Fernando Varela: "con Fiat Pulse aspiramos a ser líderes del segmento en Uruguay"

lunes, 18 de abril de 2022



Stellantis Latam y Sevel Uruguay presentaron al Fiat Pulse para la región en Punta del Este.

Los días 6, 7 y 8 de abril, Punta del Este fue elegida por Stellantis Latam para realizar el lanzamiento regional del Fiat Pulse para diez mercados del continente, incluido Uruguay. Autoblog formó parte del evento y conversó con autoridades tanto locales como regionales de la firma italiana. Más, tras el salto.
Desde Punta del Este, Uruguay (*) - Durante tres días (6, 7 y 8 de abril) Punta del Este fue el escenario elegido por Stellantis Latam (es decir: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) para realizar el lanzamiento regional del Fiat Pulse a los mercados importadores de América Latina. La convocatoria fue en The Grand Hotel de Punta del Este, con la revelación del producto en el complejo Aguaverde el miércoles por la tarde. Los precios y versiones del Pulse para nuestro país también fueron revelados en ese momento (ver lanzamiento).

La presentación siguió en la mañana del jueves con una breve prueba de manejo de toda la gama (más adelante Autoblog podrá hacer el análisis completo del Pulse) y conferencia de prensa, terminando a la noche con un cocktail en el restaurante Arenas Magnum. Durante los tres días de presentación, Autoblog pudo conversar con tres autoridades de Stellantis tanto a nivel regional como local. Entrevistamos a Fernando Varela (vicepresidente de operaciones comerciales para Andina y América Central de Stellantis), Marco Tamolonis (brand manager de Fiat para importadores de América Latina y el Caribe) y Doménico Capelli (presidente de Sevel Uruguay). La charla con ellos tres se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué papel viene a jugar el Pulse en el mercado uruguayo y dentro de la gama Fiat? ¿Se lo puede considerar como una amenaza de canibalización frente a Argo Trekking (ver lanzamiento) o es un producto totalmente distinto?

Fernando Varela: Para nosotros primero viene a jugar un papel de elevar aún más a la marca Fiat. Y por tanto, aportar una renovación de diseño y performance, junto con la tecnología, muy importante. Después nosotros con el Fiat Pulse aspiramos a ser líderes del segmento en Uruguay, al menos en el segmento de SUVs sub-compactos. Y es un auto completamente diferente a Argo para nosotros. Pero básicamente estamos apostando mucho a Pulse, a ayudarnos a consolidar a Fiat como líder del mercado uruguayo.

Marco Tamolonis: Obviamente lo que se busca también es ampliar el objetivo de clientes, por eso es necesario diferenciar productos de cierta forma, aunque puede ser que alguno se pase al Pulse desde Argo Trekking, por ejemplo, es muy factible. Pero la oferta está claramente diferenciada y el producto está pensado para ser diferente en nivel de los detalles, equipamientos de confort y asistencias a la conducción o tecnología.


A: Ustedes supieron ofrecer un SUV como el 500X (ver lanzamiento) en partidas muy limitadas, pero con mucho éxito hace algunos años atrás. Con Pulse, que ustedes denominan como SUV, buscan tener un producto de mayor volumen ¿Qué clientes buscan atraer con este producto?

MT: El 500X fue algo que representó a un momento en el que se buscó incursionar en un segmento de SUV con una oportunidad comercial. Pulse es muy distinto porque viene a ser un desarrollo para la región y el mercado latinoamericano, apuntando a esas necesidades específicas de los mercados de América Latina, ya sea por nuestra geografía o el tipo de clientes que tenemos allí. Estamos hablando de un vehículo con una capacidad de hacer un mayor volumen. 

Más allá del futuro de la comercialización de 500X o no, también se puede interpretar como haber tenido al 500 convencional y otra gama de productos que podrían haberse parecido en segmentación. Pulse viene a complementar esa oferta de forma constante y apuntar a volúmenes grandes, como dijimos, queriendo ser líderes de segmento.


A: ¿Cuál es la expectativa de ventas anuales que tienen prevista y qué versiones consideran que serán las más demandadas?

Doménico Capelli: Las versiones más demandas consideramos que serán las Drive y Audace con caja CVT, es decir, las que están en el corazón de la gama. Y allí será un 60% de esas variantes y un 40% de las otras dos restantes (Drive M/T e Impetus CVT). Después pasando al objetivo de ventas, la idea es ser líderes en el segmento y vamos a trabajar duro para llegar a esos objetivos.

A: Salvando a Toro (ver lanzamiento) y algunos otros productos ofrecidos en el pasado como los 500 (ver lanzamiento), 500X, 500L (ver lanzamiento), Idea, Línea, Punto o Stilo, Fiat no suele tener productos que estén por encima de la barrera de los U$S 20.000. ¿De qué forma piensan entrar con Pulse a jugar en esta parte del mercado donde no solían moverse?


