Autoblog pudo conversar con Emiliano Aldabalde, gerente comercial de Renault Uruguay, sobre el nuevo Duster. |
El pasado viernes 11 de setiembre, Renault Uruguay comenzó a comercializar a la segunda generación del Duster. Autoblog pudo conversar con Emiliano Aldabalde, gerente comercial de Renault Uruguay sobre este producto, la actualidad de la marca y sus próximos lanzamientos.
Como bien habrán leído a lo largo de todo este fin de semana y ayer, Renault Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación del Duster, su SUV más popular y exitoso en la región. Se reveló a nivel mundial bajo la marca Dacia en 2017 (ver nota) y luego en el Mercosur, en marzo de este año (ver nota). Se produce para nuestra región en la planta brasileña de São José dos Pinhais, en Paraná y mantiene la plataforma de la generación anterior, denominada B0.
Ahora llegó al mercado uruguayo en cuatro niveles de equipamientos (Zen Techno, Intens, Intens Vision e Intens Outsider) todos con el mismo impulsor, el conocido 1.6 SCe con 118 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT con seis marchas pre-fijadas, siendo la primera vez que este modelo ofrece esta posibilidad en el mercado local.
Ahora llegó al mercado uruguayo en cuatro niveles de equipamientos (Zen Techno, Intens, Intens Vision e Intens Outsider) todos con el mismo impulsor, el conocido 1.6 SCe con 118 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT con seis marchas pre-fijadas, siendo la primera vez que este modelo ofrece esta posibilidad en el mercado local.
Los precios de toda la gama son los siguientes: Duster Zen Techno 1.6 SCe M/T (U$S 21.990), Duster Intens 1.6 SCe CVT (U$S 24.990), Duster Intens Vision 1.6 SCe CVT (U$S 26.790) y por último, Duster Intens Outsider 1.6 SCe CVT (U$S 27.490). Por más información de equipamientos y datos de dimensiones, prestaciones o rivales directos, los pueden encontrar en la nota de lanzamiento (ver lanzamiento).
Antes de que el nuevo Duster ingrese a nuestro garage para su evaluación completa dentro de unos 15 días, Autoblog pudo conversar con Emiliano Aldabalde, gerente comercial de Renault Uruguay sobre este producto, la actualidad de la marca y sus próximos lanzamientos. Y la entrevista completa se transcribe a continuación.
Antes de que el nuevo Duster ingrese a nuestro garage para su evaluación completa dentro de unos 15 días, Autoblog pudo conversar con Emiliano Aldabalde, gerente comercial de Renault Uruguay sobre este producto, la actualidad de la marca y sus próximos lanzamientos. Y la entrevista completa se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Cómo evalúan el desempeño comercial de la primera generación del Duster y qué expectativas tienen puestas en la segunda?
Emiliano Aldabalde: La primera generación fue un éxito rotundo para Renault. La marca tuvo un salto en volumen de ventas a partir de ese lanzamiento, que fue sobre finales de 2011, en octubre de ese año (ver lanzamiento). Ahí se entregaron las primeras unidades y fue tal el furor, que en el salón de ventas llegábamos a tener más de tres clientes subidos a los Duster al mismo tiempo mirándolos por dentro. Fue una locura de otras épocas del mercado uruguayo.
Fue un cambio dentro del segmento, porque hasta ese entonces solo había un rival con una carrocería más pequeña. Y ahí nosotros salimos con Duster, que era notoriamente mayor en todo. Estábamos democratizando el 4x4 y el SUV y fue todo un éxito. Estuvimos con sobre demanda durante el primer año y parte del segundo de comercialización. Hoy en la calle hay más de 3.000 unidades de Duster circulando en las calles y rutas de Uruguay.
Este nuevo producto llegó para rejuvenecer a Duster, con una mejora superlativa en la calidad de fabricación y materiales, tecnologías aplicadas y modernidad de diseño. Cuenta con el nuevo lenguaje de diseño de la marca con las ópticas "C-Shape", más conectividad que antes, más elementos de seguridad, como los controles de tracción y estabilidad de serie, una estructura que le permitió tener cuatro estrellas en las pruebas del Latin NCAP, una caja de cambios automática CVT, una dirección asistida eléctricamente que reemplazó a la hidráulica, un motor 1.6 cadenero (antes de correa) con 8 cv más que antes.
