora, en este caso para conocer más de la realidad de la marca y sobre este nuevo lanzamiento.
Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para sumar al e-J7 a la gama local?
Federico Mayora: El e-J7 es un sedán de unas líneas súper llamativas, bien italianas. Incluso el diseñador de este producto es un ex-diseñador de Alfa Romeo. Nosotros no teníamos un producto que con la capacidad que tiene este compacto eléctrico. Al tener prácticamente lo que se llama una quinta puerta, tiene mucho más accesibilidad y además queríamos conquistar el público que todavía es fan del sedán, pero que además quiere una línea deportiva con las ventajas de un eléctrico de más de 400 kilómetros de autonomía.
A: ¿Cuáles son los rivales a los que apuntan y qué ventajas consideran que tienen?
FM: Competidores directos, en este caso, creemos que no tiene. Y la ventaja es que es un vehículo que perfectamente puede entrar en el segmento de gente muy joven. Estamos hablando de muy joven, hasta 50 años quizá. Y además tener la posibilidad de acceder al vehículo para flotas de transporte de pasajeros como un taxi, por ejemplo. En el mercado, obviamente, acá si te pones a mirar, hay más SUVs que sedanes o hatchbacks. Pero creemos que hay espacio aún para los sedanes.
A: Justamente, en un mercado diezmado por los SUVs, ¿qué motivos los llevan a sumar un sedán compacto eléctrico a su gama? ¿Consideran que quedan clientes para este tipo de productos en Uruguay?
FM: Sería muy atrevido de mi parte decir que queremos reconquistar un segmento cuando sabemos que las tendencias del mercado son las que mandan. La gente hoy se volcó mucho a las SUV, han crecido. A veces nos olvidamos de cuando teníamos un 8%, ahora estamos tomados por más de un 20% del mercado con esos productos. Pero creemos que existe una posibilidad para los sedanes.
Sí creemos que los sedanes tienen que ser igual que lo opina el diseñador del e-J7: tienen que ser más divertidos, tienen que ser de líneas mucho más agresivas, que realmente te llame la atención en la calle, como nos pasa con este, Ahora que hemos salido a probarlos en la calle y realmente la gente ves que lo mira como diciendo, "¿y esto qué es?"
A: Volviendo a la gama eléctrica de JAC, ¿cuál viene siendo el desempeño comercial de esos productos?
FM: La verdad que tenemos excelentes precios. Arrancamos en U$S 24.990, con el e-S1, menos de 40 con el e-S4 y ahora U$S 37.990 con este e-J7. El desempeño ha sido bueno, los hemos colocado en muchas empresas y también lo hemos colocado rentadoras. Pero el público, principalmente en Montevideo y en alguna ciudad del interior, vemos que la gente se está animando principalmente al eléctrico, porque empiezan a tomar conocimiento de cómo es el uso. El eléctrico nunca se te queda sin batería, te avisa antes siempre y lo ideal es cargarlo antes que te pases del 20% porque te lo carga muy rápido. En un rato ya tenés carga hasta el 80% de la capacidad de la batería, lo que te permite una autonomía muy interesante en un circuito urbano o semi-urbano, como pudiera ser en Montevideo o Canelones.
A: ¿Qué otras novedades podemos esperar de JAC en los próximos meses, ya sea a combustión como eléctricos?
FM: Por el momento no tenemos. Estamos pensando en algo a combustión, pero todavía no lo puedo adelantar. Para JAC estamos estudiando mucho el segmento de camiones. Principalmente la línea de pesados que estamos retomando, y nos gustaría poder tener algún camión con volcadora de más de cinco toneladas, que hoy aún no tenemos. Tenemos camiones muy livianos de tres toneladas. Pero entre tres y seis toneladas no tenemos nada en la gama local. Entonces ahí queremos entrar en esa parte del mercado a futuro inmediato.