Confirmado: la quinta generación del Mercedes-Benz Clase C llegará a Uruguay en julio

martes, 23 de febrero de 2021



Mercedes-Benz presentó a la quinta generación del Clase C que llegará a Uruguay en julio.

Mercedes-Benz presentó en un evento digital a la quinta generación del Clase C. Utilizará mecánicas micro-híbridas e híbridas enchufables, mientras que en términos de conectividad, tomará varios elementos del MBUX estrenado en el nuevo Clase S. Y está confirmado que llegará a Uruguay en el mes de julio.

La berlina (W206) y el Estate (S206) superan claramente las dimensiones de sus antecesores con una longitud de 4.751 mm y una anchura de 1.820 mm. La batalla ha crecido en 25 mm a 2.865 mm. Este aumento de las dimensiones redunda en más espacio para los pasajeros delante y detrás. Pese al aumento de las cotas exteriores ha podido mantenerse el coeficiente de resistencia aerodinámica del antecesor, cx 0,24 para la berlina y 0,27 para el Estate. 

El espacio de carga del Estate es 30 litros más amplio que hasta ahora, con un volumen de entre 490 y 1.510 litros. A continuación se resumen otras mejoras que aumentan la utilidad. La altura del espacio de carga por debajo de la bandeja cubreequipajes y la longitud del espacio de carga han aumentado en comparación con el antecesor. El borde de carga es algo más bajo.

El respaldo de los asientos traseros del Estate es abatible, y está dividido en tres elementos en relación 40:20:40. Para el manejo se utilizan dos pulsadores en el lado izquierdo y derecho del respaldo del asiento trasero. El paquete opcional de confort para el espacio de carga incluye una función eléctrica para abatir el respaldo. Esta función se controla con ayuda de un interruptor en la pared lateral izquierda y derecha del espacio de carga.


El tablero de instrumentos ahora consta de dos secciones, una superior y una inferior. La superior es un perfil en forma de ala con nuevos difusores redondos, más planos que hasta ahora, al igual que ya se pudo ver en el último Clase S. En el puesto de conducción destaca la pantalla LCD de alta definición. Este visualizador exento parece flotar por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. De ese modo, el visualizador del conductor se distingue claramente de los puestos de conducción tradicionales con relojes clásicos. Los clientes pueden elegir entre una ejecución de 10,25 pulgadas y otra de 12,3 pulgadas.

La superficie de la pantalla está orientada ligeramente hacia el conductor. El visualizador central cuenta de serie con una pantalla de 9,5 pulgadas de diagonal. Como equipo opcional está disponible una versión con pantalla de 11,9 pulgadas de diagonal. Al igual que la nueva Clase S, la nueva Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.

La nueva Clase C apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia de downsizing. La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.


Todos los nuevos impulsores operan con sobrealimentación por medio de un turbocompresor y, por primera vez, también con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones. Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (mild-hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia. El ISG trabaja en interacción con la red de a bordo de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como planeo, boost o recuperación y conduce a una reducción clara del consumo.

En la nueva Clase C celebra su estreno el motor naftero de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW de potencia adicional y 200 Nm de par motor adicional. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado. Mercedes-Benz reúne por primera vez en un solo propulsor, el M 254, todas las innovaciones de la familia modular de motores diésel y de gasolina de cuatro y de seis cilindros. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor.


Una novedad es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación. El turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos es una novedad absoluta, fruto de la cooperación del área de desarrollo de Mercedes-Benz con la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas. En el C 300 (consumo de combustible en el ciclo mixto: 7,0-6,6 l/100 km y a su vez, es posible aumentar brevemente la potencia mediante un overboost de hasta 20 kW.

La gama de impulsores nafteros será la siguiente: abre con el C 180 de 1.5 litros, que produce 170 cv y 250 Nm. Puede lograr el 0-100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar un máximo de 231 km/h. El C 200 comparte la capacidad de 1.5 litros del C 180, pero produce 204 cv y 300 Nm, con un tiempo de 0 a 100 km/h hasta 1,5 segundos más rápido que el modelo de nivel de entrada (7,1 segundos) y una velocidad máxima de hasta 246 km/h. Y el C 300, por su parte, tiene una arquitectura de 2.0 litros, produciendo 258 cv y 400 Nm. Alcanza los 100 km/h desde el reposo en tan solo 6,0 segundos y una máxima de 250 km/h.


Se ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC para integrar la función del ISG. Esta transmisión se utiliza ahora en todos los modelos de la Clase C. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan dentro del cambio o junto a este componente. De ese modo se suprimen las conducciones necesarias hasta ahora, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. También ha aumentado el rendimiento del cambio. 

Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% respecto al antecesor el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica. Al mismo tiempo se incorpora una nueva generación de la gestión del cambio totalmente integrada con procesador multinúcleo y nueva técnica de componentes y conectores. Junto al incremento de la potencia de cálculo, esto hace posible reducir drásticamente el número de interfaces eléctricas, y también disminuye en un 30% el peso de la gestión del cambio en comparación con el modelo anterior.


Se ha perfeccionado la tracción integral 4MATIC en los modelos con tracción a las cuatro ruedas. Gracias a la nueva concepción de la tracción delantera es posible transmitir un par motor más elevado y conseguir una distribución ideal de la carga sobre los ejes. A esto se añaden ventajas claras en cuanto al peso en comparación con el componente correspondiente de la serie precedente, lo que supone una contribución a la reducción de CO2. Los técnicos del área de transmisión han logrado reducir claramente las pérdidas por fricción en la nueva caja de transferencia. Además, este equipo utiliza un circuito cerrado de aceite, y no precisa medidas adicionales para refrigeración.

Muy pronto, después del lanzamiento, se introducirán modelos híbridos enchufables de la cuarta generación. Sin necesidad de sustituir los motores básicos, la electrificación permite lograr un progreso importante. Gracias a una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 cv) y a una autonomía de unos 100 kilómetros (WLTP) en régimen exclusivamente eléctrico, los modelos híbridos enchufables de la Clase C permitirán al conductor realizar una gran parte de sus desplazamientos habituales durante muchos días del año en régimen eléctrico, sin necesidad de arrancar el motor de combustión interna. El motor utilizado es el grupo de cuatro cilindros M 254 en su versión de dos litros de cilindrada.


El nuevo sistema de alto voltaje es más compacto y más potente que su antecesor. Se ha reducido claramente el número de interfaces de alto voltaje. La integración de la electrónica de potencia en la carcasa del cambio reduce el espacio constructivo necesario y facilita los procesos de montaje en la planta de producción. Al mismo tiempo, el incremento de la tensión del sistema conduce a un aumento de la potencia de propulsión, sin necesidad de ampliar para ello la sección de las conducciones eléctricas utilizadas.

La densidad de potencia del grupo de propulsión híbrido se logra con ayuda de un motor síncrono de excitación permanente con rotor interior. El par motor máximo del motor eléctrico asciende a 440 Nm y está disponible desde el primer giro del propulsor. La potencia eléctrica máxima está disponible hasta una velocidad de 140 km/h. La batería de alto voltaje (HV) es un desarrollo propio de Mercedes-Benz AG. Forma parte de una familia de baterías de la cuarta generación, y es fruto de un perfeccionamiento sistemático de la anterior generación. Consta de 96 celdas planas del tipo constructivo denominado «pouch». La capacidad total del acumulador asciende a 25,4 kWh. Esto conduce a un incremento claro de la autonomía, hasta un margen en torno a los 100 kilómetros. 


Como corresponde a la mayor densidad de potencia, la batería de alto voltaje cuenta con un sistema interno de refrigeración. De ese modo, la gestión térmica puede regular la temperatura de servicio con independencia de la climatización del habitáculo. Con el cargador de corriente continua opcional de 55 kW es posible cargar completamente una batería vacía en unos 30 minutos. Para la carga en la red doméstica de corriente alterna se ofrece como equipamiento de serie un cargador de 11 kW (en función del mercado) para conexión a una Wallbox trifásica.

Los componentes más importantes del nuevo tren de rodaje con dimensionamiento deportivo son un eje delantero de cuatro brazos y un eje trasero multibrazo, suspendido de un portaeje. La nueva Clase C está disponible como opción también con amortiguación regulable progresiva, o con tren de rodaje deportivo. En los modelos híbridos enchufables de la berlina y del Estate se monta de serie una suspensión neumática en el eje trasero.


La conducción de la nueva Clase C resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero que permite este equipo asciende a 2,5 grados. En consecuencia, el diámetro de giro disminuye en 43 centímetros hasta un valor de 10,64 metros.

Otra ventaja es que el conductor tiene que realizar menos giros en el volante para mover la dirección de un tope al otro. En combinación con la dirección del eje trasero, con independencia del concepto de propulsión, basta con 2,1 en lugar de 2,35 vueltas (tracción trasera con dirección de confort) o bien 2,3 vueltas (versiones 4MATIC con dirección de confort).


Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al aparcar, por ejemplo, hasta un ángulo de 2,5° en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 2,5 grados.

Ya fue confirmado a Autoblog que la quinta generación del Mercedes-Benz Clase C llegará a Uruguay en julio en configuraciones C 180 y C 300 en principio, mientras que más adelante será el turno de las versiones híbridas enchufables. Se conocerán los precios y equipamientos disponibles para nuestro mercado en los próximos meses.


Video: Presentación Mercedes-Benz Clase C (W206)

Video: Mercedes-Benz Clase C (W206)