Contacto express: Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited (JL)

viernes, 31 de enero de 2020



Viajamos a la costa Argentina para tener el primer contacto con la cuarta generación del Jeep Wrangler.
Autoblog viajó hace unos días atrás a la costa Argentina a manejar brevemente a la cuarta generación del Jeep Wrangler, en sus variantes denominadas Rubicon (chasis corto) y Rubicon Unlimited (chasis largo), ambas equipadas con el impulsor 3.6 V6 con 285 cv de potencia.

Desde Villa Gesell, Argentina (*) - Hablar del Wrangler es hablar de la historia de Jeep en sí. Es el vehículo fundamental para el ADN de la marca norteamericana, al punto tal de que su ancestro es el que le terminó dando nombre a la firma hoy perteneciente al Grupo FCA. Aunque origen real se remonta a los años de los primeros Willys MB de 1941, fue recién en 1945 que "Jeep" presentó a su primer modelo para venta al público, el Jeep CJ (civilian Jeep o "Jeep civil").

El primer Wrangler fue el YJ que se produjo entre los años 1987 y 1995, año en el que fue reemplazado por el TJ, que se fabricó desde 1997 hasta el 2006, mientras que la tercera generación estuvo a la venta a partir de 2007 y hasta el 2018, bajo el código JK. En todos los casos, se conservó la arquitectura original de un chasis "body-on-frame", con largueros y carrocería encima. Esta configuración se trasladó también a la cuarta generación, denominada de forma interna como JL.


Jeep lo presentó en el Salón de Los Ángeles de 2017 (ver nota) y a Uruguay llegó en noviembre de 2018 importado a nuestro mercado desde Toledo, Ohio, Estados Unidos, en dos variantes denominadas Sport (chasis corto) y Rubicon Unlimited (chasis largo), ambas equipadas con el impulsor 3.6 V6 con 285 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática de ocho relaciones con precios entre U$S 108.900 y U$S 129.000 (ver lanzamiento).

Mediante una invitación de Sevel Uruguay y FCA Argentina, Autoblog pudo viajar a la costa Argentina a manejar -por un rato al nuevo- Wrangler, en el Off Road Park de Villa Gesell (ver nota), una pista con 35 obstáculos con diferentes grados de dificultad en donde se pudieron conocer las capacidades del modelo, a modo de anticipo de lo que podrán ver en algunas semanas más, cuando podamos hacerle la evaluación completa en suelo uruguayo en algunos días más en su variante Unlimited Rubicon. El contacto, a continuación.


Exterior

El Wrangler JL tiene un diseño que es reconocible a lo lejos gracias a las tradicionales señas de identidad Jeep.  El equipo de diseño ha dotado a la legendaria parrilla de siete ranuras de un aspecto más moderno que se entrecruzan con los faros delanteros, rindiendo así homenaje al Jeep CJ. Es un diseño clásico y tradicional, pero con la cuota justa de modernidad. Jeep tiene muchos modelos en su gama para ser arriesgado, como el Cherokee por ejemplo. Cambiar de forma radical el diseño del Wrangler original es como querer hacer una versión trap del White Album de The Beatles. No va a salir bien. Mejor respetemos la historia.

En las versiones Rubicon vendidas en Argentina cuentan con luces de circulación diurna que ahora forman un halo alrededor de los faros delanteros, e intermitentes delanteros por LED junto a ópticas Jeep Performance LED, de serie. En los Sport, y los Rubicon vendidos en Uruguay, en tanto, son halógenos, pero con luces diurnas LED. En relación a los neumáticos y llantas, en la versión Sport son de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/75 R17, mientras que en los Rubicon evaluados eran también de 17 pulgadas, pero sobre neumáticos BF Goodrich Mud-Terrain T/A KM2 en medida 255/75 R17.


En esta cuarta generación la inclinación del parabrisas ha sido optimizada para mejorar la aerodinámica y luce un nuevo diseño de los cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco que permite que sea abatido de manera rápida y sencilla. Una nueva barra transversal delantera ahora conecta los dos pilares A y queda fija, incluso con el parabrisas plegado, lo cual permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar. Los protectores laterales en dos piezas del color de la carrocería vienen de serie en las versiones Rubicon. Un detalle: frente a la generación anterior, el Wrangler JL pesa 50 kg menos, gracias a que las puertas y el capot son de aluminio, mientras que el portón trasero es de magnesio.

