Lanzamiento: Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDi GLS DCT Extra Full

lunes, 13 de agosto de 2018



Hyundai Uruguay comenzó a comercializar a una nueva variante más equipada de su primer híbrido compacto, el Ioniq
Hyundai Uruguay comenzó a comercializar a una nueva variante más equipada de su primer híbrido compacto, el Ioniq. Se denomina Extra Full y llega importado desde Corea del Sur utilizando un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, con una potencia combinada de 141 cv.

¿QUÉ ES?: La nueva versión tope de gama del Hyundai Ioniq Hybrid (ver lanzamiento). Se denomina Extra Full que suma a la ya conocida: butaca del conductor con regulación eléctrica, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), tapizados en cuero, techo solar eléctrico, faros delanteros HID, sensores de estacionamiento delanteros, espejo interno con antiencandilamiento automático, instrumental digital con display de siete pulgadas TFT con computadora de a bordo, sensor de lluvia, luces de posición LED, pedalera en aluminio con tacos de goma, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, techo solar eléctrico, aplique lateral, tiradores de puertas cromados, y alerta de ángulo ciego (BSW). Se fabrica en la planta surcoreana de Ulsan.

El Ioniq Hybrid mide 4.470 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.460 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.700 mm. Fábrica declara 443 litros, ampliables hasta los 1.505 l con los respaldos traseros rebatidos en proporción 60:40. El depósito de combustible cuenta con 45 litros.


Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Kappa de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv y 265 Nm de torque. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1.56 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Hyundai declara 185 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 3,9 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión. En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.370 kg.

A FAVOR: El aumento de equipamiento frente a la versión conocida. El diseño, que ganó el Red Dot Award 2016. El equipamiento de seguridad y confort de serie. La garantía de 5 años sin límite de kilometraje y 10 años sin límite de kilometraje para la batería. Los consumos que declara Hyundai son muy bajos y comprobados por Autoblog (ver prueba).

EN CONTRA: Por el momento siguen sin estar disponibles para Uruguay el Ioniq Plug-In-Hybrid y el Electric. El freno de estacionamiento es de pedal, cuando por el precio ya podría tener uno electro-mecánico. Carece de quinto cinturón inercial, cuando por el precio ya debería tenerlo.


EQUIPAMIENTO: El Ioniq Hybrid GLS Extra Full cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alerta de ángulo ciego (BSW), apoyacabezas activos delanteros, cinco apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas y trasero central abdominal, luces diurnas LED, luces de posición LED, luces traseras LED, modos Sport y Eco de la transmisión, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), control de velocidad crucero, sensor de luces, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart key), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, parrilla delantera activa, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, butaca del conductor con regulación eléctrica, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), pedalera en aluminio con tacos de goma, tapizados en cuero, techo solar eléctrico, faros delanteros HID, sensores de estacionamiento delanteros, espejo interno con antiencandilamiento automático, instrumental digital con display de siete pulgadas TFT con computadora de a bordo, sensor de lluvia, aplique lateral, tiradores de puertas cromados, techo solar eléctrico, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDi GLS DCT Extra Full - U$S 39.990
  • 5 años sin límite de kilometraje (10 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Ioniq Hybrid