Mercedes-Benz Uruguay presentó ayer en sociedad a la quinta generación del Clase C. |
Ayer en la casa central de Mercedes-Benz Uruguay, bajo un estricto protocolo con aforo reducido, se presentó en sociedad y a la prensa especializada a la quinta generación del Mercedes-Benz Clase C, conocido también internamente como W206. Aunque la preventa del modelo comenzó en abril, por motivos de público conocimiento (seguimos en pandemia, aunque no no guste), la llegada de las primeras unidades se demoró hasta ahora, siendo Uruguay el primer país de América Latina en recibir este modelo.
Esta renovación fue presentada en febrero de este año (ver nota) utilizando la plataforma modular de tracción trasera de Daimler (MRA II). Ahora llega a nuestro mercado importado desde la planta de Bremen, Alemania en dos niveles de equipamiento (C 180 Avantgarde y C 300 AMG Line). La primera unidad de muestra llegó esta semana, mientras que las entregas se producirán entre los meses de agosto y setiembre. Los precios van entre los U$S 59.990 y U$S 79.990 (ver lanzamiento).
La presentación corrió a cargo como es costumbre, por un conocido de la casa, el gerente comercial de la división automóviles de la marca alemana, Martín Pérez Minetti. Autoblog podrá evaluar al W206 más pronto que tarde, antes de que lo pidan en los comentarios. Pero antes de que eso suceda, conversamos con Pérez Minetti para conocer al nuevo modelo y la estrategia de la marca. Entrevista, a continuación.
Autoblog: ¿Cuál ha sido la performance comercial de la generación anterior y qué están esperando de la que lanzan ahora?
Martín Pérez Minetti: El Clase C siempre es para nosotros un vehículo de suma importancia. Históricamente es el líder del segmento, por lo menos desde que estoy en la empresa en el año 2003, por ende es un producto esperado. Estuvimos varios meses sin unidades, que es lo que sucede cuando hay un cambio de generaciones, pero ya lo tenemos acá. Ahora estamos muy ansiosos por tener las unidades en la calle y el W205 tuvo un gran impacto, sobre todo con las versiones C 350 e y C 300 e híbridas enchufables. Siempre fue y sigue siendo un gran producto, muy importante para la marca.
A: Sabiendo que hay muchos clientes de Clase C que pasaron a GLC, ¿de qué forma piensan traer de nuevo a otros clientes de Mercedes-Benz u otras marcas hacia el nuevo Clase C?
MPM: Sin dudas que en el mercado general y premium hay una gran migración de clientes de sedanes hacia SUVs. Y Mercedes-Benz no es la excepción. Pero más allá de eso sigue habiendo un público fiel a modelos como Clase C, que prefieren una posición de manejo no tan elevada. Son cada vez menos, pero existen. Siempre han cambiado un Clase C por otro y se mantienen fieles en el modelo. La nueva generación suma nuevos motores con EQ Boost de excelentes consumos, mejoras equipamientos, un diseño más moderno y renovado, con un interior que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, casi un baby-Clase S. Y por último, una relación precio-producto muy competitiva.
A: ¿Por qué se decidió comenzar con esta gama y de qué forma piensan ir ampliándola más adelante?
MPM: Desde la propia retroalimentación de los clientes vemos que menos es más. Antes teníamos dentro de Clase C una gama amplia de versiones, mecánicas y equipamientos. En esta ocasión fuimos por un C 180 Avantgarde muy equipado y con un precio muy competitivo, seguido por un C 300 AMG Line con una estética más deportiva y más equipamiento aún. Con la pandemia se ha demorado un poco todo, pero estamos esperando por parte de fábrica la información para poder comenzar la incorporación en 2022 del nuevo C 300 híbrido enchufable, y obviamente más adelante las versiones AMG.
A: ¿Considera que el segmento de sedanes medianos sigue teniendo lugar en el mercado uruguayo?
MPM: Aunque ha decrecido, creo que sí. Los sedanes como el nuevo Clase C, todavía tienen su atractivo. Ya pude probar a esta nueva generación y realmente el confort de marcha es de un producto más grande de lo que es. Apostando al equipamiento y los precios, la ecuación es muy buena. Esto va a generar que muchos clientes históricos de Clase C vuelvan al modelo y otros ajenos, se acerquen a la marca.
A: ¿Cuáles son los puntos fuertes del nuevo Clase C respecto de sus competidores?
MPM: Nos posicionamos como el modelo más nuevo y el primer país de la región en contar con el W206, que es un orgullo para Uruguay. Los puntos muy fuertes son los nuevos impulsores EQ Boost, el confort de marcha, la nueva transmisión de nueve velocidades, con un paso de cambios muy suave, así como también la nueva generación de MBUX.
A: ¿Qué balance hacen a nivel comercial del primer semestre del 2021 y qué esperan de aquí a fin de año o en 2022?
MPM: El primer semestre de 2021, a pesar de que venimos de una situación pandémica, los números son muy buenos. El segmento premium no acompaña al mercado general, teniendo un crecimiento exponencial. En nuestro caso estamos muy conformes. Con el tema de los microprocesadores y la falta de componentes nos afectan, pero tenemos que depender puntualmente de que las fábricas puedan enviarnos unidades en tiempo y forma. Sabemos que lo están haciendo y podríamos terminar un 2021 muy interesante.
A: ¿Qué otras novedades iremos recibiendo en los próximos meses y en qué está la llegada de las primeras unidades de EQA (ver lanzamiento) a nuestro país?
MPM: Hay un tema por los microprocesadores con los vehículos eléctricos. Más allá de eso, tuvimos un buen primer semestre con EQC (ver lanzamiento), en donde logramos colocar 20 unidades, que es un número muy bueno. Fue más una estrategia de marketing que un buen negocio para nosotros. Poner las unidades en la calle fue importante para la marca. Para finales del segundo semestre, vamos a tener las primeras unidades de EQA para complementar esa oferta en el mercado uruguayo.