Toyota actualiza al Prius a nivel estético y de equipamientos de serie. |
¿QUÉ ES?: La actualización estética del modelo híbrido más famoso del mundo, y que probáramos hace un tiempo. Este restyling fue presentado mundialmente en enero de 2012 (ver nota) y los cambios incorporan un frontal renovado, faros traseros LED, una nueva paleta de colores y llantas de aleación, que en algunas versiones, adicionan tazas plásticas aerodinámicas, también rediseñadas. Adentro hay mejoras en algunos materiales, tanto a la vista como al tacto, con nuevos tonos, y tapicerías. La consola central integra una pantalla de 6,1 pulgadas del sistema multimedia Toyota Touch con audio Hi-Fi JBL, así como nuevos instrumentales.
El Prius mide 4,480 m de largo, 1,745 m de ancho y 1,490 m de alto, y una distancia entre ejes es de 2,700 m. El baúl ofrece 445 litros y el depósito de combustible aloja 45 litros.
Al ser un híbrido, es obvio que hay dos motores de los que hablar. El primero es combustión ciclo Atkinson de 1.797 cc de cilindrada, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 100 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm, a 4.000 vueltas.
El motor eléctrico generador es del tipo magneto permanente AC sincrónico, que eroga 60 Kw (82 cv) a las 13.500 rpm, un voltaje de 650 V, y 207 Nm de par máximo, a las 2.768 vueltas. Combinados logran una potencia de 136 cv. Acelera de 0-100 km/h en 10,4 segundos y su velocidad final es de 180 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,9 l/100 km, una cifra más prometedora.
En materia transmisión se vale de una automática del tipo E-CVT de variación continua electrónica. La batería es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH) y su voltaje máximo es de 201.6 V. Cuenta con 28 módulos compuestos por 168 celdas, y su potencia máxima es de 27 Kw (36 cv). Según fábrica, el peso en orden de marcha del Prius es de 1.365 kg.
El esquema de suspensiones cuenta con un esquema independiente McPherson y barra estabilizadora adelante, en tanto que la suspensión trasera tiene barra de torsión y estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás con frenado regenerativo. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción delantera.
El motor eléctrico generador es del tipo magneto permanente AC sincrónico, que eroga 60 Kw (82 cv) a las 13.500 rpm, un voltaje de 650 V, y 207 Nm de par máximo, a las 2.768 vueltas. Combinados logran una potencia de 136 cv. Acelera de 0-100 km/h en 10,4 segundos y su velocidad final es de 180 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,9 l/100 km, una cifra más prometedora.
En materia transmisión se vale de una automática del tipo E-CVT de variación continua electrónica. La batería es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH) y su voltaje máximo es de 201.6 V. Cuenta con 28 módulos compuestos por 168 celdas, y su potencia máxima es de 27 Kw (36 cv). Según fábrica, el peso en orden de marcha del Prius es de 1.365 kg.
El esquema de suspensiones cuenta con un esquema independiente McPherson y barra estabilizadora adelante, en tanto que la suspensión trasera tiene barra de torsión y estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás con frenado regenerativo. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción delantera.
EN CONTRA: Con el cambio de los valores del IMESI, en octubre del año pasado, el Prius aumentó de precios, y ahora subió todavía un poco más, producto del incremento de equipamiento. Recordemos que hace un par de años valía algo más de 45 mil dólares.
A TENER EN CUENTA: El Prius llega en una sola versión de equipamiento que ofrece los siguientes ítems, Smart Key -acceso y arranque sin llave-, volante regulable en altura y profundidad, espejos y levantavidrios eléctricos, espejos exteriores eléctricos con desempañador y rebatibles eléctricamente, espejo interior con anti encandilamiento automático, computadora de abordo con distancia de manejo en modo EV, proporción de modo de manejo, indicador del sistema híbrido, puntaje ECO, registro de ahorros ECO y monitor de energía, cruise control, display de informacion de la computadora sobre el parabrisas (Head Up Display), tapizados mixtos en cuero ecológico y tela, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica para el conductor, ECO Driving Monitor, volante multifunción con botones Touch Tracer, instrumentación digital con velocímetro, indicador del nivel de combustible, indicador de cambio e indicadores de modo EV/ECO, sensor de estacionamiento con display central, sistema de audio con display táctil de 6" AM/FM/CD/MP3/WMA/Aux-In/USB/Bluetooth/iPod y ocho altavoces JBL, selector de conducción: ECO/EV, apertura interna de baúl y depósito de combustible, climatizador automático, faros antiniebla delanteros y trasero, cámara de retroceso, ópticas delanteras y traseras LED, lavafaros, siete airbags -dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina, y uno de rodilla-, frenos ABS, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRAC), EBD, control de frenado electrónico (ECB), asistente de frenado (BA), asistente de arranque en pendientes (HAC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, luces diurnas DRL, y llantas de aleación de con tazas aerodinámicas de 15 pulgadas con neumáticos en medida 195/65 R15, entre otros ítems.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Toyota Prius 1.8 HSD E-CVT - U$S 54.900
- 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
- Ayax S.A. Rondeau 1776. Tel. 29240918. Web: www.ayaxonline.com
Video: Toyota Prius