En fin, tenemos un Duster que es superior y mucho más moderno que el anterior. No solo desde la génesis del producto, y creo que tenemos un mix de producto/precio único en el segmento, que lo pone a la mano de muchos más clientes que quieran acceder a un SUV de verdad, grande, cómodo y familiar, con el respaldo de que hay más de 3.000 clientes que avalan su confiabilidad. Respecto a las ventas consideramos que vamos a triplicar las ventas de la generación anterior del Duster en los últimos meses, queriendo vender entre 300 y 400 unidades por año.
Emiliano Aldabalde: La primera generación fue un éxito rotundo para Renault. La marca tuvo un salto en volumen de ventas a partir de ese lanzamiento, que fue sobre finales de 2011, en octubre de ese año (ver lanzamiento). Ahí se entregaron las primeras unidades y fue tal el furor, que en el salón de ventas llegábamos a tener más de tres clientes subidos a los Duster al mismo tiempo mirándolos por dentro. Fue una locura de otras épocas del mercado uruguayo.
Fue un cambio dentro del segmento, porque hasta ese entonces solo había un rival con una carrocería más pequeña. Y ahí nosotros salimos con Duster, que era notoriamente mayor en todo. Estábamos democratizando el 4x4 y el SUV y fue todo un éxito. Estuvimos con sobre demanda durante el primer año y parte del segundo de comercialización. Hoy en la calle hay más de 3.000 unidades de Duster circulando en las calles y rutas de Uruguay.
Este nuevo producto llegó para rejuvenecer a Duster, con una mejora superlativa en la calidad de fabricación y materiales, tecnologías aplicadas y modernidad de diseño. Cuenta con el nuevo lenguaje de diseño de la marca con las ópticas "C-Shape", más conectividad que antes, más elementos de seguridad, como los controles de tracción y estabilidad de serie, una estructura que le permitió tener cuatro estrellas en las pruebas del Latin NCAP, una caja de cambios automática CVT, una dirección asistida eléctricamente que reemplazó a la hidráulica, un motor 1.6 cadenero (antes de correa) con 8 cv más que antes.
En fin, tenemos un Duster que es superior y mucho más moderno que el anterior. No solo desde la génesis del producto, y creo que tenemos un mix de producto/precio único en el segmento, que lo pone a la mano de muchos más clientes que quieran acceder a un SUV de verdad, grande, cómodo y familiar, con el respaldo de que hay más de 3.000 clientes que avalan su confiabilidad. Respecto a las ventas consideramos que vamos a triplicar las ventas de la generación anterior del Duster en los últimos meses, queriendo vender entre 300 y 400 unidades por año.
A: Considerando que hoy tienen dos SUVs en ese segmento como ser Duster y Grand Captur (ver lanzamiento) que comparten mucho en común, ¿cuál es el posicionamiento que buscan darle a cada uno?
EA: Están ambos dentro del mismo segmento, es cierto. Pero en el caso de Captur por medidas, y también le sucede al Duster, son de los más grandes en términos de dimensiones dentro de la categoría, pero son modelos que hay que posicionarlos en escalones diferentes.
Duster va a ir siempre por debajo, en la parte más accesible del segmento. Captur es un modelo más refinado y sofisticado, con otras prestaciones, y por eso decidimos que se mantuvieran ambos en la oferta. Así podemos atacar en los dos extremos del segmento y poder llegar a más clientes.
EA: Están ambos dentro del mismo segmento, es cierto. Pero en el caso de Captur por medidas, y también le sucede al Duster, son de los más grandes en términos de dimensiones dentro de la categoría, pero son modelos que hay que posicionarlos en escalones diferentes.
Duster va a ir siempre por debajo, en la parte más accesible del segmento. Captur es un modelo más refinado y sofisticado, con otras prestaciones, y por eso decidimos que se mantuvieran ambos en la oferta. Así podemos atacar en los dos extremos del segmento y poder llegar a más clientes.
A: Siendo que es la primera vez que Duster ofrece opciones con caja automática, ¿qué consideraciones se tomaron para conformar la gama local y cuál versión consideran que será la más demandada?
EA: Vemos que hay un cambio interesante en relación a los cambios de consumo de los clientes en relación a las transmisiones automáticas. Creo que Uruguay y Argentina son los dos países que más les está costando la transición de manual a automático en los segmentos más accesibles. Lo que sí se nota es que en segmentos como los de los sedanes de segmento C y los SUVs en general, hay una clara inclinación hacia el automático. Por eso decidimos que el 75% de la gama de Duster sea con caja automática. Estamos acompañando a los gustos de los clientes y a la tendencia del mercado.