Al ser un vehículo que puede desmontar varias partes de su carrocería, las nuevas puertas de peso ligero de aluminio de alta resistencia gozan de un detalle sumamente funcional: llevan impreso directamente en la bisagra el tamaño de la broca Torx que se necesita para quitar las puertas; así se evita tener que adivinar cuál es el tamaño de herramienta necesario para la operación de desmontaje, mediante un kit de herramientas que ya viene incluido con el vehículo. Incluso en el baúl están los huecos para alojar todos los tornillos que llevan las puertas, techo y parabrisas. Todos los Wranglers también disponen barras de la carrocería que están soldadas al chasis y cuentan con agarraderas integradas.


Las versiones Rubicon llevan un techo rígido, aunque desmontable por completo. Cuenta con paneles modulares Freedom más ligeros y unos cierres mejorados, para facilitar la operación de desmontaje e instalación, que se realiza sin herramientas incluso. Los Sport, en tanto, cuentan solo con la capota blanda Sunrider -los Rubicon también la tienen-, que proporciona otra opción fácil de apertura, mediante el añadido de dos arcos adicionales para sujetar la tela. El nuevo diseño, según Jeep, contribuye a reducir el ruido provocado por el viento y facilita el acceso en la posición intermedia de la capota o con ella abierta.

Aunque en Argentina el Sport no se ofrece, en nuestro mercado sí y es la única versión con chasis corto, mientras que el Rubicon para Uruguay se comercializa solo con carrocería de chasis largo, o también denominada Unlimited, aunque en Argentina también suman al nivel Sahara, que vendría a ser la variante más de lujo. El Wrangler Sport mide (Unlimited entre paréntesis) 4.237 mm de largo (4.785 mm), 1.875 mm de ancho, 1.868 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.460 milímetros (3.008 mm).


Interior

El interior del Wrangler JL muestra un aspecto retro, pero con una mejora notoria de los materiales y tecnologías aplicadas respecto a su antecesor, el JK. La consola central inspirada en la herencia Jeep presenta superficies suaves al tacto con marcadas costuras en la parte superior del tablero, pero en líneas generales predominan los plásticos duros, aunque de muy buena calidad. La posición de manejo es alta y erguida, como en todos los Wrangler anteriores y por supuesto, en los Willys de antaño. 

El asiento se puede regular de forma longitudinal y en altura, además de poder también ajustar la zona lumbar del respaldo, todo de forma manual. Sí, es un producto de más de 100.000 dólares sin regulaciones eléctricas. Para serles franco, no me hace ruido eso. El volante se ajusta en altura y profundidad, quedando así una postura bastante adecuada, aunque queda algo extraño tener el parabrisas tan cerca del rostro. Las butacas, por su parte, son muy cómodas además, con buena sujeción para muslos y torso.


El tablero es excelente, además de atractivo y completísimo, con una pantalla LCD de siete pulgadas llena de información, incluyendo el ángulo de dirección de las ruedas en tiempo real (fundamental para cuando salimos a hacer off-road) y una serie de inclinómetros y acelerómetros. Los únicos indicadores analógicos siguen siendo el velocímetro y el tacómetro. La computadora de abordo, como en muchos productos de FCA, ofrece más información que cualquier otra y además en alta resolución.

La otra pantalla es una táctil de 7.0 pulgadas (o de 8.4 pulgadas si es la versión Rubicon) está colocada en en lo alto de la consola central con un grueso marco de goma sellado, impidiendo que el agua, barro y el polvo se metan con la electrónica. Se trata de la cuarta generación del sistema multimedia Uconnect de FCA, manteniendo la misma funcionalidad de siempre.


Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, además de cámara de retroceso y en Argentina, navegación. Para Uruguay, como ya es costumbre, no hay mapeo cartografiado por fábrica. Algo para destacar en relación a la conectividad, en el Wrangler Unlimited cuenta con nada menos que siete puertos USB, siendo tres del tipo USB-C y cuatro tipo USB-A. Los Wrangler chasis corto, pierden dos puertos traseros.

