Apuntes del lanzamiento de los Volkswagen Polo y Virtus

viernes, 23 de febrero de 2018



Ayer Volkswagen Uruguay presentó a la prensa especializada y su red de concesionarios a los nuevos Polo y Virtus.
Ayer Volkswagen Uruguay presentó a la prensa especializada y su red de concesionarios a los nuevos Polo y Virtus, la oferta para la parte más alta del segmento B de la marca. Autoblog estuvo allí y a continuación podrán leer los clásicos apuntes del lanzamiento con la entrevista de producto.

Este jueves 22 de febrero al mediodía, Volkswagen Uruguay presentó a uno de los lanzamientos más esperados de este 2018. Se trata de la renovación completa del Polo (ver lanzamiento), ahora en su sexta evolución, y de su derivado tricuerpo, el Virtus (ver lanzamiento). Como habrán leído más temprano, llegan importados desde Brasil en tres niveles de equipamiento con dos opciones de transmisión y una de mecánica, el conocido 1.6 MSI 16v de 110 cv de potencia.


La presentación se llevó a cabo en el Carrasco Yatch Club, donde se exhibieron las primeras unidades de los productos con una sana costumbre de Volkswagen de exponer una unidad de cada versión, es decir, había seis autos (tres Polo y tres Virtus).

Tras la capacitación a la red de concesionarios, el evento para prensa pasado el mediodía, José Manuel Lestido, director de Volkswagen para Uruguay, realizó una pequeña introducción del producto, junto a losa otros dos directivos de la marca, el Cr. Johnny Linder, gerente general de Volkswagen Uruguay y Matías Lagarmilla, brand manager de la división automóviles y utilitarios livianos.


Acto seguido se realizó un almuerzo y también hubo tiempo para mirar y conocer a los productos, aunque como ya es sabido, este redactor prefiere las evaluaciones lejos de los eventos. Por eso en las próximas semanas ya confirmé que ingresarán al garage de Autoblog un Polo Highline M/T y un Virtus Highline Tiptronic.

Pero antes de que eso suceda, Autoblog entrevistó a uno de los responsables de la marca, en este caso a Matías Lagarmilla, brand manager de la división automóviles y utilitarios livianos de Volkswagen para Uruguay. Y la charla con él se transcribe a continuación.


Autoblog: Considerando que Gol es un producto fuerte para ustedes en el segmento B, ¿cuál es el posicionamiento que tendrán Polo y Virtus en la gama?

Matías Lagarmilla: Si hablamos de segmentación, Polo y Virtus van a compartir segmento con los Gol Hatch y Sedán, pero van a estar en la parte más alta. Es un vehículo superior al Gol, pero que se ubicará también por debajo de Golf y Vento. Tiene un desarrollo más moderno que el Gol, más equipamiento de seguridad y tecnología de serie. Va a ir contra los productos más modernos de este segmento.

A: ¿Cómo realizaron la configuración para el mercado uruguayo? ¿En qué factores se basaron?


ML: Partamos de la base que fábrica nunca deja una configuración abierta y libre para todos los mercados. Volkswagen tiene varios requerimientos de gama para este modelo y tiene que haber una versión Trendline, una Comfortline y una Highline, que ya vienen separadas por la casa matriz. Después sobre eso los grados de libertad que tenemos caben en algunos detalles de los interiores o exteriores, pero para elegir eso nos basamos en la experiencia de configuración de modelos y versiones anteriores de modelos similares, así como de lo que percibe el cliente como un elemento de valor que le justifique una inversión mayor.

A: ¿Cuál es el público al que le apuntan con cada producto y cuál es la participación de mercado que están buscando?



ML: Al ser modelos masivos en los dos casos, el perfil concreto de cliente es demasiado abierto. Pueden ser consumidores que estén buscando su primer auto como el segundo o tercero. Para familias o solteros. Es muy variado. No es como nos pasa, por ejemplo, en el Vento que sabemos que es un público 70% masculino y mayor de 40 años. Con Virtus, que es del segmento A00 (segmento B sedán) vamos a buscar atraer clientes del segmento A0 (segmento B en términos mundiales).

Polo y Virtus son modelos que al ir bajando en la pirámide de mercado, se van abriendo las posibilidades de llegarle a más público. También nos pasa con los Gol o up!, sin ir más lejos. En términos de mercado tenemos previsto una participación fuerte en ambos casos. Estamos estimando unas 300 unidades anuales de Virtus y unas 250 en el caso del Polo, buscando en los dos ejemplos una participación similar a la que tenemos con Gol en la actualidad, que es un desafío fuerte.


