Pablo Ramos: "X-Trail es el tope de gama para la familia e-Power"

jueves, 30 de marzo de 2023



Nissan Uruguay presentó en sociedad a la X-Trail e-Power.

Nissan Uruguay presentó esta semana al X-Trail e-Power, el primer SUV electrificado de la marca a nivel local. Se realizaron dos eventos de presentación, incluyendo a un test drive en el autódromo VBF. Autoblog conversó unos días antes con el COO de Nissan Uruguay, el Ing. Pablo Ramos al respecto.

Nissan Uruguay ya comercializa a la cuarta generación del Nissan X-Trail (ver lanzamiento). Se lo conoce de forma interna como T33 y fue revelado a mediados de 2020 (ver nota) en los Estados Unidos bajo la denominación Rouge, y en el Salón de Shanghái un año después, como X-Trail. Utiliza a la plataforma de Renault–Nissan-Mitsubishi denominada CMF-CD compartida con su gemelo, el Mitsubishi Outlander de cuarta generación (ver lanzamiento). Se produce en la planta de Fukuoka, en Japón. Su presentación regional fue en BogotáColombia (ver nota) y Autoblog también pudo manejarlo allí (ver contacto).

Ahora llega a nuestro mercado con el sistema e-Power, presentado en 2022 (ver nota) que es según la marca un "eléctrico de autonomía extendida". Utiliza un motor integrado como generador de electricidad específico para la motorización eléctrica del sistema. El funcionamiento del motor a combustión se limita a su rango más eficiente, gestionando la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería. A diferencia de un sistema híbrido, permite el uso exclusivo del motor de combustión integrado para la generación eléctrica, separando la potencia y la fuerza motriz de las ruedas.


Esta semana fue presentado al mercado local en una sola versión, denominada e-4ORCE Advance. Utiliza dos motores eléctricos produciendo juntos 157 kW (205 cv) y 330 Nm + 195 Nm. Suma un 1.5 tres cilindros turbo (142 cv y 250 Nm) como generador para una batería de 1,73 kWh de capacidad. La tracción integral e-4ORCE gracias a un motor eléctrico trasero de 94 kW (126 cv) y 195 Nm. El precio es de U$S 64.990 incluyendo en ese valor los servicios hasta los 40.000 km. Si bien ya fue evaluado en tierras colombianas, en pocos días más el X-Trail e-Power tendrá su prueba completa en Autoblog, pero ahora ya en suelo uruguayo.

Por motivos de agenda Autoblog no pudo asistir a ambos eventos de lanzamiento en nuestro país. Pero en el test drive estuvo presente nuestro corresponsal y colaborador, Bruno Peluffo (los lectores más veteranos recordarán sus imágenes en nuestras evaluaciones) y las fotos que ilustran este informe son suyas. Unos días antes de la presentación doble de X-Trail e-Power, de todas formas pude conversar con el director de operaciones (COO) del Grupo Santa Rosa, el Ing. Pablo Ramos.


Autoblog: ¿Qué papel va a cumplir X-Trail dentro de la estrategia de modelos e-Power en Uruguay?

Pablo Ramos: X-Trail es el tope de gama para la familia e-Power. Es el producto estrella a nivel global de Nissan con esta tecnología y entiendo que la vamos a empezar a ver más a menudo en distintos modelos de la gama. Obviamente estaremos muy atentos a su evolución de manera de acompañar la estrategia global de la marca, ya que Nissan está apostando muy fuerte a la electrificación y a la conducción autónoma con el objetivo de alcanzar en un futuro cercano cero accidentes y cero emisiones contaminantes.

A: ¿Por qué empezaron por el SUV más grande con tecnología e-Power en la región y no por el más pequeño como podría haber sido Kicks? ¿Hay algún problema de homologaciones o es una estrategia comercial?

PR: Es por un tema de posicionamiento, entendemos que una tecnología tan disruptiva como la de e-Power debe ser presentada en un buque insignia de la marca, como lo es X-Trail, más allá de que la decisión también estuvo influenciada por cuestiones de disponibilidad de producto y en este sentido y a pesar de lo pequeño de nuestro mercado, Uruguay es uno de los primeros en presentar la nueva X-Trail e-Power.


A: ¿Qué ventajas consideran que tienen con este producto frente a otros SUVs del segmento?

