Lanzamiento: Honda Civic Type R

lunes, 13 de julio de 2020



Honda Uruguay comenzó la preventa de la quinta generación del Civic Type R, la variante más potente y deportiva.
Honda Uruguay comenzó la preventa de la quinta generación del Civic Type R, la variante más potente y deportiva del modelo. Llega importado desde Reino Unido en partida limitada, equipando un impulsor 2.0 litros de 306 cv de potencia, tracción delantera y transmisión manual de sexta.

¿QUÉ ES?: La quinta generación del Civic Type R -FK8, como se le conoce internamente-, basada en la décima del modelo (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 (ver nota) y fue actualizado en el Tokyo Auto Salon de 2020 (ver nota). Ahora llegará al mercado local (siendo uno de los pocos países en América del Sur en tenerlo) en una partida limitada a siete unidades para lo que resta del 2020 y comienzos del 2021. Las primeras unidades arribarán a fines de setiembre y la preventa ya está abierta. Llega importado desde la planta inglesa de Swindon.

Mide 4.557 mm de largo, 1.877 mm de ancho, 1.434 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.699 milímetros. El baúl cuenta con 420 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.209 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40. El depósito de combustible tiene 47 litros de volumen.


La única mecánica disponible es la conocida internamente como K20C1. Se trata de un impulsor 2.0 litros (1.996 cc) turboalimentado con inyección directa, cuatro cilindros, distribución i-VTEC y 16 válvulas. Es capaz de producir 306 cv de potencia a las 6.500 vueltas y un par máximo de 400 Nm entre las 2.500 y 4.500 rpm. En términos de cifras y cilindrada, el Type R declara una potencia específica de 153 cv por litro.

Va asociado solo a una transmisión manual de seis relaciones con control Rev-Match. Honda declara una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, una velocidad final de 272 km/h y un consumo mixto de 7,7 l/100 km. Asimismo, es el Type R más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos (ver video al final).


En materia de chasis lleva en el eje delantero un esquema independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson delantero y multilink trasero, en ambos casos con control de amortiguación adaptativa. La dirección, en tanto es de cremallera y doble piñón con asistencia eléctrica (EPS), mientras que los frenos son de discos ventilados y perforados de 350 mm con pinzas de 4 pistones en el eje delantero y sólidos de 305 mm atrás, en ambos casos firmados por Brembo. El peso en vacío de 1.409 kg.

Todo esto es acompañado por un selector de modos de manejo con tres niveles de seteo, cuyo punto más radical es el "+R" que no solo incrementa la respuesta del motor y el acelerador, sino que también trabaja sobre amortiguadores endureciéndolos y de paso, reduciendo la asistencia de la dirección al mínimo para mayor comunicación al volante. La tracción, por su parte, es delantera, con diferencial de deslizamiento limitado helicoidal y volante de inercia aligerado de una pieza.


A FAVOR: El diseño es muy llamativo y después de muchos años, regresa la silueta de cinco puertas del Civic a Uruguay. Las prestaciones que declara. Es uno de los hot-hatchbacks más radicales del segmento C. El equipamiento de confort es bastante completo. En términos de exclusividad, será uno de los Honda más especiales de la última década. La garantía. La capacidad del baúl. Es el único hot-hatch del mercado local con caja manual.

EN CONTRA: La partida es muy limitada y posiblemente Autoblog jamás podrá probarlo. En otros mercados ofrece el paquete de asistencias "Honda Sensing" con asistencia para mantener el carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y frenado automático de emergencia. El auxilio es del tipo temporario (T125/70 R18). El depósito de combustible es bastante pequeño.


EQUIPAMIENTO: El Civic Type R se comercializa en una configuración única de equipamiento que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSA), asistente de frenado (BA), sistema de frenado en curvas (AHA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), luces diurnas LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Brake Hold, retrovisores exteriores con luz de giro LED, ópticas traseras LED, respaldo trasero rebatible 60:40, cámara de retroceso con vistas dinámicas (tres ángulos disponibles), dirección electro asistida progresiva (MA-EPS), alarma, volante deportivo en tela gamuzada "Red/Black" multifunción regulable en altura y profundidad, asientos deportivos delanteros con tapizados en tela de gamuza rojo/negro y doble costura roja, modos de manejo (Comfort/Sport/+R), panel de instrumentos con velocímetro digital, control de velocidad crucero, pantalla táctil multimedia de siete pulgadas con AM/FM/MP3/HDMI/2USB/Bluetooth/Wi-Fi, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, faros antiniebla delanteros LED, panel de instrumentos en TFT de alta resolución a color, sistema de audio premium de 540 watts con doce altavoces y subwoofer, climatizador automático de dos zonas, sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch), sistema de apertura/cierre manos libres (Smart Entry), botón de encendido/apagado del motor, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, suspensión deportiva adaptativa, encendido automático de luces, salidas de escape triples centrales, sistema de audio premium de 540 watts con 12 altavoces incluyendo subwoofer, alerón trasero, alerones debajo de la carrocería en color rojo, insignias "H" de Honda en color rojo, generadores "vortex" en el techo, pedales en aluminio con tacos de goma, selector de cambios con pomo en aleación de aluminio, placa de número de serie "Type R", y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/30 R20.




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Video: Honda Civic Type R