Volkswagen llevará a Ginebra al Golf GTE

domingo, 23 de febrero de 2014



Prestaciones apenas por debajo del Golf GTI y un consumo digno de un mechero. Volkswagen presenta al Golf GTE.
Pensar en una variante híbrida del Golf GTI hace un tiempo parecía una locura, pero en el próximo Salón de Ginebra, Volkswagen presentará al GTE, la versión plug-in-hybrid del compacto alemán, que cuenta con 204 cv de potencia y un consumo mixto de 1,8 l/100 km. Más detalles, a continuación.


Para completar la trilogía de los GT del Golf, con las variantes GTI y GTD (ver nota), en Ginebra Volkswagen presentará al GTE, una inédita configuración  plug-in-hybrid que se suma a sus hermanos nafta y turbodiesel como la opción más "eco-friendly", pero no por ello menos deportiva, ya que conserva algunos guiños estéticos con sus homólogos no-híbridos. Y lo que para algunos es mejor, no es un prototipo, dado que llegará a fin de año a los concesionarios europeos.

Por ejemplo, el paragolpes delantero lleva un diseño similar al del GTI, pero con nuevas ópticas LED que recorren los sectores inferiores en forma de "C", así como también cuenta con una parrilla específica con el logotipo "GTE" a la derecha, por encima de un listón de color azul claro, que reemplaza al de color rojo de los GTI y GTD. En la zaga encontramos un aspecto casi calcado al del GTI, incluso con una doble salida de escape cromada.


El habitáculo es casi una copia al carbón del mítico modelo deportivo del Golf. Comparte la característica tapicería a cuadros, pero con franjas azules en lugar de rojas. En resumen, todo lo que es rojo en el interior del GTI, el GTE lo lleva en azul: las costuras del selector de cambio, volante, o el logo de GTE en la base del mismo.

Ya yendo al plano mecánico, el GTE toma como base el conjunto moto-propulsor visto en el Audi A3 e-tron (ver nota), es decir, un motor naftero cuatro cilindros 1.4 TSI, capaz de erogar una potencia de 150 cv, asociado a un impulsor eléctrico de 102 cv para desarrollar una potencia en conjunto de 204 cv y un par máximo de 350 Nm.

Gracias a una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, el Golf GTE consigue unas más que respetables cifras dinámicas: una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,6 segundos, y una velocidad máxima de 217 km/h. 


En modo puramente eléctrico puede alcanzar hasta 130 km/h con una autonomía de hasta 50 km, y trabajando con los dos motores paralelamente, la misma es de 940 km. De todas formas, lo más sorprendente es el consumo mixto que dice homologar: 1,8 litros cada 100 km.

Como ya dije, es un híbrido enchufable, y es por ello importante mencionar otras cifras, como las de tiempo de recarga. Las baterías de ion litio con un peso de 120 kg, demoran unas 2,5 horas en completar su capacidad, al conectarse a un punto de recarga, o Wallbox, mediante un tomacorriente situado detrás del logo de VW en la parrilla.

¿Acaso esto es el futuro de los hot-hatchbacks? ¿compactos que alcanzan 217 km/h de velocidad final con consumos por debajo de los 2 litros cada 100 km? Solo el tiempo lo dirá.

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