Probamos al BYD Yuan Plus EV: tomando la base del éxito

lunes, 24 de octubre de 2022



Probamos al BYD Yuan Plus EV, el nuevo SUV compacto 100% eléctrico de la marca de origen chino.

Evaluamos al reemplazo del BYD Yuan EV, el Yuan Plus EV. Se trata de un SUV compacto 100% eléctrico que utiliza a la base de la segunda generación del exitoso e2. Además de sus características mecánicas, ¿compartirá también la receta del éxito de aquel? Adelanto de prueba, a continuación.

Este hermoso (y laborioso, no se crean que es tan fácil) oficio pocas veces uno como tester se puede dar cuenta de si el producto que está evaluando va a ser un éxito o no. En algunas ocasiones los que vivimos de esto solemos utilizar nuestro “sexto sentido”, de entender (o creer que entendemos) cómo se comportará a nivel comercial y de ventas algo que estemos probando durante apenas unos días, una semana cuando mucho. Por eso cuando descubrimos que los pronósticos son acertados (para bien y para mal), debo reconocer que solemos ponernos contentos.

No hay nada más satisfactorio que tener razón, vamos, esa es la verdadera cuestión de todo. El último ejemplo que tuve con esta sensación fue al momento de probar a la segunda generación del BYD e2 a comienzos de este año (ver prueba). No es que tuviera malas expectativas de cómo fuera a "performar" como le gusta decir a los "cerebros de marketing". Es que la realidad sorprendió a más de uno, entre los que obvio, me incluyo. A septiembre de 2022, lleva comercializadas 185 unidades. Es el eléctrico más vendido del mercado local este año, superando incluso a modelos térmicos bastante más accesibles.


Se trataba de un modelo que venía a reemplazar a uno de los autos eléctricos más exitosos de los últimos tiempos, el e2 de primera generación (ver prueba), que entre 2020 y 2021 (los dos años en los que se vendió), logró colocar 113 unidades. Pero su tarea era bastante simple: tomar un buen producto y hacerlo mejor. ¿Parece fácil, no? En absoluto lo era. Esto implica casi siempre un avance acompañado de un gran aumento de precios. Y por ende, alejarlo del público que lo había elegido en primera instancia. No fue el caso del e2. La nueva generación cuesta casi lo mismo y es el doble de buena que su antecesora.

Los argumentos para fundamentar esta frase los explayé en la correspondiente y ya mencionada prueba de comienzos de año. Tomando esto como punto de partida para este texto, al saber que estaba próximo a probar al Yuan Plus EV (ver lanzamiento), comencé a jugar una vez más a esa “apuesta” que hago al enfrentarme a un modelo 100% nuevo o que comparte alguna característica que ya conozca. En el caso del Yuan Plus EV, se vale de la misma plataforma modular (E-platform 3.0) que estrenara el e2 de segunda generación, pero ahora envuelta en la silueta que todos quieren en su garage: la de un SUV compacto.


También utiliza a la nueva generación de baterías “Blade” de BYD, que son de las más eficientes de la industria, en este caso con dos capacidades disponibles (49,92 y 60,48 kWh), que le permiten unas autonomías teóricas de 410 y 480 kilómetros. Tiene además un diseño que sigue los patrones actuales de la marca de origen chino y que tanto están agradando por estos días a los consumidores uruguayos. A tal punto que ese argumento, sumado a los otros mencionados, la hacen ser la marca de vehículos 100% eléctricos más vendida y exitosa del mercado local.

Partiendo de esa base y sabiendo que esto es, a grosso modo, un e2 al que le dieron con el “rayo SUV-izador” en el medio de la frente y lo escalaron al segmento SUV-C, ahora llegó la hora de conocer si también estamos ante un nuevo éxito de BYD que se pueda parar en el mismo podio que su modelo más exitoso con el que este Yuan Plus EV comparte tantos elementos en común. Pero para dilucidar esto, vamos a tener que esperar hasta el próximo viernes cuando puedan leer la evaluación completa.