Creo que la versión más vendida va a ser la Zen Techno con caja manual, por precio y por ser la única que está configurada así, seguida por las Intens e Intens Vision, ambas con caja automática CVT y la que creemos que va a ser la menos demandada es la Intens Outsider. Entre las dos versiones del medio va a estar el grueso de las ventas, porque se suman y van a tener más ventas que la Zen Techno. Calculamos un 10% de la Outsider, 60% con las dos Intens y un 30% de la Zen.
EA: Vemos que hay un cambio interesante en relación a los cambios de consumo de los clientes en relación a las transmisiones automáticas. Creo que Uruguay y Argentina son los dos países que más les está costando la transición de manual a automático en los segmentos más accesibles. Lo que sí se nota es que en segmentos como los de los sedanes de segmento C y los SUVs en general, hay una clara inclinación hacia el automático. Por eso decidimos que el 75% de la gama de Duster sea con caja automática. Estamos acompañando a los gustos de los clientes y a la tendencia del mercado.
Creo que la versión más vendida va a ser la Zen Techno con caja manual, por precio y por ser la única que está configurada así, seguida por las Intens e Intens Vision, ambas con caja automática CVT y la que creemos que va a ser la menos demandada es la Intens Outsider. Entre las dos versiones del medio va a estar el grueso de las ventas, porque se suman y van a tener más ventas que la Zen Techno. Calculamos un 10% de la Outsider, 60% con las dos Intens y un 30% de la Zen.
A: Es cierto que el nuevo Duster no ofrece por el momento un motor más potente que el 1.6 de 118 cv ni versiones 4WD. ¿Está previsto que más adelante lleguen variantes que cumplan con la demanda de ese público o consideran que el grueso del público quedará satisfecho con el 1.6?
EA: Nosotros creemos que el grueso del público se enfoca en la motorización 1.6 por economía y accesibilidad. La mecánica 2.0 en la generación anterior no tenía tanta demanda y ni que hablar que las versiones 4WD eran las menos pedidas, porque ya de por sí es un SUV con buenas prestaciones off-road y la doble tracción era solo para casos muy especiales. Con el paso del tiempo en Duster estas dos versiones no tenían tanto público. Hoy creemos que para el volumen de ventas no tiene mucho sentido ampliar en mecánicas u opciones de tracción.
EA: Nosotros creemos que el grueso del público se enfoca en la motorización 1.6 por economía y accesibilidad. La mecánica 2.0 en la generación anterior no tenía tanta demanda y ni que hablar que las versiones 4WD eran las menos pedidas, porque ya de por sí es un SUV con buenas prestaciones off-road y la doble tracción era solo para casos muy especiales. Con el paso del tiempo en Duster estas dos versiones no tenían tanto público. Hoy creemos que para el volumen de ventas no tiene mucho sentido ampliar en mecánicas u opciones de tracción.
A: ¿Por qué el Duster tiene solo dos airbags siendo que ustedes ofrecen productos de gamas más accesibles de serie con cuatro, como son los Kwid, Sandero/Logan o Grand Captur? ¿Está previsto que esto se revierta en el corto o largo plazo?
EA: Sí, ese es todo un tema. Está condicionado por un tema de plataformas. Aunque Duster tiene un cambio sustancial en términos de estructura de la carrocería, que está muy mejorada en relación al modelo anterior, de todas formas sigue utilizando la misma base que antes y la misma que usa Captur. A priori para poder hacer algunas mejoras de seguridad que el modelo tenía muy pendientes, se tuvo que resignar la incorporación de más airbags. Quedará como una mejora para hacer en el futuro.
Nosotros como representantes en Uruguay se lo hicimos saber a la casa matriz y planteamos que se solucione cuanto antes. Más allá de esto, quiero remarcar que de todas formas se mejoró en muchos aspectos frente al Duster anterior. Antes no teníamos ESC en ninguna versión y ahora es equipo de serie. Tenemos disponible el alerta de ángulo ciego, las cámaras de 360º, una estructura más robusta con aceros de alta resistencia y a su vez, lo ofrecemos todo con precios similares a los que teníamos antes en un producto que no contaba con estos elementos. Creo que el balance es muy positivo.
EA: Sí, ese es todo un tema. Está condicionado por un tema de plataformas. Aunque Duster tiene un cambio sustancial en términos de estructura de la carrocería, que está muy mejorada en relación al modelo anterior, de todas formas sigue utilizando la misma base que antes y la misma que usa Captur. A priori para poder hacer algunas mejoras de seguridad que el modelo tenía muy pendientes, se tuvo que resignar la incorporación de más airbags. Quedará como una mejora para hacer en el futuro.
