Informe: 10 razones por las que el Toyota Corolla Cross Hybrid es un éxito de ventas

martes, 24 de mayo de 2022



Hoy el Toyota Corolla Cross es el SUV híbrido más vendido del mercado uruguayo.

Pocas veces un producto genera tanto revuelo como lo hizo el Toyota Corolla Cross Hybrid en 2021. A tal punto que es uno de los sport utilities más vendidos del momento pese a que su precio ronda los U$S 40.000. En este informe trataremos de explicar por qué es el líder en ventas de SUVs híbridos en Uruguay.

Este es un informe editorial que tratará de darle contexto a un fenómeno poco común: que un vehículo cuyo precio de arranque por encima de los U$S 35.000 se vende mucho más que otros que valen lo mismo, posicionándose en el segundo lugar dentro del mercado de SUVs compactos (sean o no híbridos) al momento de ponerse a la venta en marzo del año pasado (ver lanzamiento), quedando apenas en 12 meses por detrás del líder el Volkswagen Tiguan Allspace (ver informe). Sin embargo, quedó posicionado segundo también entre todos los híbridos y eléctricos de pasajeros más vendidos del 2021.

Los criterios utilizados para argumentar nacen de la evaluación del producto así como también de la gran mayoría de sus rivales de segmento, por lo que deben de ser tomados como una visión personal y no como una verdad absoluta. Simplemente es tratar de entender por qué 309 personas compraron el año pasado un Corolla Cross y en lo que va de este 2022, unas 55, si no contamos a la gente que está esperando su unidad. Sin más, van las 10 razones que Autoblog encontró para explicar este fenómeno de ventas.

 Los 10 modelos de 0km híbridos y eléctricos de pasajeros más vendidos del 2021 (cifras registradas por: ACAU).
  1. Suzuki Swift Hybrid (MHEV) - 728 unidades
  2. Toyota Corolla Cross Hybrid (HEV) - 309 unidades
  3. Toyota Prius c (HEV) - 284 unidades
  4. Toyota RAV4 Hybrid (HEV) - 216 unidades
  5. Toyota Corolla Hybrid Sedán (HEV) - 122 unidades
  6. BYD e2 (EV) - 103 unidades
  7. Audi Q5 (MHEV) - 79 unidades
  8. Hyundai Kona Electric (EV) - 52 unidades
  9. Hyundai Kona Hybrid (HEV) - 47 unidades
  10. Mercedes-Benz GLC (PHEV) - 41 unidades
Los 10 modelos de 0km SUVs compactos más vendidos del 2021 (cifras registradas por: ACAU).
  1. Volkswagen Tiguan Allspace - 405 unidades
  2. Toyota Corolla Cross Hybrid - 309 unidades
  3. Jeep Compass - 258 unidades
  4. Toyota RAV4 Hybrid - 216 unidades
  5. Mazda CX-30 - 164 unidades
  6. Chery Tiggo 7 Pro - 47 unidades
  7. Hyundai New Tucson - 36 unidades
  8. Subaru Forester - 35 unidades
  9. Volkswagen Taos - 24 unidades
  10. Hyundai New Tucson - 23 unidades
1) La experiencia de Toyota en la fabricación de híbridos


Toyota es la marca pionera en la fabricación de vehículos híbridos desde el lanzamiento del primer Prius en el año 1997 en Japón. La experiencia que fue recogiendo la firma en este sentido le permitió masificar la tecnología híbrida en serie y paralelo como ninguna otra empresa, al punto tal que junto a su marca premium Lexus, hoy son los líderes mundiales en vehículos híbridos. Corolla Cross tomó esa receta y la condensó en una carrocería que todos están queriendo: la de un SUV compacto y accesible, también producido en la región.

2) La relación precio/seguridad/tecnología


En su versión más equipada ofrece el paquete de asistencias Toyota Safety Sense (sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), peatones día y noche, y ciclistas solo de día, control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril (LDA), sistema de asistencia para mantenimiento de carril (LKA), sistema de alerta de vaivén (SWS), y luces altas automáticas (AHB)),. Sin embargo, tampoco descuida el resto del equipamiento de confort que si bien no es el más completo del segmento, se condice con el valor por el que se está comercializando y queda en la media de sus rivales, aunque ellos no tienen productos híbridos como Toyota en la mayoría de los casos.

3) Es uno de los pocos híbridos del segmento y casi no tiene rivales


Este quizás sea un punto neurálgico en la explicación del éxito de este modelo. Al tener valores bastante por debajo de los que ofrecen muchos híbridos, el Corolla Cross es una compra lógica y razonable para aquellos que estén buscando un vehículo de calidad y de mantenimiento económico por menos de U$S 45.000. Al menos por ahora, Toyota está sola en el segmento sin rivales directos que también utilicen una tecnología híbrida. Intenten razonar cualquier compra más lógica que un Corolla Cross en el mercado local por debajo de U$S 45.000 y verán que la respuesta es bastante complicada de hallar.