A: ¿Por qué no se eligió comercializar de momento la mecánica 1.0 TSI de 116 cv de potencia?

ML: Infelizmente, usando un término muy brasileño, no está habilitado para mercados de exportación y solo se puede comercializar, al menos por ahora, en Brasil. No tenemos posibilidad de pedirlo. Pero estamos desde el comienzo de las negociaciones con fábrica reclamándolo porque es lo que los clientes esperan del auto y también nosotros lo queremos ofrecer. Ni bien nos abran la opción, vamos a evaluar la chance de comenzar a comercializarlo a la brevedad.

A: En mercados como Brasil o Argentina se destaca entre el equipamiento de estos modelos el tablero digital Active Info Display. ¿Por qué ni siquiera en Uruguay lo tiene el Highline?



ML: Podríamos ofrecerlo, pero en fábrica nos implicaría un costo bastante alto que encarecería el precio final del producto y no lo dejaría con el nivel de competitividad que consideramos que hoy tenemos con ambos modelos. Por ejemplo, supongamos que si se ofreciera en las versiones Highline, estaríamos hablando de un aumento del 10% sobre los valores de venta al público que tenemos hoy. No creemos que los clientes estén dispuestos a pagar ese extra, aunque si la demanda lo reclama, podríamos tener la posibilidad de ofrecerlo.

A: Ustedes están haciendo mucho hincapié en el equipamiento de seguridad y la buena puntuación que estos modelos obtuvieron en las pruebas de impacto de Latin NCAP. ¿Qué tanto pesará la seguridad en la comunicación y el argumento de ventas?



ML: Los concesionarios nos recalcan cada vez que tenemos una capacitación que los clientes están considerando más a la seguridad como argumento de compra. Nosotros lo vimos claramente con el lanzamiento del up! hace unos años atrás, que fue nuestro primer modelo cinco estrellas en Latin NCAP. Y eso hoy pasa a definir una compra para muchos clientes.

Polo y Virtus son dos modelos muy fuertes en este aspecto y desde ya que los vamos a comunicar como los productos seguros que son. Es una decisión de la marca y el cometido de los nuevos desarrollos a nivel global, el obtener puntuaciones máximas en seguridad en todas las pruebas de organismos independientes de evaluación, como Latin NCAP en nuestra región. Apuntamos siempre a las cinco estrellas con todos los próximos lanzamientos.


A: Además de Polo y Virtus, ¿qué otras novedades podemos esperar de Volkswagen en los próximos meses?

ML: La primera novedad será la nueva generación del Vento (ver nota) que vamos a estar recibiendo sobre el comienzo del segundo semestre, si nuestros anhelos se cumplen, dado que estamos trabajando para llegar a esas fechas, pero no depende solo de nosotros. Y luego vamos a ver cómo se sigue desarrollando el up! TSI (ver lanzamiento) como opción. No hicimos un lanzamiento formal, pero queremos ver la respuesta del público para ver si extendemos ese motor a más opciones.


A: En el lanzamiento mundial del Virtus, (ver nota) el CEO de Volkswagen América Latina, Pablo Di Si mencionó que Uruguay podría tener este año a los Golf GTE (ver nota), que es un híbrido enchufable y al e-Golf, que es 100% eléctrico (ver nota). ¿En qué están los proyectos esos dos productos para Uruguay?

ML: Nosotros tenemos un largo anhelo de negociación con fábrica para poder tener algún vehículo con energías alternativas. Inicialmente queremos probar con algunas unidades para tantear al mercado y qué nivel de aceptación podría tener un modelo así dentro de la marca. En el caso de estos dos modelos que Di Si mencionó, nosotros iríamos directo por el eléctrico, no pasaríamos por el híbrido.

Estamos en el pleno proceso de poder comenzar a tener algunas unidades del e-Golf, pensando en el futuro para comenzar a comercializar más adelante otros desarrollos que la marca tendrá dentro de su gama eléctrica, denominada I.D. Requiere una inversión muy grande en capacitación, infraestructura y posventa, pero Lestido ya dio la luz verde para la preparación de ese desarrollo. Ahora estamos en negociaciones para poder recibir, si todo sale bien, algunas primeras unidades de prueba para el segundo semestre de este año.