Nosotros como representantes en Uruguay se lo hicimos saber a la casa matriz y planteamos que se solucione cuanto antes. Más allá de esto, quiero remarcar que de todas formas se mejoró en muchos aspectos frente al Duster anterior. Antes no teníamos ESC en ninguna versión y ahora es equipo de serie. Tenemos disponible el alerta de ángulo ciego, las cámaras de 360º, una estructura más robusta con aceros de alta resistencia y a su vez, lo ofrecemos todo con precios similares a los que teníamos antes en un producto que no contaba con estos elementos. Creo que el balance es muy positivo.
A: Saliendo de Duster, ¿cómo ha sido el desempeño de Renault en estos nueve meses y qué proyecciones comerciales para finales de 2020 y comienzos de 2021?
EA: Fue un año bastante difícil para todos. Sinceramente pensamos que iba a ser más duro y que la caída sería mayor. También pensamos que la recuperación iba a ser más lenta de lo que terminó siendo. Por suerte el mercado ya está operando al 80% de lo que hubiese sido una situación sin pandemia de por medio.
Tuvimos un principio de año bueno para nosotros, un abril y mayo durísimos, y ante el parate total a finales de marzo, la estrategia fue la de cuidar y proteger el negocio de nuestros concesionarios y ser el soporte de la red. Fue una decisión estratégica que nos llevó a tener meses malos, pero que hoy nos dejó seguir en camino. Buscamos defender la posición de mercado que habíamos logrado en 2019.
EA: Fue un año bastante difícil para todos. Sinceramente pensamos que iba a ser más duro y que la caída sería mayor. También pensamos que la recuperación iba a ser más lenta de lo que terminó siendo. Por suerte el mercado ya está operando al 80% de lo que hubiese sido una situación sin pandemia de por medio.
Tuvimos un principio de año bueno para nosotros, un abril y mayo durísimos, y ante el parate total a finales de marzo, la estrategia fue la de cuidar y proteger el negocio de nuestros concesionarios y ser el soporte de la red. Fue una decisión estratégica que nos llevó a tener meses malos, pero que hoy nos dejó seguir en camino. Buscamos defender la posición de mercado que habíamos logrado en 2019.
A: Por último, ¿hay alguna posibilidad de que lleguen productos europeos como Clio V, Mégane IV, Captur o Kadjar o ya pensando en productos Mercosur, el regreso del Sandero R.S. o el lanzamiento de Alaskan producida en Argentina?
EA: Vamos por partes. De productos europeos, estamos trabajando constantemente. Como bien sabrás, no es fácil intentar importar vehículos que pagan un arancel superior al de un modelo regional. Estamos enfocados en Clio V (ver nota) y Captur (ver nota), con sus gamas nafteras e híbridas enchufables (ver nota). Mégane IV es una opción más compleja y lejana de concretar, vale lo mismo para Kadjar. Por el contrario, estamos intentando con traer el Arkana (ver nota) desde Corea del Sur para llenar el espacio entre Koleos y los Grand Captur y Duster, pensando en la posibilidad de tenerlo producido en la región un año más tarde, en 2022.
Pasando a lo regional, el Sandero R.S. actualizado (ver nota) no lo tenemos en carpeta por ahora. En relación a Alaskan producida en Argentina (ver nota), es una opción que estamos manejando fuertemente para comercializarla primero en Paraguay, donde también somos representantes de Renault, para después más adelante poder también desembarcarla en Uruguay.
EA: Vamos por partes. De productos europeos, estamos trabajando constantemente. Como bien sabrás, no es fácil intentar importar vehículos que pagan un arancel superior al de un modelo regional. Estamos enfocados en Clio V (ver nota) y Captur (ver nota), con sus gamas nafteras e híbridas enchufables (ver nota). Mégane IV es una opción más compleja y lejana de concretar, vale lo mismo para Kadjar. Por el contrario, estamos intentando con traer el Arkana (ver nota) desde Corea del Sur para llenar el espacio entre Koleos y los Grand Captur y Duster, pensando en la posibilidad de tenerlo producido en la región un año más tarde, en 2022.
Pasando a lo regional, el Sandero R.S. actualizado (ver nota) no lo tenemos en carpeta por ahora. En relación a Alaskan producida en Argentina (ver nota), es una opción que estamos manejando fuertemente para comercializarla primero en Paraguay, donde también somos representantes de Renault, para después más adelante poder también desembarcarla en Uruguay.
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Comunicado de prensa
Renault presentó su renovado modelo Duster
Con un diseño robusto que se destaca en su segmento B-SUV dentro del mercado automotriz, fue presentada la renovada Renault Duster, una camioneta con notorias mejoras en tecnología, confort y seguridad, respecto a las versiones anteriores.
