Apuntes del lanzamiento del BMW Serie 3

lunes, 29 de julio de 2019



El pasado jueves 25 de julio, BMW Uruguay presentó a la séptima generación del Serie 3.
El pasado jueves 25, BMW Uruguay realizó uno de sus lanzamientos más importantes del 2019. Presentó a la prensa especializada y clientes a la séptima generación del Serie 3, uno de sus productos más vendidos a nivel global y local. Autoblog estuvo allí y a continuación, los apuntes del evento.

En un año de menor cantidad de ventas que el anterior, los eventos de lanzamiento de las marcas están siendo en este 2019 un bien escaso de encontrar. Muchas marcas optan por lanzar más de un modelo con una sola presentación, otras hacen un evento y nada más, mientras que las más austeras, simplemente no celebran nada. Son épocas de vacas flacas para el mercado automotor uruguayo. Por estos motivos es que la presentación "a todo vapor" de un sedán premium alemán de casi U$S 90.000, hasta parece sonar fuera de ambiente.

Y eso mismo fue lo que hizo BMW Uruguay anoche para darle la bienvenida a la séptima generación del Serie 3. Como ya habrán leído en Autoblog hace algunas semanas atrás, ya está disponible para el mercado uruguayo en una sola versión llamada 330i M Sport, con una mecánica 2.0 turboalimentada de 258 cv de potencia, asociado a una transmisión automática Steptronic Sport de ocho relaciones, a un precio de U$S 89.900 (ver lanzamiento).


El lugar elegido fue la casa central de Motor Haus, que hace unos cuantos años atrás a apenas siete cuadras se llegó a ensamblar la primera generación del Serie 3 (E21) y que anoche el mismo barrio de la Aguada, fue el escenario para darle el recibimiento a la séptima (G20). La presentación contó con la presencia de prensa especializada así como también de clientes y miembros del BMW Club Uruguay, incluyendo dos unidades de los Serie 3 E21 y E30 que por unos momentos llegaron a robar más miradas que el nuevo modelo que se estaba presentando.

Fue un evento atípico en relación a varios factores. Había más de 200 personas. La comida contaba entre la carta con cocina molecular, la ambientación y musicalización podía ser cambiada por los invitados utilizando un iPad y esto era anunciado por un altoparlante cada vez que sucedía, se hizo una demostración de parkour en el showroom previo a la revelación del nuevo Serie 3 y el otro ingrediente, como dije, fue la presencia de esas dos generaciones previas. El recibimiento fue dado por Martín Oyarzún, gerente general de Automotores Motor Haus. Autoblog podrá conocer más del nuevo Serie 3 en algunas semanas más cuando ingrese al garage para su respectiva evaluación. En tiempos de SUVs, no se imaginan la ansiedad que tengo al respecto.


Pero para calmar los nervios (?) y conocer más sobre el G20, así como también otros aspectos de estos productos, así como también saber cuáles serán las próximas novedades que tendrá la firma alemana en Uruguay, es que conversamos con el gerente general de BMW en Uruguay, Martín Oyarzún, y la charla se transcribe a continuación.

Autoblog: Es sabido que el Serie 3 es casi que el mejor embajador que tiene BMW a nivel mundial. ¿Qué representa en un mercado como el uruguayo?

Martín Oyarzún: En Uruguay, como mencioné en la presentación, representa un ícono para la marca. No solamente a nivel mundial marcó un antes y un después en relación a la deportividad en los sedanes ejecutivos, sino que para el caso particular de Uruguay, fue el primer BMW que se ensambló aquí. Entonces uno puede verlo en los clientes y los fanáticos de la marca, que recuerdan esa etapa del modelo. Para ellos y nosotros, el Serie 3 tiene un significado especial.


A: Hoy están trayendo al 330i, pero se sabe que en otros mercados también ya están ofreciéndose los 320i, 330e y M340i. ¿Para cuándo podríamos esperar a estas versiones en Uruguay?