Ya que hablo de ir sentado atrás en un Wrangler, en el caso del Unlimited está homologado para tres pasajeros, mientras que el Wrangler "a secas", solo dos. Además de una plaza menos, hay 584 mm de diferencia en los entre ejes de ambos modelos y se sienten de forma notoria. En el Unlimited hay espacio de sobra para dos adultos de más de 1,80 m de alto, aunque se lo siente algo vertical al respaldo y también corto al cojín del asiento para estos pasajeros. La plaza central está algo comprometida a lo ancho y el piso también está más elevado en este lugar.


En el Wrangler, en tanto, además de tener un acceso más complejo teniendo que rebatir las butacas delanteras, el espacio para dos adultos es bueno, pero sin la generosidad del Unlimited para las piernas de quienes viajen atrás. El otro detalle es que en esta versión, las ventanillas traseras son fijas, mientras que en el Unlimited son eléctricas, pero con los comandos ubicados en el túnel central, por aquello de que las puertas son removibles. Los comandos delanteros van también en la consola delantera.

El baúl tiene un acceso algo complejo por el portón trasero que se abre de forma longitudinal cargando también con él a la rueda de auxilio, que es del mismo tamaño y llanta que las titulares. El portón es portador de uno de los tantos "easter eggs" del modelo, llevando en su cara interna una placa que indica las dimensiones y capacidades off-road del Wrangler. Los otros detalles están distribuidos por la carrocería forma de pequeños Willys: en el parabrisas, en la selectora de cambios, en las llantas y varios escondidos dentro de los portaobjetos.


Además de los huecos para los tornillos Torx de las piezas que vayamos desmontando, en el baúl además hay una capacidad de 870 litros de carga, ampliables hasta los 2.038 litros rebatiendo los respaldos traseros. Un detalle: la parte de la luneta jamás queda bloqueada porque ni siquiera tiene una cerradura, sino que se cierra apoyándola junto con el portón trasero.

Lo otro que también esconde el espacio para llevar bártulos en la versión Unlimited, es un enorme subwoofer del sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 12 canales con 552 W. Dos de los nueve altavoces están puestos en la barra de seguridad del techo. No sea cosa de que quites el techo y las puertas para meterte a hacer off-road y te quedes sin tener buena música acompañándote.


Motor y transmisión


En otros mercados la gama del Wrangler tiene mecánicas 2.0 litros turbo de cuatro cilindros con, 270 cv y 400 Nm, además de dos turbodiesel, un cuatro cilindros 2.2 de 197 cv y 450 Nm, y un V6 3.0, con 260 cv y 600 Nm, con transmisiones automática de octava o manuales de sexta. Pero por estos lares, sigue vigente el clásico naftero tope de gama: el conocido Pentastar de la generación anterior, también usado por otros modelos de la marca.

Es un V6 a 60º de 3.6 litros (3.604 cc) de inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable VVT. Produce 285 cv de potencia a 6.400 rpm y tiene 353 Nm de torque a 4.800 rpm. Cuenta con el sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie. Está acoplado a una nueva transmisión automática de ocho velocidades (850RE) con comando secuencial AutoStick. Fábrica no declara prestaciones ni consumos y los pesos en orden de marcha son de 1.795 kg (Sport) y 2.003 kg (Unlimited Rubicon). Los depósitos de combustible, en tanto, tienen 71 litros en el Wrangler y 81,5 litros en el Unlimited.


Es una mecánica ya conocida y bastante probada. Se caracteriza por tener un atractivo sonido cuando se la exige, pero también hasta una motorización 2.0 turbo como la que se ofrece en otros mercados hasta la supera en la cantidad de torque disponible. Más allá de esto, nada podía sentarle mejor al Wrangler que un V6 aspirado. Si es por seguir con un plan de respetar la historia, el Pentastar es el impulsor más adecuado. Y eso que está en los planes de FCA hacer versiones plug-in-hybrid y eléctricas del Wrangler. Sí, leyeron bien.

La nueva automática 850RE es una clásica con convertidor de par, ocho velocidades, modo manual y caja de transferencia permanente. Su funcionamiento es más suave que veloz, pero cumple bien con las intenciones del Wrangler: manejo suave en la ruta y bancarse todas las palizas en el momento de abandonar el asfalto. Algo que no cambió en esta cuarta generación es que el sistema de tracción sigue teniendo las dos clásica palancas: una para la caja de cambios y otra para seleccionar el modo de tracción. Nada de perillas, teclas, funciones en la pantalla multimedia ni nada. Bien old school.


