Probamos al Toyota Prius: donde todo comenzó

martes, 24 de julio de 2018



Evaluamos al Toyota Prius en su cuarta generación, que se comercializa en Uruguay desde octubre del año pasado.
Toyota vende a la cuarta generación de su híbrido más exitoso del mundo, el Prius desde octubre del año pasado. Llega importado desde Japón utilizando un motor naftero de 1.8 litros asociado a otro eléctrico, erogando en total una potencia de 122 cv. Ahora pasó por nuestro garage para ser evaluado.

Hace 21 años atrás se ponía a la venta en Japón el Toyota Prius, el primer auto híbrido producido en masa. Era un vehículo caro incluso para los estándares del país de origen, y para este lado del mapa, una tecnología tan lejana como avanzada. Es más, recuerdo haber leído en una revista en aquella época un título que decía "el futuro ya llegó".

No fue hasta el año 2000 cuando el Prius entró al mercado norteamericano y su popularidad se hizo mayor. Era el automóvil elegido por las personas que buscaban un vehículo amigable con el medio ambiente, así como también era uno de los modelos preferidos por las celebridades de Hollywood que se preocupaban por mostrarse como famosos cool y eco-friendly.


En estas algo más de dos décadas el Prius (además de significar "primero" en Latín) se convirtió en la definición de auto híbrido por antonomasia. Abrió una puerta a un mundo que hoy sentimos tan normal como corriente (sin chiste premeditado ahí). Pero por más que el modelo se pensó para ser el híbrido más vendido del planeta, cosa que se sigue sosteniendo desde hace años, no es un producto accesible en muchos mercados.

Sin ir más lejos, en el nuestro el Prius llegó recién en su tercera generación en el año 2010 a un precio cercano a los U$S 65.000. Tras el cambio en el régimen arancelario para los híbridos a nivel local, el valor cayó a los U$S 49.900. Ese producto fue la tercera evaluación en la historia de Autoblog (ver prueba).


Tras otra modificación arancelaria y un facelift, el Prius pasó a costar U$S 54.900 en 2013 (ver lanzamiento) y una vez más el concepto de "híbrido accesible" se escapaba de las manos. No fue hasta 2018 que esa idea hizo carne en otro Prius, el c, que llegó este año en un valor que si bien no es "barato", es bastante más alcanzable que el de su hermano mayor: U$S 25.990. También ese modelo fue probado por Autoblog hace unos meses atrás (ver prueba).

Pero además de ese Prius, la cuarta generación del modelo original también llegó por estos lares este año, y ahora a un precio bastante más bajo que en su última evolución: U$S 39.990 en su versión de entrada de gama (ver lanzamiento). Es que el 2018 es "el año de los híbridos" como dije en un informe donde se repasan la cantidad de opciones que llegaron en el último año y medio (ver nota). El que inició todo esto fue el Prius hace 21 años atrás. Y para entender el pasado, vamos a evaluar dentro de unos días el presente del primer híbrido popular de la historia en su última generación.