Confirmado: así es la segunda generación del Hyundai HB20

miércoles, 18 de septiembre de 2019



Así luce la nueva generación del Hyundai HB20. Está basado en la primera y estrena novedades mecánicas y de seguridad.
Hyundai do Brasil reveló a la segunda generación del HB20, su producto más popular en el Mercosur. Se trata de una renovación profunda, incorporando el nuevo lenguaje de diseño de la marca, motores turbo y hasta asistencias a la seguridad. ¿Llegará a Uruguay? Seguí leyendo.

Tomando como fuente de inspiración al concepto Saga EV presentado en el pasado Salón de San Pablo de 2018 (ver nota), el Hyundai HB20 ve ahora a su segunda generación en el Mercosur,  que internamente lo denomina como "BR2". Se trata de una renovación profunda más que una nueva generación en sí, dado que la carrocería y plataforma son las mismas del modelo original, aunque con un repaso considerable en términos de diseño y refuerzos estructurales, según la marca, se pasó de un 19% a un 30% de aceros de ultra-resistencia.

En su segunda generación, el HB20 aumentó sus medidas. El tamaño de la distancia entre ejes ha crecido 30 mm para todas las configuraciones. HB20, HB20S y HB20X también son más anchos, aumentando en 40 mm, 40 mm y 30 mm respectivamente, y más largos, aumentando en 20 mm, 30 mm y 15 mm respectivamente. Mientras que por dentro hay 47 mm más de espacio para las piernas de quienes viajen atrás. El baúl, por su parte, en el HB20S ganó 25 litros extra de capacidad.


En términos de cotas absolutas, el HB20, tiene 3.940 milímetros de largo (3.970 mm en HB20X), 1.470 mm de alto y 1.720 mm de ancho, mientras que la distancia entre ejes está en los 2.530 milímetros. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad. El HB20S, en tanto, mide 4.260 mm de largo, respetando las mismas cifras del Hatch. El baúl cuenta con 475 litros de capacidad. El depósito de combustible lleva 55 litros en ambas siluetas.

La mecánica tendrá una gran novedad: el nuevo HB20 lleva en Brasil al menos para las versiones más equipadas, un nuevo motor Kappa 1.0 turbo tricilíndrico de inyección directa (T-GDi), capaz de generar 120 cv y 171 Nm de torque a 1.500 rpm. Irá asociado solo a una caja automática de seis relaciones. Hyundai declara una velocidad final de 190 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.


Las versiones más accesibles se mantienen con el Kappa 1.0 tricilíndrico atmosférico de 75 cv a 6.000 rpm y 92 Nm de torque a las 4.500 rpm. Va asociado solo a una caja manual de cinco relaciones. Hyundai declara una velocidad final de 161 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos.

Las intermedias, en tanto, llevan al el Gamma 1.6 de cuatro cilindros atmosférico de 123 cv a 6.000 rpm y 156 Nm de torque a las 4.500 rpm. Va asociado solo a una caja manual o automática de seis relaciones (cifras entre paréntesis). Hyundai declara una velocidad final de 185 km/h (187 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos (10,9 segundos).


La seguridad mejoró bastante frente a su antecesor, aunque no para todos los nuevos HB20 lamentablemente, en una semana donde Chevrolet pateó el tablero con el nuevo Onix y sus seis airbags y ESP de serie en toda la gama (ver nota). La versión más equipada del Hyundai viene de serie con cuatro airbags, dos frontales y dos laterales de tórax. Para las otras versiones son siempre dos airbags frontales delanteros.

Con la excepción de las versiones Sense y Vision 1.6 M/T en el Hatch y Vision 1.0 en el HB20S, los otros cuentan con controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC) y señalización de frenado de emergencia (ESS). Podrían habérsela jugado con un equipo de serie así en todas las versiones. A su vez, el nivel Diamond Plus estrena sistema de alerta y de frenado autónomo, alerta de cambio de carril involuntario, siendo el primer modelo de Hyundai en la región en tener estos sistemas disponibles.


En términos de versiones, al menos en Brasil, habrá cinco versiones de equipamiento: Sense, Vision, Evolution, Diamond y Diamond Plus. La primera trae de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, señalización de frenado de emergencia (ESS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, aire acondicionado, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible enterizo, tapizados en tela, asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo, dos parlantes, radio blueAudio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, audio streaming y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas "Speed" de 14 pulgadas en medida 175/70 R14.

La variante Vision, suma o reemplaza sobre el nivel Sense: alarma perimétrica, y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas "Bold" de 15 pulgadas en medida 185/60 R15.


El nivel Evolution, en tanto, agrega o sustituye sobre el Sense: controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC), ópticas "Clear Vision", panel de instrumentos con display digital "Supervision Cluster Evolution", aire acondicionado digital, faros antiniebla delanteros, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), volante regulable en altura y profundidad, sistema multimedia blueMedia3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/2USB/Bluetooth/AndroidAuto/Apple CarPlay y audio streaming, sensores de estacionamiento traseros, cuatro parlantes, control de velocidad crucero y limitador de velocidad (solo en automático) y llantas de aleación "Vulcan" de 15 pulgadas en medida 185/60 R15

El Diamond suma: airbags laterales delanteros de tórax, faros delanteros con proyector y luces diurnas LED, volante en cuero regulable en altura y profundidad, cámara de retroceso, alarma volumétrica, llave manos libres "Smart Key", espejos retrovisores exteriores rebatibles eléctricamente, sistema Start&Stop, seis parlantes, y tiradores de puertas exteriores cromados.


El Diamond Plus, suma obre el Diamond: sistema de alerta y de frenado autónomo, alerta de cambio de carril involuntario, monitoreo de presión de neumáticos, y tapizados en cuero sintético marrón.

La producción del nuevo HB20 se mantendrá en la planta brasileña de Piracicaba, en San Pablo. Las ventas en ese mercado comenzarán en unos días más. Respecto a su futuro en el mercado local, es posible que las primeras unidades lleguen a nuestro país próximamente, aunque sin fechas, precios ni configuraciones comunicadas por Hyundai Uruguay de forma oficial. Sabremos más en los próximos meses.