En la versión Sport, el sistema de tracción es el Command-Trac (con caja de transferencia NV241) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero Dana M186 y un trasero Dana M200. En el caso del Unlimited Rubicon, el sistema es el Rock-Trac (con caja de transferencia NV241OR) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero y trasero Dana 44.

En los Rubicon, la primera función es la 4H Auto. Se parece en mucho a un sistema “on-demand” o “inteligente”, de acople automático. El vehículo circula con tracción trasera, pero -si detecta una pérdida de adherencia en ese eje- envía torque a las ruedas delanteras, para garantizar una mayor capacidad de tracción. Además, activa y desactiva la tracción delantera para maniobras complicadas del manejo off-road. Por ejemplo, cuando se toma una curva muy cerrada, se desactiva la tracción delantera para facilitar el radio de giro (y evitar que sufran los componentes).


La segunda es 4H Part Time. Su nombre es contradictorio, porque es un bloqueo de 4×4, que mantiene activa todo el tiempo la tracción a las cuatro ruedas. Pero si es permanente, ¿por qué se llama Part Time? Los ingenieros de Jeep aseguran que el nombre es, más bien, una recomendación para el usuario. No es recomendable circular todo el tiempo con este modo activado, porque reduce los radios de giro y puede generar problemas de estabilidad en maniobras bruscas sobre asfalto.

Por eso, para pavimento mojado, tierra, nieve o ripio, Jeep recomienda usar el modo 4H Auto. Para barro pesado, arena o trepadas rocosas, lo mejor es 4H Part Time. Como ya es habitual, las versiones Rubicon están pensadas para el uso off-road más extremo y agregan funciones fundamentales: bloqueo de diferencial trasero, bloqueo en los dos ejes y Sway Bar (liberación de barra estabilizadora, para aumentar el recorrido de la suspensión). Es importante recordar que estas funciones solo deben usarse en condiciones de off-road extremo. Puede ser peligroso, por ejemplo, salir a la ruta con los dos ejes bloqueados y el Sway Bar liberado. Ni lo intenten.


Comportamiento off-road

Solo por esta vez cambié el título de esta parte de las evaluaciones, porque justamente, no pude hacer ruta ni medir consumos ni nada que se le parezca. La idea de este viaje a Argentina era poder probar a los Wrangler en sus máximas capacidades fuera de caminos, y además en un ambiente que no podría replicar jamás en un test convencional de los que hago en Uruguay. De ahí que más adelante haré la prueba más tradicional de este producto en suelo charrúa.

En mi caso no había podido manejar y tampoco subirme al Wrangler JK, así que la experiencia era nueva con el JL. Sin embargo, en la flota de FCA Argentina para llevarnos y traernos a las actividades, había tres Unlimited JK y aproveché a tachar ese pendiente antes de probar al JL. Resulta que aquel era un vehículo más rústico, duro de suspensiones y con un chasis pensado para bancarse más palizas que John McClane corriendo descalzo en los pasillos del Nakatomi Plaza.


El descendiente moderno más directo y fiel del Jeep Willys era igual a aquel. Lo digo con conocimiento de causa. Crecí en una familia donde seguimos teniendo un Willys CJ del año 1948 para disfrutar de las salidas a la costa uruguaya cada verano. El Wrangler JK era como su abuelo: tosco, pero irrompible. El JL que manejé en Argentina resultó ser una versión pulida y moderna de aquel. Ya no es una tortura salir a la ruta ni tampoco comerse un par de pozos de forma intencional o por accidente.

Ese espíritu saltarín de un chasis en escalera con la carrocería encima, se ve mitigado por un trabajo más refinado de suspensiones. Y eso se nota con claridad cuando hacemos off-road extremo, como pude practicar en las instalaciones del Off Road Park de Villa Gesell hace unos días atrás. El Wrangler de chasis corto es el que mantiene más estas características del JK, pero en el caso del Unlimited, es un producto más amigable con las articulaciones y denticiones de quienes vayan adentro sentados. Sigue siendo rígido de suspensiones, pero ahora es un pelín más confortable. 


