Manejamos en Alemania al más potente de los BMW i4 y al primer BMW M eléctrico, el i4 M50. |
Autoblog viajó hasta Alemania para manejar al primer producto de BMW M GmbH de propulsión 100% eléctrica. Se trata del i4 M50 que además de ser la variante más potente del i4, también inaugura una gama de modelos electrificados o completamente eléctricos de la división más deportiva de BMW.
Se impulsa mediante un motor que mueve las ruedas traseras genera una potencia máxima de 230 kW/313 cv, mientras que la unidad del eje delantero produce 190 kW/258 cv. Una función de impulso especialmente diseñada, que puede ser activada a petición del conductor, pone aún más en relieve el carácter deportivo del modelo BMW M. Hace que el vehículo tiemble un poco antes de una salida con partida-detenida. Casi simulando las vibraciones de un motor a combustible fósil.
Está disponible siempre que se conecte el modo Sport y se utiliza para liberar la máxima potencia de ambos motores cuando el conductor quiere acelerar con extrema rapidez. La función Sport Boost aumenta la potencia combinada del sistema en 50 kW/68 cv hasta un máximo de 400 kW/544 cv durante más de diez segundos. Al mismo tiempo, el par motor combinado se incrementa en 65 Nm para llegar a los 795 Nm. ¿Autonomías? BMW promete hasta 414-519 km según WLTP en ciclo mixto para esta versión.
La activación de la función Sport Boost permite al i4 M50 hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La función a su vez, puede activarse varias veces seguidas siempre que la batería tenga suficiente carga. Cada vez que el conductor acelera, un icono al estilo del indicador de combustible en el cuadro de instrumentos muestra cuánta potencia extra está disponible y durante cuánto tiempo. La función también está disponible para acelerar desde parado con la máxima tracción. El i4 M50 tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h. No es veloz como el TGV ni un M3 Competition a nafta, pero casi.
Este i4 M50 que ves en imágenes aún no está a la venta en Uruguay. Aunque tiene una chance de comercializarse en nuestro mercado el año que viene para complementar la oferta actual, dependiendo de las producciones disponibles para América Latina. Hoy solo incluye al eDrive40, que con la misma batería de 83,9 kWh del M50, pero con un solo motor eléctrico (en lugar de dos) que le permite producir 340 cv de potencia y 430 Nm de torque, con autonomías teóricas entre los 493 y 590 km según WLTP.
Mientras el tren que me lleva a Múnich ya está llegando cerca de Estrasburgo, que es la última ciudad de este trayecto en el límite que separa Alemania de Francia, me puse a dudar si ahora la letra “M” pasará a ser muda porque está electrificada, o si será porque ahora puede ir tapada por los gritos y risas de acelerar algo que llega a 100 km/h tan rápido y en silencio como un TGV, pero sobre el asfalto. Cuando llegue a Múnich lo sabré. Y ustedes, el viernes con la prueba completa y desde Alemania, de este BMW i4 M50.
(*) Prueba gestionada por BMW Uruguay y BMW Group Latin America.