Basado en la Old Duster, Renault decidió modificar el ADN del mismo producto para crear un vehículo inmejorable, tanto por dentro como por fuera. Su motor de 1.6 c.c y 16 válvulas con tecnología Smart Control Efficiency genera 118 cv de potencia y 16,2 kgfm de torque, acoplado a una caja manual de 5ta o CVT X-Tronic. Sumado a su tracción delantera 4x2, lo hace un vehículo potente y económico al mismo tiempo.
Su interior presenta un tablero con consola central, paneles en las puertas, un sistema multimedia, botones de piano y tecnología TFT (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display), que garantiza una mejor calidad en la visualización del panel. La nueva Duster cuenta, a su vez, con una computadora que brinda más conectividad, dirección eléctrica que proporciona más control y comodidad al conducir, además de un climatizador automático de última tecnología, detalles cromados del volante que aportan un estilo elegante y asientos más amplios, ideales para los viajes largos.
En la parte trasera el modelo Duster se caracteriza por tener un maletero de 475 litros, lo que lo convierte en el SUV con mayor capacidad de almacenaje entre los vehículos del segmento, con la posibilidad de llegar a los 1478 litros al plegar los asientos traseros rebatibles 60/40.
Por fuera, la gran altura y los nuevos faros DRL (Luces de circulación diurna) LED en forma C-Shape muestran la identidad del modelo, con la parrilla delantera cromada. Las versiones Zen e Intens cuentan con llantas de 16 pulgadas, mientras que las versiones Intens Vision e Intens Outsider el tamaño es de 17 pulgadas y son diamantadas. El nuevo diseño es atrevido a la vista y no deja lugar a dudas sobre su espíritu aventurero. Resalta su despeje del suelo a 237 mm de distancia, además de los ángulos de entrada (30,5 °) y salida (34,5 °), dos cualidades que favorecen la circulación del vehículo en todo momento y mejoran su desempeño Off-Road.
Por otra parte, la Renault Duster se destaca en uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cualquier vehículo: la seguridad. En este sentido, Latin NCAP, una de las principales pruebas de seguridad a nivel mundial, le otorgó cuatro estrellas al renovado modelo, gracias a la ingeniería de la compañía francesa que realizó grandes refuerzos estructurales para proteger a todos los ocupantes.
Además del sistema de control de estabilidad (ESP), instalado para evitar derrapes en curvas de forma automática, la camioneta tiene un asistente de arranque en pendiente (HSA) que facilita la aceleración en cualquier ascenso, ya sea sobre asfalto o en tierra. Paralelamente, los asientos traseros tienen el sistema de sujeción ISOFIX para sillas infantiles, ofreciendo confort y seguridad para quienes tienen niños pequeños.
En términos de seguridad, el área acristalada del parabrisas fue diseñado para que el conductor tenga una mejor visibilidad y mayor ángulo de visión. A esto se suman los indicadores luminosos ubicados en los espejos exteriores que alertan de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto o ciego del vehículo, intentando evitar posibles siniestros durante las maniobras de cambio de carril.
En cuanto a la tecnología, la nueva Duster de Renault posee en algunas de sus versiones un Sistema Multi View Camara (MVC) que garantiza más comodidad y seguridad a través de sus sus cuatro cámaras: una frontal, dos laterales y una trasera. Esta innovación le permite al conductor cambiar la vista entre imágenes, utilizando Easy Link, para obtener una vista amplia en todas las direcciones del vehículo. En la asistencia de estacionamiento, se muestran diferentes vistas del vehículo en la pantalla multimedia para que el conductor pueda ver los alrededores.
Pensando también en el confort, la nueva multimedia de Duster, es más intuitiva, ya que tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas y emparejamiento simultáneo de hasta dos smartphones. Además, existe la posibilidad de acceder al MVC con mucho más control y visibilidad para estacionar más rápido, y se ha incorporado una entrada USB de 2.5 amperios, que permite cargar el teléfono celular más rápido. El sistema ofrece conectividad para Android Auto y Apple Carplay para replicar las aplicaciones más usadas del mercado.
El último modelo de Renault Duster llegó a Uruguay de la mano de su representante, Grupo Santa Rosa, en sus cuatro versiones: Zen Techno M/T – a USD 21.990, Intens CVT con un valor de USD 24.990, Intens Vision CVT por USD 26.790 y Intens Outsider CVT a USD 27.490. El modelo, en sus diferentes versiones, se encuentra disponible en todos los concesionarios oficiales del país.
Video: presentación nuevo Renault Duster