Es oficial: Volkswagen reveló a los ID.5 e ID.5 GTX

viernes, 5 de noviembre de 2021



Volkswagen reveló a los ID.5 e ID.5 GTX, los nuevos SUVs eléctricos de la marca alemana.

Tras los ID.3 e ID.4, el ID.5 es el tercer modelo de Volkswagen en utilizar la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). Utiliza uno o dos motores eléctricos que producen entre 174 o 299 cv de potencia y que le permiten entre 480 y 520 km de autonomía. Lo conocemos a continuación.
En cifras, el ID.5 tiene 4.599 de largo (ID.5 GTX: 4.582 mm), 1.852 mm de ancho y 1.612 mm de alto y una batalla de 2.766 mm, además de un despeje al suelo de 210 milímetros. El baúl cuenta con 549 litros, ampliables hasta los 1.561 litros rebatiendo los respaldos traseros. Todos los motores ID.5 utilizan una batería de larga duración que puede almacenar 77 kWh de energía. Con él, el ID.5 Pro y el ID.5 Pro Performance alcanzan hasta 520 km de autonomía (WLTP). Su posición de instalación central debajo de la cabina asegura un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada de la carga del eje. El modelo ID.5 GTX de gama alta con tracción total tiene una autonomía prevista de 480 km (WLTP).

El ID.5 GTX es el modelo de gama alta con tracción total. El SUV eléctrico de Volkswagen se lanzará en 2022 con tres opciones de tren motriz. El ID.5 Pro cuenta con un motor eléctrico en la parte trasera con una potencia de 174 cv (128 kW). En el ID.5 Pro Performance, el motor trasero tiene una potencia de 204 cv (150 kW). En el ID.5 GTX, con tracción total, un motor eléctrico funciona en el eje delantero y otro en el trasero. Ambos motores ofrecen una potencia máxima de 299 cv (220 kW), acelerando el modelo de 0 a 100 km / h en tan solo 6,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h.


En las versiones básicas, el motor trasero propulsa las ruedas traseras, sirviendo así de puente técnico con la historia del fabricante. Las versiones más potentes disponen de un segundo motor eléctrico situado en la parte delantera para transmitir el par motor a la carretera más eficientemente. La variante más potente del ID.5 puede incluso remolcar cargas de hasta 1.200 kg, en caso de necesidad. Opcionalmente, se encuentran disponibles un portón eléctrico trasero y un remolque eléctrico plegable.

Los ID.5 pueden cargarse de tres formas distintas. Además del enchufe doméstico convencional de 230 voltios con una salida CA de 2,3 kW, el vehículo también puede cargarse en casa durante la noche usando una wallbox de hasta 11 kW. Esto requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño de la batería. Pueden cargar la batería del 10 al 80% en tan solo 40 minutos. En carretera, los modelos ID.5 se cargan en estaciones de carga rápida con corriente continua de hasta 135 kW. Así, la batería puede almacenar energía durante los próximos 390 km en el caso del ID.5, o 320 km en el caso del ID.5 GTX (WLTP), en poco más de 30 minutos.


Entre los equipamientos se destacan el Head-up Display de Realidad Aumentada (RA), el volante multifunción regulable eléctricamente, que se manejan mediante funciones táctiles con botones sensibles al tacto; únicamente los levantavidrios eléctricos y las luces de emergencia continúan funcionando mediante interruptores táctiles. Además, dispone de un control por voz "Natural Voice" inteligente. Este se activa cuando el conductor o el acompañante dicen "Hola, ID." a los ID.5. Indica de manera óptica a quién está respondiendo mediante el sistema de iluminación ID. Asimismo, los ID.5 se conecta a un smartphone en segundos a través de App-Connect.

Las funciones de asistencia están respaldadas por una cámara multifunción en el parabrisas, capaz incluso de reconocer las señales de tráfico. Las funciones de confort y seguridad de los ID.5 incluyen el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno anti colisiones múltiples y asistente de aviso de salida del carril, sistema de aparcamiento asistido con sistema de cámara de marcha atrás y sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access" ("Kessy Advanced") con tiradores de las puertas iluminadas. La ayuda de aparcamiento equipada de serie con función de frenada al maniobrar evita en gran medida los choques durante el aparcamiento. La función puede prevenir colisiones inminentes o reducir la gravedad de una colisión mediante la activación de la frenada de emergencia en el momento más tardío posible. La frenada se produce hasta que el vehículo se detiene (a una velocidad de entre 1,5 km/h y 10 km/h en marcha atrás y de entre 2,5 km/h y 10 km/h en marcha adelante).