Ya existen más de 10 opciones de híbridos en el mercado uruguayo

martes, 27 de febrero de 2018



Estas son todas las opciones de vehículos híbridos que se ofrecen en Uruguay. En dos años pasaron de dos a 13 modelos.
Este será el año en el que el abanico de opciones con motorización híbrida despegará en el mercado uruguayo. Entre finales de 2017 y comienzos del 2018, hubo un total de once nuevos lanzamientos con esta configuración mecánica. A continuación, todos de los autos híbridos vendidos en Uruguay.

A mediados del 2017 el universo de los productos híbridos tuvo un sacudón de novedades comenzando por el lanzamiento del Mercedes-Benz C 300 h (ver lanzamiento), un modelo que no solo volvía a introducir a nuestro país una oferta con motor turbodiesel para vehículos de pasajeros, sino que también representó al primer híbrido gasolero del mercado local.

Un poco menos de un año antes, Toyota había comenzado a comercializar al primer SUV compacto con configuración híbrida del mercado local, el RAV4 Hybrid (ver lanzamiento), que si bien no tenía ese complemento innovador del modelo de Mercedes-Benz, de todas formas marcaba un antes y un después en ese segmento, dado que ningún otro sport utility de este tamaño ofrecía (y sigue sin ofrecer) una configuración mecánica de este tipo. Y un poco antes, Hyundai hizo lo suyo con el Sonata Hybrid (ver lanzamiento), otro modelo que está solo en el mercado local, dado que no hay otros sedanes medianos híbridos.


Sin embargo, no fue hasta octubre del año pasado que el abanico de opciones de productos híbridos se expandió de forma exponencial. De forma tímida (porque tuvo poca difusión) Toyota incorporó a dos opciones más, la cuarta generación del Prius, padre de los híbridos masivos si los hay (ver lanzamiento) y a la configuración con tracción integral del RAV4 Hybrid mencionado antes (ver lanzamiento).

Un mes más tarde, sin embargo, se dio una pelea electrizante entre dos marcas premium por quién era la que importaba primero modelos híbridos enchufables (PHEV) en el mercado local. Mercedes-Benz anunció que en el primer trimestre de 2018 iba a comenzar a comercializar a su gama de modelos EQ Power (ver nota). Pero a exactos 10 días después, BMW Uruguay ya estaba ofreciendo y anunciando con publicidades por todos lados con entrega inmediata a su gama iPerformance compuesta por tres opciones: 330e (ver lanzamiento), 530e (ver lanzamiento) y X5 xDrive 40e (ver lanzamiento).


Antes de que cerrara el 2017, MINI también se sumó a esto con el Cooper S E Countryman ALL4 (ver lanzamiento) y con los primeros días del 2018, Mercedes-Benz cumplió su promesa de finales del año anterior poniendo a la venta de forma oficial a los EQ Power en configuración C 350 e (ver lanzamiento), E 350 e (ver lanzamiento) y GLC 350 e (ver lanzamiento).

A su vez, por esas fechas, Hyundai comenzó a comercializar a la renovación del Sonata Hybrid (ver lanzamiento), pero lo que es más importante, anunció la preventa del Ioniq Hybrid (ver lanzamiento), un modelo que achica la brecha de precios de los productos híbridos por debajo de los 35 mil dólares, siendo hasta el momento el modelo con un motor a nafta y uno eléctrico más accesible del mercado local.


En menos de dos años se pasó de una oferta de tan solo dos productos a nada menos que 13. Y la lista promete crecer en el correr de los próximos 10 meses con la incorporación de modelos como los C-HR y Prius c de Toyota, así como también marcas como Kia Motors, Volkswagen o BMW están estudiando (aunque sin fecha de lanzamiento confirmada en estos casos) la incorporación de los Niro Hybrid, Golf GTE y Serie 2 Active Tourer 225 xe iPerformance respectivamente.

La explosión de lanzamientos también se corresponde con un reajuste con los valores impositivos que recaen sobre los vehículos híbridos desde finales del año 2012 (ver nota). El IMESI (Impuesto Específico Interno) es ahora para los automóviles híbridos hasta 2.500 cc del 3,45%. Recordemos que el IMESI se tributa por franjas según cilindrada en los vehículos nafta y va entre el 23% y 34,5%.