Lanzamiento: Jeep Wrangler (JL)

miércoles, 28 de noviembre de 2018



Jeep Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del Wrangler en dos variantes, Sport y Unlimited Rubicon (foto).
Jeep Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del Wrangler. Llega importado desde los Estados Unidos en dos variantes denominadas Sport (chasis corto) y Rubicon Unlimited (chasis largo), ambas equipadas con el impulsor 3.6 V6 con 292 cv de potencia. Más datos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La nueva generación del Jeep Wrangler, denominada de forma interna como JL. Fue presentado en el Salón de Los Ángeles 2017 (ver nota) y ahora llega importado a nuestro mercado desde Toledo, Ohio, Estados Unidos, en dos variantes denominadas Sport (chasis corto) y Rubicon Unlimited (chasis largo), ambas equipadas con el impulsor 3.6 V6 con 292 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática de ocho relaciones. 

El Wrangler Sport mide (Unlimited entre paréntesis) 4.237 mm de largo (4.785 mm), 1.875 mm de ancho, 1.868 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.460 milímetros (3.008 mm). El baúl cuenta con una capacidad de 870 litros, ampliables hasta los 2.038 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible tiene 71 litros (81,5 litros). Las capacidades off-road son: ángulo de ataque: 41,4º (43,9º), ángulo ventral: 25º (20,3º) y ángulo de salida: 35,9º (37º). El despeje al suelo es de 246 mm (274 mm).


El motor es el conocido Pentastar V6 a 60º de 3.6 litros (3.604 cc) de inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable VVT. Produce 285 cv de potencia a 6.400 rpm y tiene 350 Nm de toque a 4.800 rpm. Cuenta con el sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie. Está acoplado a una nueva transmisión automática de ocho velocidades (850RE) con comando secuencial AutoStick. Fábrica no declara prestaciones ni consumos.

En términos de trenes delanteros y traseros, tanto en el Sport como en el Unlimited Rubicon es un eje sólido de cinco brazos independientes con barra estabilizadora (sway-bar desconectable en Unlimited Rubicon) en ambos ejes. La diferencia está en que los amortiguadores del Wrangler Sport cuentan con tecnología MTV (Multi-Tuned Valve) y el Unlimited Rubicon topes hidráulicos y tecnología MTV. Los pesos en orden de marcha son de 1.795 kg (Sport) y 2.003 kg (Unlimited Rubicon).


En la versión Sport, el sistema de tracción es el Command-Trac (con caja de transferencia NV241) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero Dana M186 y un trasero Dana M200. En el caso del Unlimited Rubicon, el sistema es el Rock-Trac (con caja de transferencia NV241OR) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero y trasero Dana 44. La dirección es hidráulica. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero.

A FAVOR: El diseño sigue siendo tan icónico como en las otras generaciones del Wrangler. Los equipamientos de confort y seguridad, que mejoran de forma considerable respecto a su antecesor. Es uno de los vehículos más capaces para realizar off-road extremo que hay en el mercado mundial.

EN CONTRA: Los precios. En otros mercados se ofrece una mecánica 2.0 turboalimentada con micro-hibridación y capaz de 270 cv de potencia y 400 Nm de torque máximo que por ahora no está habilitada para Uruguay. También en esos mercados se ofrece la transmisión manual. Al tener un techo desmontable, no tiene airbags de cortinas.


EQUIPAMIENTO: El primer escalón de la gama es el Wrangler Sport, que cuenta de serie con: airbags frontales delanteros, laterales delanteros (cabeza/tórax), cuatro apoyacabezas y cuatro  cinturones inerciales de tres puntas, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (ASR), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado, espejos exteriores calefaccionados, dirección asistida hidráulicamente, sistema Start-Stop (ESS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros y traseros, luces diurnas LED, grupo ópticos traseros con LEDs de freno y posición, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT 3,5 pulgadas, respaldos traseros rebatibles 50:50, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema de monitoreo de consumo Eco:Drive, luces ambientales interiores, pantalla multimedia táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth y comandos vocales, ocho parlantes, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, techo textil plegable, parabrisas plegable, puertas desmontables, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre los neumáticos en medida 245/75 R17.


El Unlimited Rubicon, en tanto, suma o reemplaza sobre el Sport: climatizador automático, techo textil plegable/rígido desmontable, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), pantalla multimedia táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales, sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 12 canales con 552 W, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre los neumáticos en medida 285/70 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Jeep Wrangler Sport 3.6 V6 AT8 4WD - U$S 108.900
  • Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 3.6 V6 AT8 4WD - U$S 129.000
  • 2 años o 50.000 km
COMERCIALIZA:
  • Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.jeep.com.uy
 Video: Jeep Wrangler (JL)