MO: De aquí a fin de año vamos a traer tres versiones: 320i Sport Line, 330i M Sport, que es la que estamos lanzando ahora, y M340i. La versión híbrida enchufable, que es la 330e, llegará en 2020.

A: Sabiendo que los sedanes no están en su momento de mayor popularidad, ¿de qué forma atraerán clientes a conocer o comprar un Serie 3?

MO: Creo que si bien el SUV ha ganado terreno, es una cuestión cíclica. Hemos visto que el sedán y en particular, la deportividad en los sedanes, está volviendo a ganar terreno en algunos mercados. El Serie 3 ha batido todos los récords de ventas a nivel histórico para el segmento. Es el sedán premium más vendido de todo el mundo, con más de 15 millones de unidades comercializadas, y esta nueva generación consideramos que va a ser un éxito también.


A: Con el primer semestre cerrado, ¿qué resumen hacen en términos de desempeño comercial para BMW y de qué forma están proyectándose para la segunda mitad del año y comienzos del 2020?

MO: Estamos muy contentos con el desempeño del primer semestre. Si bien el sector automotriz ha tenido una caída, durante el mes de junio se pudo ver una recuperación. Además se presentaron varios factores macroeconómicos como la inversión de UPM en Uruguay o el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Creo que vamos a tener un muy buen segundo semestre, con nuevos lanzamientos y otras novedades que estarán llegando también bajo nuestra representación.

A: Es sabido que el Serie 3 además de fabricarse en Alemania, también está siendo producido en México. ¿Qué chances hay de poder empezar a recibirlo desde ese origen sin aranceles de importación?



MO: En estos momentos, por cuotas y acuerdos entre los países del Mercosur y México, por el momento no hay ninguna posibilidad. Creo que sí vamos a poder ver cambios cuando se ratifique el tratado de libre comercio con la Unión Europea y el Mercosur.

A: Justamente, hace no mucho se firmó ese tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ¿de qué forma recibieron esa noticia y cómo están trabajando con casa matriz conociendo este nuevo panorama?

MO: Nosotros la recibimos como una noticia muy positiva para las marcas del Grupo BMW. Ya estamos trabajando en sintonía con la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Hemos sostenido unas primeras reuniones con la embajadora uruguaya que ha estado a cargo de la negociación por parte de Uruguay y estamos interiorizándonos con lo que va a significar y cuáles serán los plazos a partir de los cuales nos veremos beneficiados con la firma de este acuerdo comercial. Falta, pero lo vemos muy optimista, para la industria, nuestras marcas y para Uruguay como país.


A: BMW está renovando mucho y muy rápido toda su gama de productos en los últimos 10 meses. Ya lanzó un nuevo Serie 1 (ver nota), X6 (ver nota), Serie 8 Gran Coupé (ver nota), X1 LCI (ver nota) y en el Salón de Los Ángeles en noviembre estará presentando al Serie 2 Gran Coupé (ver nota). ¿Cuándo podríamos ver estas novedades en Uruguay?

MO: Ya hay muchos que hemos lanzado. Siempre estamos priorizando traer las últimas novedades de la marca. De aquí a poco tiempo estaremos recibiendo la primera unidad del X7 (ver lanzamiento) en Uruguay. Vienen varias sorpresas de aquí a fin de año.

A: Por último, dos preguntas más personales. ¿Cuál es su generación preferida del Serie 3? y si tuviera que tener uno, ¿cuál sería y por qué?

MO: Primero que nada, soy amante de los autos clásicos. Pero por otro lado soy un padre de familia con tres hijos, así que las sillas infantiles y la seguridad para ellos, para mi es un factor primordial. Por tecnología, confort y seguridad, aunque el corazón me tire hacia lo clásico, me quedaría con el nuevo Serie 3. Y este 330i M Sport que utilizamos para el evento de lanzamiento, en color Portimau Blau, me encanta.


















Videos: BMW Serie 3 (G20)