Salón de Frankfurt 2019: Audi RS 7 Sportback

miércoles, 18 de septiembre de 2019



Audi presentó en el Salón de Frankfurt 2019 al nuevo RS 7 Sportback: 600 cv de potencia y 800 Nm de torque máximo.
Audi Sport presentó en el pasado Salón de Frankfurt 2019 a la nueva generación del RS 7 Sportback. Utilizará un impulsor 4.0 TFSI V8 bi-turbo con tecnología mild hybrid, capaz de producir 600 cv de potencia, 800 Nm de torque, y una aceleración de 0-100 km/h en tan sólo 3,6 segundos.


El nuevo Audi RS 7 Sportback mide unos 40 mm más que el Audi A7 Sportback. El nuevo RS 7 Sportback comparte la línea coupé de la versión estándar, pero sólo cuatro paneles de su carrocería: el capó, el techo, las puertas delanteras y el portón trasero. El diseño exterior específico RS confiere un carácter propio a este gran turismo de 5.009 mm de longitud.

La parte frontal del nuevo RS 7 Sportback presenta una parrilla Singleframe plana, ancha y sin contraste en los bordes. La rejilla del radiador con su estructura de panal tridimensional, específica de los modelos RS, le otorga un aspecto imponente. Las grandes entradas de aire delanteras y las aletas verticales en negro brillante se suman al agresivo diseño. Un splitter constituye el distintivo borde inferior de la parte frontal.


El borde de fuga curvado de la zaga y la banda luminosa que une los pilotos traseros son algunos de los rasgos característicos del RS 7 Sportback. A una velocidad de 100 km/h, un alerón se extiende desde el portón trasero. El sistema de escape RS, con una gran salida ovalada de acabado cromado en cada lado, se encuentra debajo de un paragolpes específico RS con un difusor trasero y elementos de diseño en negro brillante.

El 4.0 TFSI del nuevo Audi RS 7 Sportback entrega una potencia de 600 cv y genera 800 Nm de par en un amplio rango de 2.050 a 4.500 rpm. El Sportback de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 s. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h; puede llegar a 280 km/h con el paquete dynamic; y a 305 km/h con el dynamic plus.

Gracias a la tecnología Mild Hybrid (MHEV) con una instalación eléctrica principal de 48 V, el 4.0 TFSI combina máximo rendimiento y alta eficiencia. El alternador-motor de arranque (BAS) puede recuperar hasta 12 kW de potencia en una desaceleración suave y alimentar una batería de iones de litio. Si el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, el control de marcha seleccionará entre dos opciones, dependiendo de la situación y del ajuste en el Audi drive select: recuperar energía o apagar el motor. 


Cuando el conductor pisa de nuevo el acelerador, el BAS, accionado por correa, lo arrancará de nuevo. La tecnología MHEV permite activar la función start-stop de parada y arranque automáticos del motor incluso en marcha, a una velocidad inferior a 22 km/h. Cuando el vehículo precedente vuelve a iniciar el movimiento, el motor del nuevo RS 7 Sportback arranca automáticamente, incluso si el conductor sigue pisando el freno. Con la tecnología MHEV es posible reducir el consumo de combustible hasta en 0,8 l/100 km.

El sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand (COD) es otra tecnología que incrementa la eficiencia. En las marchas más largas, con carga y régimen del motor bajos o medios, desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8. Para ello interrumpe la inyección y el encendido, y deja cerradas las válvulas de admisión y de escape. Cuando funciona con cuatro cilindros, los que están activos trabajan en unas condiciones de carga más próximas a las que proporciona el rendimiento óptimo, al tiempo que los cilindros desactivados apenas tienen pérdidas. Cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador, esos cilindros se reactivan instantáneamente. Cada cambio en el ciclo de funcionamiento se realiza en milisegundos y es prácticamente indetectable para el conductor y los pasajeros.