La nueva generación tiene un nivel de confort de marcha, suavidad, aislación y facilidad de manejo que no tiene nada que envidiarle a un SUV moderno. Solo que el Wrangler carga con algo que todos ellos no: tiene capacidades de meterse por cualquier lado que se nos ocurra sin que se le caiga una sola gota de transpiración al chasis. Es impresionante lo que se puede hacer con esta bestia.

Es cierto, en Gesell lo que pude hacer fue todo supervisado por un instructor. Pero cualquier dueño de un JL puede lograr cosas imposibles con este Wrangler. Para trepar como una cabra con un Jeep, es fundamental contar con un guía. Son especialistas que caminan junto al vehículo y te indican por medio de señas dónde está pisando cada rueda. 


También te adelantan los obstáculos que tenés por delante y que, por el ángulo de tu vertical, está totalmente fuera del alcance de la vista. Y en el Off-Road Park se puede hacer todo esto, sin tener que llamar a la aseguradora y un camión con remolque. Lo más indicado para descubrir lo que uno puede hacer con estos vehículos es conseguirse a alguien que sepa más que uno. Y tener la capacidad de callarse, escuchar y aprender a usar una herramienta como esta de la forma más segura y divertida.

Todo el trayecto lo hice con la transmisión en 4L, con el Sway Bar activado y con el doble bloqueo de diferenciales. A muy baja velocidad, pero a ritmo constante, el nuevo Wrangler trepa con una facilidad que asusta. Así y todo, no pude dejar de pensar que será del futuro próximo con un JL plug-in-hybrid o 100% eléctrico: seguro que tendrán más torque a menor régimen que este V6 y lo más probable es que para trepar pendientes, ni siquiera haya que pisar el acelerador. Y eso que este Pentastar es un motor que puede trepar lo que sea casi que al ralentí, es decir, regulando.


Parece todo sacado de una gacetilla de prensa, pero de verdad que me sorprendió gratamente lo que se puede conseguir con este armatoste yankee de algo más de dos toneladas de peso. Hace honor a su legado y fama. No es un producto para hacer ese off-road fotográfico tirando olas de arena -aunque lo hice, obviamente- sino que el Wrangler es más para un uso técnico y armado de paciencia. Es una herramienta, no un juguete. Aunque te haga sentir como un niño usando un cuatri a pedal en la arena.

Pasar por obstáculos técnicamente imposibles de superar, pero con la paciencia y constancia de Daniel San puliendo los muebles del viejo Miyagi. Solo que acá, a diferencia de los mandados del "pequeño saltamontes", uno va sorprendiéndose en el proceso y reconociendo que es el mejor 4x4 que se puede comprar uno en el mercado local. Al final del informe les dejo el video con todo el recorrido a bordo de un Wrangler Unlimited Rubicon. La foto de acá abajo les da una pequeña pista de lo que puede hacer esta maravilla -y animalada- de vehículo con un instructor capacitado al volante.


Equipamiento

En Uruguay el primer escalón de la gama es el Wrangler Sport, que cuenta de serie con: pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado, espejos exteriores calefaccionados, dirección asistida hidráulicamente, sistema Start-Stop (ESS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, faros antiniebla delanteros, luces delanteras halógenas con luces diurnas LED, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT 3,5 pulgadas, respaldos traseros rebatibles 50:50, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth y comandos vocales, ocho parlantes, tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (2), espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, techo textil plegable (Sunrider Soft Top), parabrisas plegable, puertas desmontables, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/75 R17.


El Unlimited Rubicon, en tanto, suma o reemplaza sobre el Sport: climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, techo textil plegable (Sunrider Soft Top) y techo rígido desmontable (Freedom Top Modular Hardtop), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales, sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 12 canales con 552 W, computadora de a bordo con pantalla TFT siete pulgadas, tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (3), respaldos traseros rebatibles 60:40, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/75 R17.


Seguridad

Jeep dice en su gacetilla de prensa que "la seguridad y protección de los ocupantes han sido aspectos primordiales a la hora de desarrollar el nuevo Wrangler, lo cual queda reflejado en los más de 75 componentes de seguridad activa y pasiva disponibles. Entre ellos se incluyen: monitoreo de ángulo muerto, control de cruce en la parte trasera, control electrónico de estabilidad con mitigación electrónica antivuelco y cuatro bolsas de aire de serie, siendo las laterales del tipo cabeza/tórax".

