Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Vento

lunes, 13 de agosto de 2018



Volkswagen Uruguay presentó el pasado viernes a la prensa y concesionarios a la séptima generación del Vento.
Este pasado viernes 10 de agosto Volkswagen Uruguay presentó a la prensa especializada y su red de concesionarios a la séptima generación del Vento en el Hotel Esplendor Montevideo. Autoblog estuvo allí y a continuación tendrán los clásicos apuntes del evento con la entrevista de producto.

El pasado viernes al mediodía, Volkswagen Uruguay presentó a uno de los lanzamientos más esperados de este 2018. Se trata de la renovación completa del Vento (ver lanzamiento), ahora en su séptima evolución. Como habrán leído más temprano, llega importado desde México en tres niveles de equipamiento con dos opciones de transmisión y una de mecánica, el conocido 1.4 TSI de 150 cv de potencia.


La presentación se llevó a cabo en el Hotel Esplendor Montevideo, donde se exhibieron las primeras unidades de los productos con una sana costumbre de Volkswagen de exponer una unidad de cada versión comercializada. Tras la capacitación a la red de concesionarios, el evento para prensa pasado el mediodía, Javier Lestido, director de Volkswagen y Audi para Uruguay, realizó una pequeña introducción del producto previo al destape de las tres unidades expuestas en el subsuelo del hotel de Punta Carretas.

Acto seguido se realizó un almuerzo y un espacio de humor por parte del comunicador Marcel Keoroglian, también hubo tiempo para mirar y conocer a los productos, aunque como ya es sabido, este redactor prefiere las evaluaciones lejos de los eventos. Por eso en las próximas semanas ya confirmé que ingresará al garage de Autoblog un Vento. Pero antes de que eso suceda, conversé con uno de los responsables de la marca, en este caso a Matías Lagarmilla, brand manager de la división automóviles y utilitarios livianos de Volkswagen para Uruguay. Y la charla con él se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué balance comercial hacen de la anterior generación del Vento?

Matías Lagarmilla: Fue una generación positiva en términos de ventas. La generación que hoy estamos dejando atrás, dentro del segmento de sedanes compactos, es el único que ha crecido en participación de mercado. Tuvo una performance de buena para arriba en un momento en el que el segmento tendía a contraerse, el Vento creció siempre.

A: ¿Qué factores tomaron en cuenta para la configuración local que están presentando hoy?



ML: Es como lo hablamos ya en otro caso con los lanzamientos de otros productos. Los grados de libertad que tenemos a veces son más acotados, y el Vento es así. Por eso buscamos dentro de los equipamientos, paquetes que nos pudieran dejar precios con los que pudiéramos llegar a un modelo equipado, desde el punto de vista tecnológico, que fuera competitivo con lo que se ofrece en plaza. ¿Nos quedaron cosas afuera? Sin dudas. Pero esto también haría que el precio fuera superior. Con las dos versiones de equipo, creo que quedamos competitivos. Aunque es un segmento chico, buscamos aumentar el market share.

A: Hoy no están ofreciendo todavía la versión GLI. ¿Cuándo estará llegando a Uruguay?

ML: No vamos a tener novedades de Vento GLI hasta mediados de 2019.


A: ¿Cómo considera que se repartirán las ventas entre cada versión y qué participación de mercado están buscando?

ML: Nosotros aspiramos más que a mantener la participación de mercado, aspiramos a mejorarla. Dentro del mismo mercado donde se mueve, queremos llegar a los dos dígitos de participación. Y en realidad, si vemos la curva de precio/volumen del segmento, vemos que hay un crecimiento en la gama media de precios, que es donde hoy tenemos a los Comfortline M/T y Tiptronic, que calculamos que va a ser el más demandado de los tres Vento. Capaz que al comienzo tenemos un poco más de volumen con el Highline Tiptronic, pero en el largo plazo se deberían decantar más en las versiones intermedias.

A: Considerando que el rango de precios en donde se mueve el Vento está dominado por los SUVs, ¿de qué manera buscarán conquistar a los clientes de subirse a un sedán tradicional y no a un sport utility?