El motor de cuatro litros produce un sonido deportivo característico de un V8, que puede ajustarse mediante el sistema dinámico de conducción dinámica Audi drive select. El sistema de escape deportivo opcional RS, con salidas acabadas en color negro, proporciona un sonido aún más pleno. En los modos personalizables RS1 y RS2, los clientes pueden decidir si desean un tono deportivo o más equilibrado.

De serie, la potencia producida por el 4.0 TFSI se transmite a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades con transiciones optimizadas entre marchas y una nueva función Launch Control al sistema de tracción total permanente quattro. Las fuerzas de propulsión se distribuyen entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60 a través del diferencial central mecánico. Si una rueda patina, automáticamente se envía más par al eje con la mejor tracción, hasta un 70% hacia el eje delantero y hasta un 85% hacia el trasero.


El control de par selectivo individual para cada rueda optimiza la estabilidad y la seguridad del nuevo RS 7 Sportback, aplicando los frenos suavemente a las ruedas interiores a la curva antes de que tengan un deslizamiento excesivo. El diferencial deportivo quattro, disponible con los paquetes opcionales dynamic y dynamic plus, distribuye el par entre las ruedas traseras según se requiera, lo que mejora la tracción, la estabilidad y la dinámica.

La suspensión RS neumática adaptativa con control de altura y dureza de la amortiguación, que forma parte del equipamiento de serie, cuenta con ajustes específicos. Permite que el nuevo RS 7 Sportback alcance una velocidad máxima de 305 km/h (con el paquete dynamic plus), gracias a un nuevo módulo de suspensión neumática con un índice de elasticidad un 50% superior. La suspensión neumática deportiva puede ajustarse en tres modos e incluye control de nivel automático. 


En la posición normal, la carrocería del nuevo RS 7 Sportback está 20 mm más baja que la de un Audi A7 Sportback con suspensión estándar; a partir de 120 km/h, desciende otros 10 mm. Un modo ‘lift’ permite que el vehículo se eleve en 20 mm. La suspensión neumática deportiva RS ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre el confort para viajes de larga distancia y las máximas prestaciones para una conducción deportiva.

La suspensión opcional RS con Dynamic Ride Control (DRC) mantiene el RS 7 Sportback aún más pegado a la carretera y mejora la estabilidad. Los movimientos de cabeceo y balanceo se reducen significativamente durante una conducción rápida por carreteras de curvas. Una nueva generación de amortiguadores con válvulas integradas permite una mayor diferencia entre los distintos modos del Audi drive select.


La dirección progresiva con relaciones deportivas y directas es una dotación estándar del nuevo RS 7 Sportback. El gran turismo deportivo puede equiparse opcionalmente con el sistema de dirección dinámica a las cuatro ruedas. Combina la dirección dinámica en el eje delantero, que tiene un engranaje de onda de variación infinita, con un sistema de dirección independiente en el eje trasero, en este caso con un engranaje helicoidal y bieletas de conexión. A velocidad baja, las ruedas traseras cambian de dirección opuestamente a las delanteras, con un ángulo de hasta cinco grados. Esto reduce el diámetro de giro hasta en un metro, haciendo que el RS 7 Sportback sea más maniobrable en el tráfico urbano y en las curvas cerradas. A velocidades intermedias y altas, las ruedas traseras cambian de dirección igual que las delanteras, con un ángulo de hasta dos grados, manteniendo el coche estable en su trayectoria.

El conductor puede determinar el carácter del RS 7 Sportback mediante el sistema Audi drive select. Cuenta con seis perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic, efficiency y los modos RS1 y RS2 personalizables, que pueden activarse directamente a través de un botón ‘RS MODE’ en el volante. El Audi drive select influye en factores como la gestión del motor y de la caja de cambios, la asistencia de la dirección, la suspensión, la dirección dinámica en las cuatro ruedas, el diferencial deportivo quattro, el sistema de escape y la forma en que funciona el climatizador. En el modo RS2, los clientes pueden cambiar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) a un modo deportivo con sólo pulsar un botón.

Video: Audi RS 7 Sportback