Editorial: 10 razones por las que el Volkswagen Tiguan Allspace lidera su segmento

lunes, 6 de mayo de 2019



Hoy el Volkswagen Tiguan Allspace es el líder de su segmento desde 2017 y el 4º SUV más vendido del mercado.
Pocas veces un producto genera tanto revuelo como lo hizo el Volkswagen Tiguan Allspace. A tal punto que es uno de los cinco SUVs más vendidos del 2018 (ver nota) pese a que su precio inicial comienza cerca de los U$S 40.000. En este informe trataré de explicar por qué es el líder en ventas.

Este es un informe editorial que tratará de darle contexto a un fenómeno poco común: que un SUV cuyo precio de arranque parte en U$S 40.000 se vende más que otros que valen la mitad, posicionándose como el 4º modelo de esta categoría más vendido del mercado uruguayo en 2018, además del líder del segmento desde el año 2017 en adelante con demoras de hasta seis meses como consecuencia de la alta demanda que tuvo al momento de ponerse a la venta.

Los criterios utilizados para argumentar nacen de la evaluación del producto así como también de la gran mayoría de sus rivales de segmento, por lo que deben de ser tomados como una visión personal y no como una verdad absoluta. Simplemente es tratar de entender por qué 388 personas compraron el año pasado un Tiguan Allspace y no otro producto de la competencia. Sin más, van las 10 razones que Autoblog encontró para explicar este fenómeno de ventas.

Todos los SUVs compactos vendidos en 2018 (Fuente: ACAU).
  1. Volkswagen Tiguan Allspace - 388 unidades
  2. Honda CR-V - 146 unidades
  3. Chevrolet Equinox - 125 unidades
  4. Mercedes-Benz GLA - 100 unidades
  5. Toyota RAV4 - 96 unidades
  6. Hyundai Tucson - 93 unidades
  7. Peugeot 3008 - 90 unidades
  8. BMW X1 - 86 unidades
  9. Jeep Compass - 77 unidades
  10. Nissan Qashqai - 66 unidades
  11. Subaru Forester - 34 unidades
  12. Kia Sportage - 31 unidades
  13. BYD S5 - 29 unidades
  14. Audi Q2 - 27 unidades
  15. Peugeot 5008 - 24 unidades
  16. Mazda CX-5 - 22 unidades
  17. Audi Q3 - 21 unidades
  18. Mitsubishi Outlander - 18 unidades
  19. Mitsubishi Eclipse Cross - 17 unidades
  20. MINI Countryman - 16 unidades
  21. Nissan X-Trail - 15 unidades
  22. BMW X2 - 14 unidades
  23. Ford Escape - 3 unidades
  24. Geely Emgrand X7 Sport - 2 unidades
1) Es el nuevo punto de referencia frente a sus rivales


Así como el Golf es el benchmark del segmento C de los hatchbacks, no era muy complicado que el SUV que deriva de ese producto repitiera la fórmula. Volkswagen tiene entre manos un SUV que permite ser práctico y espacioso, bien equipado, con buena calidad de materiales, un comportamiento dinámico ejemplar, buena garantía y mecánicas eficientes. Y lo más importante: a precios muy competitivos que ningún rival pudo igualar hasta ahora, pese a que hace más de un año que se puso a la venta en el mercado local.

2) Era un cambio generacional esperado


El anterior Tiguan era un producto deseable y muy recomendable. Pero tenía algunos compromisos que no le permitieron ser el éxito de ventas que es este Allspace. El primer problema radicaba en que era un vehículo importado desde Alemania y era caro, por lo que tributaba un 23% de aranceles de importación que el Tiguan Allspace proveniente desde México no tiene que padecer. El otro inconveniente era un habitáculo no tan amplio y un baúl chico, en un SUV que en teoría, podía reemplazar a los más clásicos sedanes en términos de habitabilidad y espacio. El Allspace solucionó esto por completo.

3) Buena relación precio/producto y beneficios arancelarios


Este quizás sea un punto neurálgico en la explicación del éxito de este modelo. Al tener valores bastante por debajo de los que ofrecen muchos competidores directos, producto de no cargar con aranceles de importación al fabricarse en México y tener Uruguay un TLC con ese país, el Tiguan Allspace es una compra lógica y razonable para aquellos que estén buscando un vehículo de calidad por menos de U$S 50.000. Pese a que cuenta con una variante tope de gama que supera ese umbral, las versiones con la mecánica más pequeña cumplen con lo suficiente y necesario para la gran mayoría de clientes de este segmento. Intenten razonar cualquier compra más lógica que un Tiguan Allspace en el mercado local y verán que la respuesta es bastante complicada de hallar.

