Probamos al Chevrolet Onix Plus: cambiarlo todo de verdad

lunes, 16 de marzo de 2020



Evaluamos a la segunda generación del Chevrolet Onix en su variante tricuerpo denominada Onix Plus.
Uno de los lanzamientos más importantes del 2020 ya pasó por nuestras manos. Autoblog fue el primer medio uruguayo en evaluar a la segunda generación del Chevrolet Onix durante una semana y por más de 1.200 kilómetros en su variante Plus Premier con el nuevo motor 1.0 turbo de 116 cv.

Hace diez años atrás, cuando comenzó la vida de este blogcito, la mera idea de poder tener un vehículo con el mismo nivel de seguridad que se ofrece en el primer mundo, era solo para aquellos privilegiados con más de 30 o 40 mil dólares en el bolsillo. Era obvio que tenían que ser productos importados, fabricados en Europa, Norteamérica o Asia, pero del lado de Japón. Porque en 2010 todo lo que nos llegaba desde China era bastante lamentable en ese sentido, no como ahora que la situación es muy distinta.

Ese mismo año, es más, el mismo día que Autoblog nacía, también se comunicaban los primeros resultados de Latin NCAP, una organización independiente hermano de Euro NCAP que comenzaría a probar la seguridad de los vehículos vendidos en nuestra región. Este programa de evaluación independiente se encargaría de señalar y mostrar qué tipo de productos nos estaban vendiendo por aquellos días. Nadie diría que diez años después, como dice Calamaro, "el tiempo empieza a pesar".


Las concordancias entre esta ONG y Autoblog, son conocidas por todas, todos y todes. Desde el blogcito se ha hecho eco todas las evaluaciones, con reiteradas entrevistas a sus responsables y con asistencia perfecta a todos los días para prensa que han realizado en sus laboratorios ubicados en Landsberg, Alemania. También son famosas otras idas y vueltas que han tenido ellos y nosotros con los fabricantes como producto de esa buena relación y los resultados que han publicado.

Un ejemplo de esto fue Chevrolet, marca que ha tenido en su pasado los encontronazos más ruidosos entre una marca y esta organización independiente. Tras una carta de Latin NCAP a General Motors pidiendo de aumentar la seguridad de los Chevrolet en Latinoamérica, su CEO, Mary Barra respondió en Davos lo siguiente: "En muchos de estos lugares la tecnología está disponible y es una elección del consumidor si la quieren." A ese nivel estaba la conversación hace cuatro años atrás entre estas dos partes.


Latin NCAP nunca estuvo fuera de la polémica para los fabricantes. Algunos apoyan sus acciones y otras las desestiman, detestan o ignoran. Incluso algunas tienen el atrevimiento de llamar a los medios por teléfono o increpar a sus responsables de forma personal para expresar su descontento por publicar resultados que realizan en un laboratorio avalado por ingenieros recibidos y capacitados. Sí, patalean por resultados irrefutables. Pasó, pasa y sin dudas, seguirá pasando. No me divierte publicar notas con malas noticias, pero las hay. Es así, guste a quien le guste.

Justifican que el nivel de seguridad es el mismo en sus rivales, que todo el mercado está vendiendo autos con lo que cumple la ley y nada más porque por la carga impositiva agresiva que tenemos en Uruguay, es imposible traer un auto regional con seis airbags y ESC de serie por menos de 20 mil dólares. Pero todo esto se terminó a partir de la llegada de la segunda generación del Chevrolet Onix (ver lanzamiento). El cuento de que no se pueden vender autos seguros a precios lógicos, se terminó. Existe un producto Mercosur a U$S 16.490 con seis airbags y ESC de serie. Ya no hay más excusas. A esto hay que sumarle que ofrece ítems como la conectividad LTE 4G WiFi o la asistencia OnStar (servicios de información y seguridad de vehículos), ambos inéditos para el segmento, sin quedar a precios inalcanzables.


General Motors es una de las pocas empresas que logró transformar una debilidad, en una fortaleza a las críticas que recibieron durante años. La anterior generación del Onix (ver lanzamiento) fue la muestra constante de la mejora evolutiva. Mientras que la segunda, decidió evolucionar equipando en seguridad de serie, todo lo que siempre soñaron muchos clientes que no podían acceder a un vehículo con un equipamiento de seguridad digno del primer mundo. Todo lo que el Onix anterior, jamás tuvo. Chevrolet ahora arrinconó a la competencia y los puso a todos en el banquillo. También es el fin de todas las excusas de ofrecer un producto regional, seguro, bien equipado a precios competitivos y accesibles para el gran público. 

Cuando una marca hace eso, ganamos todos. Los vendedores, las marcas, los clientes, las organizaciones que velan por la seguridad de la gente y hasta la prensa. Como ya sabrán, los Onix y Onix Plus lograron además cinco estrellas para la protección de pasajeros y niños, además de haber obtenido el galardón "Advanced Award" de Latin NCAP. El día que se anunció ese resultado, estaba en Landsberg junto al equipo de Latin NCAP y el director de seguridad de General Motors Brasil. Se sintió como un día de fiesta. Porque Chevrolet tenía un auto que llegaba para cambiarlo todo para bien y de verdad. El test completo del Onix Plus, podrán leerlo completo dentro de unos días más.