DC: Por el punto de vista de Uruguay, el cambio de Fiat se está viendo y dando de forma clara. Fiat se concentraba en los segmentos A y B, donde éramos muy fuertes desde hace años. Pero con los últimos modelos, más grandes y modernos que antes, en especial desde el lanzamiento del Argo hacia acá, podemos considerar que también Strada y Toro incluso, la percepción de marca aumentó de forma exponencial para el público uruguayo. 

Vemos que nuestros clientes están dispuestos a considerar a los productos de Fiat por encima de esa barrera de precio. Pulse, luego de probarlo, te das cuenta que no tiene nada que envidiarle a sus rivales e incluso los iguala o supera en muchos aspectos, sobre todo a nivel de calidad, desarrollo, tecnologías y motorizaciones.


FV: El camino que la marca viene haciendo a lo largo de los últimos años es de construcción. Ese camino se ha ido dando desde 2017 y 2018 en donde se ha visto toda una gama de productos con una identidad consistente, bajo la nueva Fiat. Siempre respetando el ADN italiano y que esté presente en todos los aspectos de los productos. Y obviamente también al embarcarle nuevas tecnologías y equipamientos, estamos convencidos que estamos listos para seguir construyendo ese camino de crecimiento. Los nuevos salones de venta ayudan mucho a esa transformación, por lo que entendemos que es el camino correcto.

A: Ya que lo menciona, ¿qué modelos consideran rivales del Pulse y cuáles son las ventajas que tiene por sobre ellos para ustedes?

MT: En términos del mercado uruguayo vemos que el principal competidor de volumen es el Nissan Kicks (ver lanzamiento). Ahí consideramos que tenemos una propuesta mucho más interesante en términos de performance y la que podrá brindarle a quien maneja a un Pulse. A nivel concepto de vehículo, por forma o tamaño, consideramos a Volkswagen Nivus (ver lanzamiento) como el principal rival a vencer.


Acá básicamente tenemos una oferta mucho más amplia y vamos a poder atacar mejor a las necesidades de los clientes que llegan buscando algo específico. Porque con una oferta más limitada, el cliente resigna opciones. Teniendo variedad de motores, con el 1.3 o el 1.0 turbo, caja CVT o manual, y varios niveles de equipamiento, todos muy completos, creemos que tenemos una gran ventaja. También nuestra motorización turbo es más eficiente en términos de consumos y de entrega de torque, a menores vueltas que ese competidor.

FV: Algo que seguramente hayan notado en el test drive, es un vehículo extremamente ágil y es un diferencial frente a otros SUVs. Eso, sumado al dinamismo, es una oferta muy interesante para un cliente que busque un SUV sub-compacto.


A: Pasando a la actualidad de la marca, ¿qué balance hacen del 2021 cerrado y qué expectativas tienen para este 2022?

FV: Para nosotros Uruguay es un mercado muy importante. Hemos liderado el mercado como Stellantis y Fiat fue la marca más vendida, con Strada siendo el 0km más vendido del mercado. Entonces podemos decir que el año 2021 para nosotros fue, pese a todos los vientos contrarios que tuvimos y que son conocidos por todos, haber conseguido el liderazgo del mercado nos deja muy contentos. Para el 2022 esperamos mantenerlo y con una responsabilidad del equipo de Fiat Uruguay, para poder tener una segunda placa de "más vendido" con Pulse ahora también, en el top 3 de Uruguay.

DC: Nuestro objetivo es claro, vender cada vez más y mejores productos. Sentimos que estamos muy respaldados por Stellantis Latam y por la gama que tenemos. Esencialmente es mantener el 2021 y superarlo con nuevos productos.


A: Por último, en la región Fiat ha adelantado novedades como la renovación de Fiorino (ver nota), el Abarth Pulse (ver nota), el Mobi con ESC (ver nota) y también Strada con caja CVT (ver nota). ¿Alguna de estas novedades se sumará a nuestro mercado en 2022?

MT: Tenemos muchas novedades, más allá del lanzamiento de Pulse que es el más importante. La renovación de Fiorino va a estar llegando el próximo mes, con las mejoras en seguridad y en equipamientos de confort. Vamos a tener la aplicación de la caja CVT en Strada, Argo y Cronos. 

Mientras que para fin de año tendremos el surgimiento del segundo SUV regional de Fiat, que llamamos Proyecto 376. No podemos decir nada aún, pero también nos genera mucha expectativa. Abarth Pulse se va a lanzar recién a finales de año en Brasil, con análisis de posibilidades para tenerlo en Uruguay para 2023.
















(*) Viaje por invitación de Fiat Uruguay y Stellantis Latam