ML: Buena pregunta (risas). Nosotros creemos que hay un perfil de cliente SUV. El segmento de SUVs compactos creció en relación al año anterior de forma exponencial y 2017 fue el boom de esta franja de mercado. Nosotros lanzamos Tiguan Allspace ahí y vimos un crecimiento relativo en comparación con la generación previa, por ejemplo. No sé si se va a seguir conquistando al cliente del SUV. Ese con Vento lo perdimos. Lo que sí vemos viable es hacer que consumidores de otros sedanes de otros segmentos, como por ejemplo el que tiene un Virtus, llegue al Vento. Vemos la migración de sedanes a sedanes y ahora con esta séptima generación completamos la escalera con los Gol Sedán, Virtus y Vento.

A: Tomando en cuenta esto, ¿considera que se puede dar canibalización entre Golf, Vento y ahora también Tiguan Allspace al moverse en rangos de precios similares o son tres productos diferentes?

ML: Creo que son públicos diferentes. No creo que haya movimientos entre modelos, sino entre siluetas. Después está el que está definido a un producto y se mueve de forma vertical en el segmento donde ese modelo participe. No creo que vayamos a tener canibalización.


A: Pasando a la marca en sí, ya cerrado el primer semestre del 2018, ¿qué balance comercial hacen y cómo se están proyectando de cara a la segunda parte del año?

ML: Lo conversé en la presentación con los concesionarios. Estamos en un momento del mercado que marca una tendencia de caída. De todas formas hay que relativizar que se vino cayendo el mercado respecto al año anterior, pero 2017 fue sorprendentemente alto. Hoy estamos a niveles similares al 2016 y evidentemente hay habido factores que influyeron en que estemos así. Una parte de los negocios se cayeron por la situación económica, pero también por otros elementos como el mundial de fútbol, la suba del dólar, la inclusión financiera, etc. De abril a junio vino todo junto. Julio es un mes históricamente bajo y vamos a ver una reducción. Pero vamos a estar a niveles apenas por debajo de 2016. No es para dramatizar tanto. Es un poco menos, pero no tanto.


Volkswagen en sí tuvo una performance muy buena. Arrancamos un primer trimestre en el cual nos afectó cierta falta de producto al primer momento. En ese momento marcas como Renault o Fiat pegaron fuerte y hoy están primeras. A partir de ahí, nosotros pudimos revertir. Hasta julio, con el mes cerrado, tuvimos un 20% de participación de mercado en el primer semestre. Es posible que en setiembre, bajaremos, pero poco. Tuvimos un buen primer semestre.

A: Ya habiendo pasado seis meses desde el lanzamiento de los Polo/Virtus (ver apuntes del lanzamiento) y casi un año de Tiguan Allspace (ver lanzamiento), ¿cuál es el balance que hacen de estos productos?

ML: Tiguan Allspace es un producto que mantiene un nivel de demanda superior a todas las previsiones no solo a nivel local sino que mundial. Quedó bien posicionado y supera las previsiones. Junto con Tiguan, también tuvimos el update del Golf (ver lanzamiento), que también viene con una performance súper alta. Polo y Virtus están moviéndose con un promedio de 30 unidades por mes, que es lo que preveíamos. Similar a los Gol, aunque un poco por encima por ser un producto más novedoso y equipado.


A: Por último, es de esperar que las próximas novedades de la marca a nivel local una de ellas sea la actualización de la gama Gol (ver nota) con la nueva transmisión Tiptronic. ¿Cuándo la estaremos recibiendo? Y por otro lado, ¿qué novedades hay respecto de los Polo/Virtus con el motor 200 TSI, las variantes electrificadas de los Golf (e-Golf y Golf GTE) o el T-Cross Mercosur (ver nota)?

ML: Respecto al motor 200TSI de Polo/Virtus, por ahora no. Seguimos luchando con fábrica para que nos lo liberen, pero no vemos una resolución en el corto plazo. T-Cross es un hecho que lo tendremos en 2019 y esperamos que sea no bien comience el año o el primer semestre. Estamos en plenas tratativas con fábrica para que esto suceda. El e-Golf lo tenemos demorado y es una pena que estemos afuera de esa movida de la electrificación. Mientras que el Gol, tendremos el lanzamiento más sobre fin de año, capaz que antes de descorchar el champagne y el pan dulce de Navidad (risas). La opción de caja automática Tiptronic va a demorar un poco más.

Archivo para descargar: gacetilla de prensa Volkswagen Vento Uruguay




















Video: Lanzamiento Volkswagen Vento Uruguay