Renault presentó en el Salón de Bruselas 2020 a las versiones híbridas e híbridas enchufables de los Clio y Captur. |
Tras presentar a los nuevos Clio y Captur en 2019, Renault presentó en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Bruselas 2020 a las versiones híbrida e híbrida enchufable de sus dos best-sellers: los Clio E-TECH con una potencia de 140cv y el Captur E-TECH Plug-in con 160 cv.
El grupo motopropulsor común a las motorizaciones híbridas de Renault es modular. Propone dos variantes: E-TECH para el «full hybrid» (HEV o «híbrido») e E-TECH Plug-in para el «full plug-in hybrid» (PHEV o «híbrido enchufable»). Se integran fácilmente en estos modelos gracias a la nueva plataforma modular CMF-B.
Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como su motor naftero de 1.6 litros de nueva generación, que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Le acompañan dos motores eléctricos –uno de ellos de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator, o motor de arranque de alta tensión)– y una innovadora caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague. La asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades multimodo de “crabots” suaviza el cambio de marchas.
En el Clio E-TECH, la batería es de 1,2 kWh (230V) y permite una notable reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2, con hasta el 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo 100 % eléctrico. En Captur E-TECH Plug-in, en tanto, la batería de 9,8 kWh (400V) permite recorrer hasta 65 km en modo 100 % eléctrico en ciclo urbano.
En el caso del Clio E-TECH de 140 cv, la motorización híbrida ofrece la capacidad para pasar de 80 a 120 km/h en tan sólo 6,9 s. El frenado regenerativo -similar al de un vehículo eléctrico- combinado con una alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH, optimiza el consumo. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo “todo eléctrico”, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico en ciclo urbano. En este modo “todo eléctrico”, puede circular hasta 70-75 km/h de velocidad.
La motorización E-TECH Plug-in 160 cv del Captur, en tanto y su batería de mayor capacidad (9,8 kWh y 400V) ofrecen una autonomía que permite circular 50 kilómetros en todo eléctrico hasta a 135 km/h en utilización mixta (WLTP) y hasta 65 kilómetros en utilización urbana (WLTP City).
Puede funcionar sin consumir carburante en los trayectos diarios y llevarte de fin de semana o de vacaciones en los trayectos largos sin preocuparse de la distancia. De este modo, ofrece un rango de utilización muy amplio. Con el fin de maximizar la autonomía en modo eléctrico, la batería se recarga conectándola. Cuando no, el Captur E-TECH Plug-in funciona como un modelo E-TECH «full hybrid», con todas las ventajas de esta motorización.