Todos los Wrangler en Uruguay ofrecen de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros (cabeza/tórax), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), asistente de descenso en pendientes (HDC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (ASR), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB).


Es una dotación más generosa que la generación anterior, que tenía solo dos airbags delanteros frontales, controles de tracción y estabilidad y frenos ABS. Nada más. Pero en un vehículo de cien lucas, no tener airbags laterales de cortinas, asistencias a la seguridad como frenado autónomo o alerta de impacto, dejan un poco de sabor amargo.

La explicación está en que al tener un parabrisas plegable y puertas desmontables, Jeep no pudo encontrar la forma de instalar estas tecnologías en el Wrangler. Una mínima concesión del diseño y la tradición por sobre la seguridad que en las pruebas de Euro NCAP le costó un castigo en su evaluación: solo por este motivo, lo dejaron con una sola estrella. Aunque a nivel estructural, consiguió buenos puntajes.


Precio, garantía y conclusión

Acá también haré una pequeña digresión al formato clásico de mis textos. El Wrangler no tiene competidores en ninguna parte del planeta. En Uruguay el Wrangler Sport 3.6 V6 AT8 4WD cuesta U$S 108.900, mientras que el Unlimited Rubicon 3.6 V6 AT8 4WD se va hasta los U$S 129.000. Los valores están más salados que las orillas del Mar Muerto, es cierto. Pero es el precio a pagar por el mejor 4x4 que el dinero puede pagar en el mercado local. Sin dudarlo. La garantía es de 2 años o 50.000 km.

La conclusión va a ser una bien breve, porque quiero guardar algo de texto para la prueba completa del Wrangler Unlimited Rubicon dentro de unas semanas más en suelo uruguayo. La primera experiencia con esta cuarta generación en la pista de Villa Gesell fue un aperitivo muy sabroso. Es un modelo que siempre había querido manejar y más en este tipo de condiciones. Pero lo que es mejor: colmó todas las expectativas que tenía y superó unas cuantas. También fue la oportunidad de tachar de mi lista de off-roaders modernos probados al Wrangler. Lista compuesta por los Suzuki Jimny (ver prueba) y Mercedes-Benz Clase G (ver contacto). Nuevo Land Rover Defender: te estoy esperando.


Jeep Argentina también aprovechó este evento en la costa atlántica para mostrar a la Gladiator (ver posteo) que no es otra cosa que la versión pick-up del Wrangler, cuya presentación en el mercado vecino se dará sobre el segundo semestre de 2020. ¿Uruguay también? Hay altas chances de que sí, pero sin confirmación oficial hasta ahora. Wrangler ya no es un modelo solo, sino que está dándole una familia de versiones a la gama Jeep. También en el 2020 se pondrán a la venta en varios mercados versiones electrificadas del Wrangler, con configuración PHEV o híbrida enchufable, además de una 100% eléctrica.

Se vienen tiempos interesantes en el futuro para el Jeep que más recuerda al pasado de la marca y aunque sea uno de los más costosos de su línea, también es el más icónico así como el que todos quisiéramos tener en nuestro garage. Solo para darle un cierre a esta parte y a falta de una conclusión más extensa, este JL es un producto que se disfruta siempre, ya sea en familia, solo, con amigos. En la ruta, o fuera de ella. En movimiento o estacionado. Hasta llega a parecer irónico que un vehículo diseñado originalmente para ir a combates bélicos, hoy pueda conseguir tantas alegrías al volante.


A favor
  • Confort de marcha en ruta
  • Comportamiento y capacidades off-road
  • Conjunto motor/caja
  • Consumos
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Habitabilidad general
  • Modularidad de la carrocería
  • Robustez estructural
En contra
  • Falta de opción con transmisión manual
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Precios elevados
  • Sin airbags laterales de cortinas
  • Sin asistencias a la seguridad