4) Los beneficios impositivos que tienen los híbridos en Uruguay


Esto va de la mano con el punto 2. Para los vehículos híbridos en Uruguay tenemos muchos beneficios. Pero a partir del 1º de junio del 2022, habrá una serie de variaciones. La tasa general de IMESI vigente hasta ahora para los híbridos del 3,45%, pasará a estar dividido por franjas: a) híbridos enchufables: 2% hasta 2.000 cc de cilindrada y 34,5% para más de 2.500 cc, b) híbridos no enchufables 3,45% hasta cilindradas de hasta 2.000 cc, 23% entre 2.000 y 2.500 cc de cilindrada, y 34,5% por encima de 2.500 cc. c) mild-hybrid o híbrido suave, 7% hasta 1.500 cc, 14% entre 1.500 y 2.000 cc, y 34,5% por encima de 2.500 cc. En el caso del Corolla Cross, al ser un HEV con un motor 1.8, se mantendrá sin cambios.

5) La economía de mantenimiento en términos de consumos


Después de evaluar el precio de un 0km, muchos consumidores miran la economía de mantenimiento de un producto, algo que en el mundo de los híbridos, es uno de sus puntos más fuertes de todos. En ciclo mixto según datos de fábrica es de 4,4 l/100 km para el Corolla Cross. No hay un solo error de tipeo en lo que acabás de leer. Son esas las cifras que da Toyota. Durante la prueba que realicé en 2021 (ver prueba) si bien no conseguí sacarle números idénticos, estuve bastante cerca, con 5,0 litros cada 100 km en ruta, 4,5 l/100 km en ciudad y 4,9 l/100 km en ciclo mixto.

6) La estabilidad de precios frente a la competencia


Esto es algo que no solo se aplica al Corolla Cross sino también a casi toda la gama Toyota. A diferencia de otras marcas, no hay un "manoseo" de precios a lo largo de la vida comercial del producto. Sin ir más lejos, en apenas algo más de un año se mantuvo el precio casi sin cambios desde que fuera lanzado, aumentando solo U$S 1.000 el valor de la variante más equipada, la SE-G, mientras que la XE-i, no tuvo modificaciones al alza. Muchos rivales desde que se presentó este modelo, variaron de precio hasta cinco veces en menos de un año, afectando el valor de reventa de los usados.

7) La confiabilidad y el servicio posventa de los productos de la marca


La confiabilidad de los modelos de Toyota ha sido una de las grandes cartas de presentación desde hace años. Es una política que la empresa ha ido construyendo no solo a nivel local, sino también regional e internacional en base a buenos servicios de posventa, garantías extendidas, así como también mecánicas que han dado probadas muestras de resistencia al mal uso. En el caso de los híbridos, en mercados como Estados Unidos y Europa, donde los Prius convencionales son utilizados como taxis, se han utilizado los mismos vehículos por más de 15 años sin tener problemas de confiabilidad mecánica. A esto hay que sumarle la histórica posventa elogiada de Toyota en todo el mundo.

8) El pedigree del nombre "Corolla", pero ahora en formato SUV


Durante más de 60 años, el nombre Corolla es el sinónimo por antonomasia de sedán de segmento C y el modelo más exitoso de Toyota en toda su historia. Decir "un Corolla" es describir a un producto compacto, de tres volúmenes, con un diseño mundano (en la mayoría de sus generaciones), confiabilidad archi-probada y buena calidad constructiva. Y dentro de lo posible, producido en Japón, con todo lo que ello implica en términos de durabilidad y robustez. Tomar este concepto y traducirlo a una carrocería SUV, es una receta para el éxito inmediato en estos días. A las pruebas me remito, hoy el Cross vende más unidades que el Corolla original. Más sobre esto en el punto 10.

9) La demanda superando a la oferta (incluso con una crisis de proveedores)


Esto también es un buen termómetro para medir el éxito de un producto. Si buscamos en Mercado Libre o consultamos en concesionarios por unidades del Corolla Cross a la venta, encontraremos que el modelo es un bien escaso en el mercado de nuevos, pero también de segunda mano. Esto representa que aquellos que compraron el producto todavía lo conservan, algo que no se puede decir de muchos rivales directos presentados en el mismo tiempo o incluso después que se lanzara el producto de Toyota. Hoy las demoras en las entregas se corresponden a la producción en la planta brasileña de Sorocaba, que no puede cumplir con la demanda de Corolla Cross no solo en Uruguay, sino en toda la región. En Uruguay, la próxima partida disponible corresponderá a la producción del mes de septiembre, siendo la última fecha comunicada al menos al momento de publicarse este informe. Como bien saben, en estas épocas de crisis de proveedores y micro-chips, esto podría cambiar.