PR: Sin dudas los EREV (Extended Range Electric Vehicles) son una tecnología novedosa en el mundo y Nissan es pionera en el diseño, patente, fabricación y venta masiva de esta tecnología. Por ejemplo en Japón el Note e-Power fue líder en ventas por muchos años y la nueva X-Trail e-Power será la primera en inaugurar este segmento en Uruguay, pero seguramente sea el primero de varios que lleguen en los próximos años. Es un vehículo concebido y diseñado para atacar aquellos reclamos de usuarios de EVs o clientes con intención de compra que desistieron de la misma por distintas razones. Estudios internacionales de usuarios y de potenciales clientes de EVs reclamaron como puntos débiles de los EVs, lo caro de los vehículos, la autonomía de los mismos, la disponibilidad de los puntos de carga y finalmente los tiempos de recarga. Los EREV dan una opción "económica" y práctica para mitigar estos puntos débiles.

Como lo dice la sigla, los EREV son vehículos eléctricos impulsados exclusivamente por motores eléctricos, es decir se desarrollan en una plataformas diseñadas para soportar esta tecnología, no son una adaptación de los vehículos ICE (combustión tradicional) a los cuales se le suma un motor eléctrico para que ayude al mecánico a mover al vehículo. En el caso particular de nuestra X-Trail e-Power, la misma es propulsada exclusivamente por dos motores eléctricos, tecnología a la que Nissan denomina e-4ORCE ya que este sistema avanzado le permite tener tracción integral inteligente en las cuatro ruedas.


Este producto además también cuenta el sistema e-Pedal que introdujo el Nissan Leaf en su momento, el cual es un freno recuperador de energía que te permite manejar la X-Trail con un solo pedal recargando la batería en las desaceleraciones, aunque claro contás con un freno convencional para situaciones de emergencia o para una conducción tradicional, pero es muy práctico y económico.

En resumen, estarás manejando un vehículo eléctrico con todas estas tecnologías que te mencioné anteriormente, pero con la particularidad de que no es enchufable, ya que posee un generador eléctrico que recarga la batería, el cual está alimentado por un motor a combustión pequeño pero muy eficiente que trabaja en el rengo ideal de revoluciones la mayor parte del tiempo, donde se minimiza el consumo de combustible, logrando autonomías de 900 km con un tanque y por ello la denominación internacional de eléctrico de rango extendido.

A: En la presentación en Colombia anunciaron que se homologó como eléctrico y tengo entendido que para Uruguay fue así. ¿En qué otros países de la región lograron que la X-Trail se homologue como vehículo eléctrico y cuál fue el proceso?


PR: Es correcto. Se introdujo como eléctrico en los países donde se está comercializando y la razón es muy sencilla, porque lo es. El código NCM (Nomenclatura Común) de los vehículos eléctricos 870380 (ver normativa), los define como aquellos vehículos propulsados exclusivamente por uno o más motores eléctricos y este es el caso de e-Power y de los EREV a nivel global, sino me equivoco ya hay antecedentes en varios países desarrollados como USA, Canadá, Japón, etc. No es algo exclusivo o particular para nuestro mercado, lo que si es particular para Uruguay es que tributará como un full-hybrid de extra-zona y por este mismo motivo es que X-Trail e-Power no podrá incluirse en los proyectos de inversión de COMAP como un EV, como sí podemos hacerlo con el Leaf que es un eléctrico convencional, por ejemplo.

A: Dentro de la gama de SUVs e-Power también está el Qashqai. ¿Tienen previsto ofrecerlo en el mercado uruguayo con esta configuración o llegará con otra tecnología de propulsión?

PR: Para nosotros es prioritario lanzar Qashqai más temprano que tarde. Pero para ello, vamos a tener que ir primero por las motorizaciones ICE (combustión convencional), pero está dentro de nuestros planes sumar la versión e-Power como tope de gama, una vez que la misma esté liberada para nuestro mercado, cosa que no será en un futuro cercano. Sin embargo nuestra idea es sumar a nuestro portfolio la nueva Qashqai ICE en el segundo semestre de este 2023.


A: ¿Qué chances existen de que Uruguay reciba más modelos con tecnología e-Power? ¿Cuáles podrían ser y en qué fechas llegarían?

PR: Queremos tratar de sumar a nuestra gama de productos la mayor parte de modelos e-Power que sea posible, siempre y cuando la disponibilidad no los permita. Por ejemplo, la Kicks e-Power como tope de gama será nuestra próxima prioridad pero dependemos también de la disponibilidad ya que es un éxito en países grandes como México, donde además Nissan es líder.