Un abuelo francés: el Peugeot 203 cumple sus primeros 70 años

miércoles, 15 de agosto de 2018



Nacido en el año 1948, el Peugeot 203 cumple en este 2018 sus primeros 70 años de vida.
Uno de los modelos más relevantes de la Serie 200 de Peugeot cumple este 2018 sus primeros 70 años de vida. Nacido de la Segunda Guerra Mundial, el 203 cimentó las bases de una familia de productos que hoy sobrevive con el 208, así como también le dio vida a los exitosos 205 y 206.

La Segunda Guerra Mundial dejó a Francia en un estado ruinoso y Peugeot, con su planta de Sochaux controlada por los ocupantes alemanes hasta 1944 y objeto de varios bombardeos y acciones de sabotaje, pasaba por un momento crítico. Sin embargo, la marca francesa hizo una apuesta: lanzar un nuevo modelo de gama media que permitiera reconstruir su reputación y su presencia en el mercado.

Convertido en un icono de los años 50 en Francia, por su estética redondeada y su frontal cromado que se inspira en las lujosas berlinas americanas de la época, el Peugeot 203 se convirtió en sinónimo de fiabilidad y prestaciones por su motor de 1.293 cc y 42 cv, una reputación que ha llegado hasta la gama actual.


La presentación del Peugeot 203 en el Grand Palais fue una de las grandes sensaciones en el Salón del Automóvil de París de 1948. En un entorno en el que las demás marcas presentaban berlinas de la preguerra y pequeños automóviles pensados para las clases populares rurales y urbanas, Peugeot se atrevía a atacar el segmento medio, huérfano de modelos desde la Segunda Guerra Mundial.

Técnicamente, también se apostó por la innovación. Fijando como prioridades el comportamiento en carretera, la seguridad y la eficacia en la frenada, los ingenieros de Peugeot desarrollaron un vehículo monocasco de tracción trasera con un nuevo motor de 1.293 cc con culata de aluminio, capaz de desarrollar una potencia de 42 cv y de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Su caja de cambios de cuatro velocidades, con su cuarta velocidad sobremultiplicada, precursora de las actuales transmisiones de cinco y seis velocidades.


Una de las principales características del Peugeot 203 fue su capacidad camaleónica para adaptarse a cualquier tipo de utilización. Lanzado originalmente en versión berlina, con un acabado Luxe de gran éxito que ofrecía techo retráctil, calefacción y sistema antiescarcha, también se comercializó, a partir de 1951, en carrocería Cabriolet, con tres colores de tapicería de cuero, coupé (1952), Familiar (1948-56) y berlina descapotable. Mención aparte merecen sus versiones comerciales: se pusieron a la venta Peugeot 203 Camioneta, Furgoneta, Furgón, Ambulancia, pick-up, etc. Esta polivalencia le permitió alcanzar la cifra de 699.863 unidades producidas.

Sus éxitos deportivos, con victorias como el Raid París-El Cabo de 1950, el Rally de Yugoslavia de 1952 o el Rally Safari de 1959, le abrieron puertas como las del mercado australiano, donde se convirtió en el primer Peugeot en fabricarse en el país tras su espectacular triunfo en el Rally de Australia de 1953. El final de producción llegó en 1960 un 25 de febrero de ese año en la planta de planta de Sochaux.