Probamos al Nissan Leaf: todo nuevo, todo de cero

lunes, 7 de octubre de 2019



Evaluamos al Nissan Leaf, el primer modelo 100% eléctrico de la marca en comercializarse en Uruguay.
La próxima prueba en Autoblog es bastante especial. Es la primera en nueve años de existencia de este sitio en la que se evaluará un vehículo 100% eléctrico y por ser el primer medio en poder manejarlo en Uruguay. Se trata además del auto eléctrico más vendido del planeta: el Nissan Leaf.

En todo este tiempo, con unas 210 pruebas de manejo, más 76 contactos de manejo, jamás me había tocado tener más de un día a un vehículo 100% eléctrico conmigo, es decir, un tiempo prudencial como para poder experimentar de verdad lo que es convivir con algo de estas características. Supe manejar durante todo un día una Renault Kangoo Maxi Z.E. (ver contacto) y antes, apenas por unas horas, un Volkswagen e-up! en Wolfsburg, Alemania (ver contacto). Pero siempre fue una experiencia breve.

Recién ahora se dio que pudiera tener un auto eléctrico en mis manos por más de 24 horas. Fueron 67 horas en total. O dos días enteros y 19 horas de yapa, para ser exacto. ¿Con cuál auto? El eléctrico más vendido del planeta, el Nissan Leaf, en este caso, el de segunda generación, que se puso a la venta en Uruguay a mediados de agosto (ver lanzamiento), a un precio de venta al público de U$S 52.990, aunque con beneficios fiscales para empresas, ese número puede bajar a unos "suculentos" U$S 29.103.


Pero esta nota de adelanto no es para hablar de cifras, ni para despotricar que los vehículos eléctricos todavía no son un bien de consumo masivo en países del tercer mundo. No. Este será un texto de "evangelización", si quieren llamarle de alguna forma. Así como en su momento armé una especie de glosario para híbridos con la llegada del Toyota Prius c (ver adelanto de prueba), con el Leaf me veo obligado a repetir esto porque hay mucho desconocimiento al respecto del uso de un vehículo eléctrico. 

Y también es todo nuevo para un tester como yo. Ya no tengo que medir consumos en litros cada 100 km, sino en kWh/km. Las potencias se expresan en kW, no en cv. Todo cambia y es casi como comenzar todo de cero en el manual de evaluaciones. Las autonomías declaradas pasan a ser más importantes y vitales que la aceleración de 0 a 100 km/h o incluso las recuperaciones en ruta. El uso de un vehículo pasa a estar supeditado a las horas que demora en recargarse la batería en un punto de cargas. De veras que es un test que cambió mi forma de manejar los autos que me toca probar.


Pero no quiero adelantarme (tanto) a lo que podrán leer en unos días más con el análisis completo. Vayamos con esta especie de FAQ de autos eléctricos, así cuando llegue el momento de la prueba, ya están bastante más duchos con el tema y no se generan preguntas que ya pueden haber sido contestadas acá. Y en caso de que tengan alguna más, la espero por los comentarios. Sin más, ahí van.

¿Cuáles son los beneficios de ser propietario de un vehículo eléctrico?

Es ecológicamente la mejor opción, ya que no emite gases CO2 (Zero Emission). El costo de abastecimiento es menor que el de un vehículo de combustión (para una autonomía similar) y el costo de mantención también es reducido, con una media 15% menor que de los vehículos con motor a combustión, de 0 a 60 mil km (en comparación con un modelo SUV).

¿Por qué los vehículos eléctricos son más costosos que los de combustión equivalentes?

El componente más caro es la batería. Con todo, con el aumento en la demanda de vehículos eléctricos en el mundo, ya es palpable una reducción significativa en sus costos desde los últimos dos años. De 2013 a la fecha, el costo se ha reducido en torno al 40%. Se espera que en los próximos cinco años, ese costo se reduzca aún más.


¿Pagan patente? ¿Hay beneficios fiscales de algún tipo?