10) El declive de la popularidad de los sedanes compactos

Las berlinas tricuerpo están en su momento de popularidad más bajo. Hoy cualquier persona que tenga la chance de ir por un sedán o un SUV, en la amplia mayoría opta por la segunda opción en pos de no precisar elementos como el espacio de cargas extra, porque es un producto más deseable y práctico de usar en la ciudad, que una silueta que se asocia con un público de mayor edad y conservador también. Y los números hablan por sí solos: el Toyota Corolla Hybrid (ver lanzamiento), que tenía hasta convivir con el Corolla Cross un precio de U$S 33.990 es decir, U$S 3.000 menos que el SUV, de todas formas comercializó en 2021 un total de 122 unidades contra las 309 del Cross.

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11) Bonus Track: le consultamos a tres propietarios su opinión

A diferencia de otros informes como este, en el caso del Corolla Cross decidí consultarle a algunos propietarios sobre su experiencia con el modelo y por qué lo eligieron antes que a otros SUVs compactos. Aquí van los tres testimonios más completos en su descripción, recogidos a través de las redes sociales de Autoblog a lo largo de una semana. Gracias a todos por haber colaborado con sus aportes e imágenes.

Patricia Zeballos. Corolla Cross Hybrid XE-i con más de 12.000 km.


Pase de un Swift a la Cross. La elegí porque era una SUV hibrida accesible, con la garantía Toyota detrás. Motor híbrido ya muy probado, se sabe que no da fallas, y un vehículo con altas prestaciones de seguridad. Para los kilómetros que tenía previsto andar, lo que ahorraba de nafta era el extra que pagaba de seguro, así que de plata era lo mismo en mantenimiento/año. ¡Estoy muy conforme con mi Cross! Tengo la XE-i. Creo que los híbridos son los vehículos que se van a imponer previo a los eléctricos, y eso hará que no pierda valor de reventa el día que quiera cambiar. 

Es un placer manejarla. Lo que más me gusta es el confort interior, las prestaciones de seguridad, la respuesta del motor cuando se lo exige ante rebases. Lo q menos me gusta es que a altas velocidades (160-170 km/h) me parece que no es del todo estable (pero eso puede ser impericia mía). También que no tiene cuentavueltas y el tanque chico. Si andas promedio a 140 km/h, no te da para hacer 400 km.


Juan Pablo Saibene. Corolla Cross Hybrid SE-G con más de 13.000 km.

Creo que es el mejor vehículo de su segmento por un mix de razones. Lo híbrido me convence porque contamino menos logrando las mismas funcionalidades que otros SUVs de esa gama. La seguridad (en particular por el paquete TSS) son difíciles de encontrar en competidores y es un game changer

En particular el cambio de carril, la velocidad crucero adaptativa y el frenado automático. Como gustarme, siempre mas baúl es útil, pero lo cierto es que nunca me quedé corto. También le habría puesto 10 litros más al tanque de combustible para darle una autonomía aun mayor. Actualmente me da 530/540 km el tanque.


Pablo Zamudio. Corolla Cross Hybrid XE-i con casi 5.000 km.

¡Hola! Te cuento sobre mi experiencia con la Corolla Cross. En nuestro caso la tenemos desde fines de julio, el modelo XE-i. Somos una familia de cinco, una adolescente, una escolar y una beba de año y medio, así que el primer punto importante era el espacio. En ese apartado cumplió con creces, súper amplia atrás llegó a llevar dos boosters y la silla de bebé sin dramas y con mucho espacio para las piernas. 

Por suerte van creciendo y los boosters se están yendo, pero igual es todo un tema porque no hay mucha oferta para familias con tres niños que estén usando sistemas de retención. La valija es un éxito, entran los clásicos cuando tenés bebés (cochecito, practi-cuna, cuando viajas) y bolsos del resto sin dramas. A nivel conducción es un lujo, súper fácil de manejar, con muchas ayudas, tanto así que mi pareja, que maneja desde hace poco y le tiene bastante miedo al tema, arrancó a agarrar mucho mas seguido el volante por lo fácil y lindo que es manejarla. Por último el factor que volcó la balanza, que fuera híbrida. 

Hace tiempo nos preocupa el tema del impacto, somos de caminar o meter bici al laburo para achicar, pero el hecho que manejando con criterio puedas generar menos impacto cuando toca usar el auto es genial. En su momento era un poco más de inversión que otras opciones del mercado, pero creo que vale la pena para intentar sumar un granito más a bajar el impacto. Sumado a eso, obvio q el tema consumos y gastos en combustible también súper suma. Da casi 600 km con un tanque, que para mi gusto es una locura. Rara vez cargo más de una vez al mes, una maravilla.