4) Le quita público a muchos segmentos


Como bien dije en alguna otra ocasión, el Tiguan Allspace es el verdugo de varios segmentos de mercado por ser un SUV, que es lo que todo el mundo quiere ahora en su garage. Pero también al tener un rango de precio entre los U$S 40.000 y U$S 50.000, le quita ventas a muchísimos niveles a todos estos productos: hatchbacks, sedanes y monovolúmenes generalistas, otros SUVs compactos generalistas y también a SUVs y berlinas premium en sus variantes entry level en especial. Volkswagen logró ofrecer a los consumidores un producto que llena varios casilleros sin importar que provengan desde una clientela premium o no.

5) La posibilidad de tener tres filas de asientos por U$S 1.000 más


Si bien muchos de sus usuarios no precisan una tercera fila de asientos, la posibilidad de tenerla por apenas U$S 1.000 es un opcional muy tentador que ningún cliente está dejando pasar por alto. Muchos usuarios de Tiguan Allspace son familias con hijos que concurren a colegios en donde se realiza el clásico "carpooling", es decir, se llevan a los amigos de los niños a sus casas una vez terminadas las clases. Y un SUV con tres filas de asientos es la opción por default para esta necesidad. Nadie está diciendo que sea un producto accesible. Pero sus valores son lógicos por lo que es el producto. No por nada en 2018 el Tiguan fue el líder del segmento con 388 unidades.

6) La estabilidad de precios frente a la competencia


Esto es algo que no solo se aplica al Tiguan Allspace sino también a casi toda la gama Volkswagen. A diferencia de otras marcas, no hay un "manoseo" de precios a lo largo de la vida comercial del producto. Sin ir más lejos el primer y único ajuste de valores que tuvo este modelo desde el lanzamiento se debió a un factor externo a la marca y aplicable a todo el mercado: el aumento de la Tasa Consular (ver nota). Muchos rivales desde que se presentó este modelo, variaron de precio hasta cinco veces en menos de tres años, afectando el valor de reventa de las unidades usadas.

7) El diseño discreto y de "bajo perfil" del producto


Para aquellos clientes que no gusten de tener un vehículo llamativo que delate su poder adquisitivo, pero que no quieran perder las cualidades de uno más costoso, el Tiguan Allspace cumple con este requerimiento. Tiene un diseño discreto, es de una marca generalista y no premium, pero sin embargo no hipoteca la calidad de materiales y fabricación de productos de un costo mayor, así como también cuenta con mecánicas y plataforma compartidas, por ejemplo, con muchos modelos de Audi. Es más, en algunos casos supera la calidad de varios productos premium de otras marcas alemanas.

8) Casi no hay unidades usadas a la venta


Esto también es un buen termómetro para medir el éxito de un producto. Si buscamos en Mercado Libre o consultamos en concesionarios por unidades de Tiguan Allspace usadas a la venta, encontraremos que el modelo es un bien escaso en el mercado de segunda mano. Esto representa que aquellos que compraron el producto todavía lo conservan, algo que no se puede decir de muchos rivales directos presentados en el mismo tiempo o incluso después que se lanzara el producto de Volkswagen.

9) La configuración de la gama


A diferencia de algunos rivales con muchísimas opciones de equipamiento u otros que apenas ofrecen una sola variante, la gama del Tiguan Allspace es lógica: una versión entrada de gama, una intermedia y una tope. La diferencia entre la del medio y la más cara es apenas la mecánica y el sistema de tracción, por lo que si no se llega a los valores del motor 2.0 TSI (ver prueba), y tampoco se precisa la tracción doble, lo que se pierde en el nivel 1.4 TSI Highline (ver contacto) es apenas eso y obviamente la mecánica más potente. El resto de la dotación es la misma. A su vez, el nivel Comfortline 1.4 TSI ya está muy bien equipado frente a muchos rivales, pese a ser el modelo más "sencillo" y costar casi lo mismo que aquellos.

10) El declive de la popularidad de sedanes y hatchbacks


Este punto va un poco de la mano del cuarto. Las berlinas están en su momento de popularidad más bajo. Hoy cualquier persona que tenga la chance de ir por un sedán o un SUV, en la amplia mayoría opta por la segunda opción en pos de elementos como la practicidad, espacio interior y estatus, porque es un producto más deseable que una silueta que no se asocia con un público de mayor edad y conservador también. Y los números hablan por sí solos, incluso dentro de la propia Volkswagen, en donde Vento (ver prueba) y Golf (ver prueba) están perdiendo ventas con el Tiguan Allspace. Sin ir más lejos, en 2018 se comercializaron 131 unidades de Vento (sumando las ventas de la generación VI y VII) y 258 de Golf. En tanto, 388 fue el número de ventas del Tiguan.