FICHA TÉCNICA WRANGLER SPORT:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc): 3.604
Número de cilindros: 6
Número de válvulas: 24
Relación de compresión: 11,3:1
Diámetro x carrera (mm): 96.0 x 83.0
Inyección: multipunto secuencial con distribución variable VVT
Potencia máxima (cv/rpm): 285/6.400
Torque máximo (Nm/rpm): 353/4.800 
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción integral 4x4 Command-Trac (con caja de transferencia NV241) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero Dana M186 y un trasero Dana M200
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje sólido de cinco brazos independientes con barra estabilizadora
Trasera: eje sólido de cinco brazos independientes con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/75 R17
Rueda auxiliar: 245/75 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): N/D
Aceleración 0-100 km/h (s): N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l): 870/2.038
Peso en vacío (kg): N/D
Peso en orden de marcha (kg): 1.795
Largo total (mm): 4.237
Ancho total (mm): 1.875
Alto total (mm): 1.868
Distancia entre ejes (mm): 2.460
Capacidad del tanque de combustible (l): 71
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 41,4 - de salida: 35,9 - ventral: 25
Despeje al suelo (mm): 246

Galería: Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited (JL) | Créditos: Autoblog y FCA Argentina.
Contacto Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited (JL)

EQUIPAMIENTO WRANGLER SPORT:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Faros antiniebla delanteros
Faros delanteros halógenos con luces diurnas LED
Parabrisas plegable
Puertas desmontables
Techo textil plegable (Sunrider Soft Top)
SEGURIDAD
Activación de las luces traseras de emergencia (ESS)
Airbags frontales y laterales delanteros cabeza/tórax
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistencia al frenado (BAS)
Asistente de arranque en pendientes (HSA)
Asistente de descenso en pendientes (HDC)
Control de estabilidad (ESC)
Control de estabilidad para remolques (TSA)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS+EBD
Sistema de mitigación de vuelcos (ERM)
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (4)
Frenos ABS+EBD
CONFORT
Alarma
Alerta de velocidad
Aire acondicionado manual
Asiento del conductor con regulación en altura, longitudinal, lumbar y del respaldo
Cámara de retroceso
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Control de velocidad crucero
Computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas
Dirección con asistencia hidráulica
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefaccionados
Espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático
Encendido/apagado por botón
Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón
Levantavidrios eléctricos delanteros con sistema "one touch" para conductor
Ocho parlantes
Respaldos traseros rebatibles 50:50
Sistema Start-Stop (ESS)
Sensores de estacionamiento traseros
Sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth y comandos vocales
Tapizados en tela
Tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (2)
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

Video: Jeep Wrangler Unlimited Rubicon (JL) en el Off Road Park | Autoblog Uruguay


FICHA TÉCNICA WRANGLER UNLIMITED RUBICON:

MOTORIZACIÓN
(Ídem Wrangler Sport)
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción integral 4x4 Rock-Trac (con caja de transferencia NV241OR) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero y trasero Dana 44
DIRECCIÓN
(Ídem Wrangler Sport)
FRENOS
(Ídem Wrangler Sport)
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje sólido de cinco brazos independientes con barra estabilizadora (desconectable)
Trasera: eje sólido de cinco brazos independientes con barra estabilizadora (desconectable)
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 255/75 R17
Rueda auxiliar: 255/75 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h:) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s): N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l): 870/2.038
Peso en vacío (kg): N/D
Peso en orden de marcha (kg): 2.003
Largo total (mm): 4.785
Ancho total (mm): 1.875
Alto total (mm): 1.868
Distancia entre ejes (mm): 3.008
Capacidad del tanque de combustible (l): 81,5
Capacidades fuera de camino (º): ángulo de ataque: 43,9 - de salida: 37 - ventral: 20,3
Despeje al suelo (mm): 274


EQUIPAMIENTO WRANGLER UNLIMITED RUBICON (WRANGLER SPORT +):

EXTERIOR
Techo textil plegable (Sunrider Soft Top) y techo rígido desmontable (Freedom Top Modular Hardtop)
SEGURIDAD
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
CONFORT
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras
Computadora de a bordo con pantalla TFT de siete pulgadas
Respaldos traseros rebatibles 60:40
Sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales
Sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 12 canales con 552 W
Tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (3)


PRECIOS Y GARANTÍA:

Wrangler Sport (U$S 108.900) y Wrangler Unlimited Rubicon (U$S 129.000). Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.jeep.com.uy


(*) Viaje por invitación de Sevel Uruguay y FCA Argentina