Maserati Uruguay ya puso a la venta a las versiones con mecánica 3.8 V8 Twin-Turbo de la Levante: GTS y Trofeo (foto). |
¿QUÉ ES?: Las nuevas variantes con mecánica V8 de las Maserati Levante (ver lanzamiento). Las GTS y Trofeo fueron presentadas en el Goodwood Festival of Speed 2018 (ver nota) y Salón de Nueva York 2018 (ver nota) respectivamente, y ahora llegan al mercado uruguayo con una mecánica 3.8 V8 Twin-Turbo que produce 550 cv en la GTS y 590 cv en la Trofeo. Al igual que otras Levante, se producen en la planta italiana de Stabilimento Mirafiori, en Turín.
Miden 5.003 mm de largo (5.020 mm en GTS), 1.968 mm de ancho, 1.679 mm de alto (1.698 en GTS), y cuenta con una distancia entre ejes de 3.004 milímetros. El baúl cuenta con 580 litros de capacidad, mientras que el deposito de combustible aloja 80 litros. El despeje al suelo (en condiciones normales) es de 207 milímetros.
La motorización (de origen Ferrari) que equipa a las Levante GTS y Trofeo es conocida internamente como F154 AM, compartido con el Quattroporte GTS, y que en este SUV tiene dos variantes de potencia. La que impulsa a la Levante GTS se trata de un V8 a 60º delantero-longitudinal con 3.799 cc de cilindrada, Twin-Turbo de geometría variable, inyección directa e intercooler, capaz de erogar 550 cv de potencia a las 6.250 rpm y un torque máximo de 730 Nm entre las 2.500 y 5.000 rpm.
Maserati declara una velocidad máxima de 292 km/h, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,2 segundos y un consumo en ciclo mixto (ya bajo el ciclo WLTP) de 13,5 litros cada 100 km. La transmisión es una automática secuencial de origen ZF con ocho marchas y levas de cambio al volante. La tracción es integral permanente Q4 con control activo de par y Active Transfer Case, pudiendo repartir la tracción entre 0/100 o 50/50 en los ejes delantero y trasero respectivamente. El peso en orden de marcha es 2.170 kg.
La motorización que equipa a la Levante Trofeo es la misma de la GTS, pero en este caso es capaz de erogar 590 cv de potencia a las 6.250 rpm y un torque máximo de 730 Nm entre las 2.250 y 5.000 rpm. Maserati declara una velocidad máxima superior a los 304 km/h (eso dice la ficha: ">304"), una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos y un consumo en ciclo mixto (en este caso bajo el ciclo EPA) de 14 litros cada 100 km.
La transmisión es una automática secuencial de origen ZF con ocho marchas y levas de cambio al volante. La tracción es integral permanente Q4 con control activo de par y Active Transfer Case, pudiendo repartir la tracción entre 0/100 o 50/50 en los ejes delantero y trasero respectivamente. El peso en orden de marcha es 2.170 kg.
Tanto la suspensión delantera como la trasera son independientes con paralelogramo deformable y amortiguación neumática variable Skyhook en seis niveles: Normal, Aero 1 (-20 mm), Aero 2 (-35 mm), Off-Road 1 (+25 mm), Off-Road 2 (+40 mm) y Easy Entry (+45 mm). Los frenos, por su parte, son de discos ventilados y perforados en ambos ejes y para las dos versiones.
En el caso de la Levante GTS, es un monoblock de aluminio con pinzas fijas, seis pistones, y discos ventilados adelante (380 mm), llevando atrás pinzas flotantes y discos (330 mm). En ambos casos, los sistemas de frenos están desarrollados por Brembo.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. La garantía de 3 años sin límite de kilometraje. Y tanto las prestaciones como la música de su motor V8 desarrollado por Maserati y Ferrari. Son dos de los SUVs más veloces y potentes del mercado local.
EN CONTRA: Como suele pasar cuando las cosas son demasiado veloces y exclusivas, es un producto para (muy) pocos -y afortunados- bolsillos. El auxilio es del tipo temporario plegable (también conocido como space saver) en medida 195/75 R18. Los consumos son elevados, pero, ¿a qué cliente le importará? Ni pregunté si entrarán al garage de Autoblog...
