Qué es la Tasa Consular y por qué los 0km serán más caros en 2018

martes, 24 de octubre de 2017



A partir del 1º enero de 2018 el impuesto "Tasa Consular" generará un aumento del 3 por ciento que afectará a los 0km.
A partir del 1º enero de 2018 el impuesto llamado "Tasa Consular" tendrá un aumento entre 3 y 5 por ciento que afectará a diversos bienes de consumo, entre ellos los automóviles nuevos. A continuación una guía para entender qué es y cómo afectará los precios de los 0km a partir del año que viene.

¿Qué es la "Tasa Consular"?

Es un impuesto (no una "tasa" aunque su nombre diga lo contrario) que grava los bienes importados, pagado por aquellos particulares o empresas que deseen importar bienes a Uruguay. Se aplica sobre el valor CIF (Cost, Insurance and Freight por sus siglas en inglés o traducido "costo, seguro y flete") de los bienes de consumo importados a Uruguay. En el caso de los automotores es el costo del vehículo una vez que abandonó la fábrica y se dispone a ser importado para su comercialización.

¿Cuál es el porcentaje de la tasa hoy?

El decreto 410/2010 publicado en el Diario Oficial del 13 de enero de 2011 fijó la tasa consultar en 2% a partir del 1º de enero de ese año. Hoy ese gravamen está incluido en el precio final de venta al público junto a los otros impuestos y porcentajes que recaen sobre los los vehículos 0km (IMESI, IVA, ganancia del importador, comisión a concesionarios, etc.)

¿Cuál será el porcentaje a partir del 1º de enero de 2018?

La suba de la tasa consular es una de las dos modificaciones tributarias planteadas por el gobierno para el año que viene, y con la que planea recaudar U$$  95 millones extra. Para ello se propone aplicar tres niveles en ese gravamen para los productos (por fuera de los automóviles y el azúcar). El 0% para las importaciones cuando vienen de México, dado que el TLC con ese país lo establece específicamente, 3% para las importaciones del Mercosur (hoy está en 2%) y 5% para las importaciones extrazona (hoy está en 2%).

¿Qué productos están exonerados del impuesto?

Los bienes de capital de uso exclusivo en los sectores industrial, agropecuario y pesquero, el petróleo crudo y los bienes introducidos al territorio nacional en régimen de admisión temporaria. En el caso de los automóviles 0km para ser comercializados al público, como no cumplen con ninguna de estas condiciones, la Tasa Consular se aplica.

¿Cómo afectará a los precios de los 0km a partir del 1º de enero de 2018?

En una entrevista con Radio Montecarlo, el gerente de ACAU (Asociación del Comercio Automotor), Ignacio Paz, advirtió que los precios finales de automóviles 0km en 2018 subirán todos. Añadió que tal como fue promulgada la norma, implica que la mencionada tasa trepe desde el actual 2% hasta el 5% en el total de las unidades que lleguen a nuestro país.

Los productos del sector automotor no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur desde su creación, sino que se rigen por acuerdos bilaterales. En el caso de la importación de bienes originarios desde Argentina bajo el Acuerdo Automotor ACE Nº 57, desde Brasil bajo el Acuerdo Automotor ACE Nº 2, en los proveniente desde México bajo el Acuerdo Automotor Nº 55.-

Por ello, todos los vehículos que ingresan a Uruguay no están incluidos en las pautas intrazona, lo que significa que el 100% de las importaciones de unidades (automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus), pagarán a partir de 2018 la tasa consultar máxima del 5%.

Con esto ya aprobado dentro de la Rendición de Cuentas, algunos importadores ya comenzaron a realizar anuncios sobre el aumento los precios de venta para 2018, mientras que otras marcas preferirán esperar a que se haga efectiva la aplicación de dicho gravamen para subir los precios y hacerlos públicos con su red de ventas.