Los vehículos eléctricos tienen una reducción de Impuesto Específico Interno (IMESI) (Decreto 246/012). Tributan 5,75 % frente a los vehículos nafteros, que rondan entre un 23 a 46% de impuestos, dependiendo de la cilindrada. Los vehículos eléctricos tributan entre un 75 % y 95 % menos de IMESI que los vehículos convencionales. También cuentan con la exoneración de tasa global arancelaria (TGA). Pasa del 23% a 0%. La patente está exonerada también, hasta el 31 de diciembre de 2022. Y si no se llega a 4.000 vehículos en la calle, hasta esa fecha, el plazo se extenderá hasta 2030. Un segundo componente que se maneja como beneficio es una reducción del valor de la Patente desde el 1º de enero del 2023 —o luego de incorporados los 4 mil vehículos mencionados— hasta el 31 de diciembre del 2030.

También están amparados en la Ley de promoción de inversiones (Decreto 02/12), que le otorga beneficios a proyectos cuya inversión genere beneficios en diferentes sectores. En particular, si la empresa presenta un proyecto donde hay inversión en vehículos utilitarios eléctricos la misma se reduce desde un 30 % hasta más de un 70 % a través de la exoneración de IRAE. En los casos más auspiciosos el retorno del proyecto supera el 40 %.


Adicionalmente y hasta el 30 de abril de 2021, se considerará inversión elegible la adquisición de vehículos de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica, que se destinen directamente a la actividad de la empresa (art. 33, dec. 143/2018).

Para los usuarios de vehículos eléctricos, además hay un descuento comercial de UTE, con el cambio de la potencia contratada del suministro sin costo. La tarifa en valle (0 a 7 am) baja al 50 % en las estaciones de recarga de UTE y las tarifas mediano consumidor y tarifa doble residencial también se reducen a la mitad en horario fuera de punta (fuera de 6 a 10 pm).


¿Cuánto tiempo toma recargar la batería de un auto como el Nissan Leaf?

Varía en función del cargador. Una carga al 80% en una estación de carga rápida puede alcanzarse en 40 minutos. Una carga completa en casa, con un Wallbox (incluido en la compra del vehículo) de 6.6 kW llevará 8 horas, pensado para una recarga nocturna. Con un cargador portátil de 1.5 kW tomará en torno a 20 horas para una carga completa.

Si uso el aire acondicionado, ¿reduzco mucho la autonomía?

El aire acondicionado en efecto reduce la autonomía de la batería. Para optimizarla es posible accionar un modo de "freno motor" que tienen todos los eléctricos, que aumenta la regeneración de la batería sin perder la potencia, complementariamente.


¿Cuánto subirá mi recibo de luz con las recargas de batería de un auto eléctrico?

Depende de la utilización del vehículo y el precio kWh en tu zona. Para saber el costo aproximado, multiplique el costo por la capacidad de batería. Así se tendrá un costo aproximado de una recarga completa. Sabiendo que en Uruguay entre 1 y 100 kWh cuesta $ 5,160 por cada kWh (ver costos), si lo multiplicamos por los 40 kWh de la batería con carga completa de un Leaf, podríamos decir que por $ 206,4 tenemos un auto con una capacidad de 389 kilómetros de utilización en ciudad teóricos.

¿Un cliente promedio debería hacer algún tipo de cambio a la instalación eléctrica de su hogar o lugar de trabajo para poder recargar a su Leaf?

No tiene que hacer un cambio en su instalación, pero sí una adaptación. Existen tres niveles de carga, siendo el primero un cable de emergencia para el que no se precisa ninguna instalación previa. No es la más recomendable ni la solución de carga. Es más, le decimos al cliente que no lo use como la solución a diario, sino solo en casos muy de emergencia, porque no podemos asegurar que el cable que esté usando sea el recomendado. También es muy baja la potencia, con 1,2 kW que demandaría una carga completa en unas 20 o 30 horas. El wallbox, por su parte, tiene 7 kWh y son 6 horas de carga completa.