EQUIPAMIENTOS: La Levante GTS ofrece de serie: airbags frontales, laterales, de cortinas, frenos ABS, sistema de asistencia en el frenado (BAS), software de incremento de control y eficiencia (I.C.E. o Increased Control & Efficiency), diferencial autoblocante, Maserati Stability Program (MSP+ASR+EBD), freno de estacionamiento electrónico (EPB) con Hold Hill Assist, control de ascenso de pendientes, pack de sistemas avanzados de asistencia a la conducción: Highway Assist (HA), Lane Keeping Assist (LKA), Active Blind Spot Assist (ABSA) y Traffic Sign Recognition (TSR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales y apoyacabezas, dirección electro-hidráulicamente asistida sensible a la velocidad, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), SPORT Control (mapeo del acelerador, motor, sistema MSP, sistema de escape y transmisión), faros full LED Matrix con luces de marcha diurna en LED y lavafaros, faros antiniebla delanteros y trasero, faros traseros LED, sensor de lluvia y luces, espejos exteriores e interior con anti-encandilamiento automático, sensor de presión de los neumáticos, control de velocidad crucero, respaldo trasero rebatible 60:40, selector de modos de conducción (Auto Normal, Manual Normal, Auto Sport, Manual Sport, Manual Off-Road, Auto Off-Road e I.C.E.), sistema Start&Stop, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica de doce vías con dos memorias para el asiento del conductor, calefaccionados, encendido/apagado por botón (Keyless GO start), encendido a distancia, sistema Keyless Entry, reloj analógico Maserati Design (dial azul y marco cromado), cámara trasera de estacionamiento, pantalla de siete pulgadas en el panel de instrumentos, Maserati Touch Control Plus (pantalla táctil de 8,4 pulgadas para radio AM/FM/USB/Aux-In/CD/DVD/SD/iPod/Bluetooth/GPS, mandos de climatizador, smartphones, con Android Auto, Apple CarPlay, y seteos del vehículo), climatizador automático de cuatro zonas con salidas de aire traseras, volante multifunción deportivo en cuero Nero de tres radios con regulación en altura y profundidad eléctrica, levas de cambio en Carbonio (fibra de carbono), sistema de amortiguación neumática variable Skyhook, portón trasero con apertura y cierre eléctricos manos libres (kick sensor), tapizados en cuero natural Nero (Poltrona Frau), inserciones interiores en Carbonio (fibra de carbono), salidas de escape cuádruples en acero inoxidable cromado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, puertas con servocierre, pedalera deportiva en acero inoxidable pulido con tacos de goma, techo panorámico corredizo, barras de techo longitudinales en color Negro Piano, Harman Kardon Premium Sound System, 900 watts de potencia, 14 altavoces incluyendo woofers, sub-woofers, midrange y tweeters, y llantas de aleación deportivas "Helios" de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/40 R21 adelante y 295/35 R21 atrás.
Finalmente, la Trofeo suma o reemplaza sobre la Levante GTS: sistema Surround View (cámaras de 360º), Maserati Stability Program (con modo Corsa), tapizados en cuero natural Pieno Fiore, y llantas de aleación deportivas "Orione" de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/35 R22 adelante y 295/30 R22 atrás.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Maserati Levante GTS Q4 3.8 V8 A/T - U$S 359.990
- Maserati Levante Trofeo Q4 3.8 V8 A/T - U$S 399.990
- 3 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
- BMW X5 M 4.4 T Steptronic - U$S 287.900
- BMW X6 M 4.4 T Steptronic - U$S 299.900
- Jeep Grand Cherokee Trackhawk 6.2 Supercharged V8 HEMI AT8 4WD - U$S 295.000
- Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC - U$S 292.990
- Mercedes-AMG GLE Coupé 63 4MATIC SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC - U$S 299.990
COMERCIALIZA:
- Autolider S.A. Pascual Gattas y San Francisco, Punta del Este. Tel. 4249 2732. Web: www.maserati.com.uy
Video: Maserati Levante GTS
Video: Maserati Levante Trofeo