Salón de Shanghái 2021: Mercedes-Benz presentó al EQB, la versión eléctrica del GLB

lunes, 19 de abril de 2021



Mercedes-Benz presentó al EQB, su nuevo SUV eléctrico. Podría llegar a Uruguay en 2022.

En primer salón del automóvil en celebrarse este año, Mercedes-Benz reveló a su nuevo SUV eléctrico, el EQB. Tendrá en principio una sola versión denominada EQB 350, que promete 290 cv de potencia (200 kW), tracción integral y una autonomía teórica de unos 419 km. Podría llegar a Uruguay en 2022.

Basado en el actual GLB (ver lanzamiento), el EQB (X243 por su código interno) mide 4.684 mm de largo, 1.834 mm de ancho y 1.667 mm de alto, siendo 30 mm más largo que en su hermano de motor térmico, así como también es 9 mm más alto que aquel, aunque ambos comparten la misma distancia entre ejes, con 2.829 milímetros. El baúl cuenta entre 465 y 495 litros de capacidad (a la segunda fila con cinco y siete plazas respectivamente), es decir, unos 75 menos que en los GLB convencionales.

En principio tendrá a nivel mecánico con un motor eléctrico asíncrono (ASM) y tracción delantera, así como con tracción integral permanente 4MATIC. El primero en revelarse para el mercado chino es el EQB 350 4MATIC que produce 200 kW de potencia (290 cv), aunque no se anunció la cifra de torque máximo. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h, mientras que el consumo energético es de 16,2 kWh/100 km. Promete una autonomía superior a los 419 kilómetros, según WLTP.


La batería responde a una concepción modular, y dispone de un contenido energético útil de 66 kWh. Tiene a su vez, a disposición cinco programas de conducción de diferentes características: "Comfort", "Eco", "Max Range", "Sport" y un programa adaptable "Individual". Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

El sistema de navegación con Electric Intelligence calcula la ruta que lleva con mayor rapidez al destino indicado teniendo en cuenta de forma automática las fases de carga de la batería. Esto elimina el estrés para el conductor a la hora de planificar la ruta. El equipo tiene en cuenta tanto las paradas necesarias para recargar —basadas en simulaciones permanentes de la autonomía— como muchos otros factores, incluyendo la topografía y las condiciones meteorológicas. El sistema puede reaccionar de forma dinámica a cambios, por ejemplo, del estado del tráfico o del estilo personal de conducción.

El EQB es el tercer modelo Mercedes-EQ en cuyo desarrollo se han utilizado exclusivamente herramientas digitales para el perfeccionamiento aerodinámico. Las mediciones finales realizadas en el túnel de viento arrojan un coeficiente cx desde 0,28 y confirman así la elevada calidad de la simulación numérica. La superficie frontal asciende a 2,53 m2. Entre las medidas aerodinámicas más importantes cabe destacar el sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra cerrada completamente en la sección superior, el diseño aerodinámico del faldón frontal y el faldón trasero, los bajos del vehículo especialmente lisos, casi completamente cerrados, llantas aerodinámicas optimizadas y spoilers armonizados con estos componentes delante de las ruedas delanteras y traseras.

El equipamiento de serie del EQB incluye, entre otros, faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre, llantas de aleación en formato de 18 o 20 pulgadas, iluminación de ambiente con 64 colores, portavasos doble, asientos de confort incluyendo apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste, cámara de marcha atrás que aumenta la visibilidad y el confort al maniobrar y un volante deportivo multifunción en cuero. El equipamiento de serie incluye asimismo el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y el equipo de navegación con Electric Intelligence. Es posible personalizar el nuevo modelo eligiendo una de las líneas de equipamiento Electric Art o AMG Line, así como el paquete Night.


El equipamiento de serie incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. Este último se encarga en muchas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. El sistema puede reaccionar asimismo y frenar ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.

El EQB podrá cargarse confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con una potencia de carga de hasta 11 kW. Para ello se emplea el cargador de a bordo, que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua. El tiempo necesario para una recarga completa depende de la infraestructura disponible y del equipamiento del vehículo en el país correspondiente. Si se utiliza una Mercedes-Benz Wallbox, la carga es mucho más rápida que si se conecta el vehículo a una caja de enchufe doméstica.


Aún más rápida es esta operación en estaciones de carga rápida con corriente continua (CC). En función del SoC (State of Charge: estado de carga) y de la temperatura de la batería de alto voltaje, el EQA recarga la batería con una potencia máxima de 100 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 30 minutos para un incremento del 10 al 80% del SoC. 
 
El EQB se fabricará en Kecskemét (Hungría) y en Pekín (China). El SUV eléctrico con tres filas de asientos de Daimler llegará a los concesionarios europeos en el otoño boreal de 2021. Desde el primer origen podría llegar a Uruguay a mediados del año próximo, aunque esto no fue confirmado por Mercedes-Benz Uruguay de forma oficial por el momento. Pero es probable que próximamente podríamos tener otro SUV de Mercedes-Benz 100% eléctrico en nuestras calles y rutas para complementar la oferta local de los EQA (ver lanzamiento) y EQC (ver lanzamiento).



Video: Mercedes-Benz EQB