Viajamos a la isla de Córcega, en Francia a la presentación internacional del Citroën C3 Aircross y allí lo probamos. |
Desde Córcega, Francia (*) - La denominación C3 Aircross es un término nuevo para los europeos. Pero para los Sudamericanos es un nombre bien conocido desde el 2010, momento en el que la firma francesa presentaba en el Salón de Sao Paulo de ese año a un derivado tipo crossover del C3 Picasso europeo, pero producido en Brasil, en la planta de Porto Real (ver lanzamiento) aunque seguía siendo un MPV de segmento B. Pero hoy estamos ante un producto distinto por varios motivos, que las casualidades llevan a que en nuestro mercado será el reemplazante directo, aunque convivirán un tiempo.
Este C3 Aircross mostrado por primera vez en junio de este año (ver nota) y revelado al gran público en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre (ver nota) tiene algunos puntos en común: usa la misma plataforma PF1 del Grupo PSA que el modelo Mercosur y lleva con orgullo un espíritu muy aventurero. Tanto que la marca decidió hacer su lanzamiento mundial a la prensa en la isla francesa de Córcega, donde nació el conquistador Napoleón Bonaparte.
En agosto del año pasado, mucho antes de que se presentara en el mercado local (lo hará a comienzos de mayo), gracias a la invitación de Citroën Uruguay, Autoblog pudo ser el primer medio uruguayo en probar al C3 Aircross, durante su presentación internacional en Córcega, realizada entre las ciudades de Ajaccio, Saparella y Porticcio en un evento de dos días y más de 180 kilómetros por autopista, ciudad, y caminos secundarios bien revirados y de montaña usados por el WRC para el campeonato mundial de rally desde hace años.
Allí pude probar dos C3 Aircross, ambos con equipamiento Shine. Por un lado estaba el que más tiempo manejé, un naftero 1.2 PureTech 110 con turboalimentación y caja automática de seis relaciones EAT6 (color Naranja Spicy), configuración que llegará a Uruguay junto a la 1.2 PureTech de 82 sin turbo (ver nota). También me tocó probar por unos pocos kilómetros a un 1.6 HDi 120 con caja manual de sexta, que por ser turbodiesel no se comercializará en nuestro país (en color Gris Misty en las imágenes). El primer contacto con el (ahora SUV) C3 Aircross se transcribe, a continuación.
Exterior
Los SUVs están por todas partes, por eso cada vez que sale uno es como ver el mismo cuento repetirse una y otra vez, solo que con diferentes logotipos e improntas de diseño. En el caso del C3 Aircross lo que se puede apreciar a primera vista es que se tomó al C3 actual (ver lanzamiento) y se lo llenó de vitaminas musculares para poder albergar de forma confortable a una familia en su interior. Pero como también es una tendencia en la industria, este SUV chico quiere diferenciarse del resto en base a personalización.
Por eso para este C3 Aircross decidió darle un aire más juvenil y descontracturado al diseño de su SUV, pero también abrir al máximo la posibilidad de personalizarlo a gusto de cada cliente. Tal es así que existen 90 combinaciones de carrocería y techo, repartidas entre ocho tonos de carrocería (Naranja Spicy, Blanco Natural, Soft Sand, Gris Misty, Azul Breathing, Negro Ink, Rojo Passion y Plata Cosmic), tres de techo (Negro Ink, Blanco Natural y Naranja Spicy o del color de la carrocería), cuatro de barras longitudinales, carcasas de las ópticas delanteras, tapas centrales de las llantas, stripping en el pilar C y carcasas de los espejos (Naranja, Gris, Negro y Blanco) y cinco de ambientes interiores (Gris Mica, Gris Metropolitan, Rojo Urban, Hype Mistral y Hype Colorado).
El resultado es un auto que se parece mucho al C3 en cuanto a su planteo de estilo, pero también se acerca mucho al C4 Cactus, primo hermano de este C3 Aircross, aunque a diferencia de estos dos, Citroën decidió quitarle los Airbumps. Según explicó el jefe de producto, Samuel Dumas durante el lanzamiento en Córcega, hay dos razones: es más costoso producir estos Airbumps para Aircross que para Cactus o C3 y además, según el diseñador del producto, Christophe Bouchet, estos elementos suelen romper con el estilo de un modelo, y en especial del que él diseñó.
Algo que se mantiene del Cactus y del C3 es la disposición de las ópticas delanteras en tres niveles, con las luces diurnas LED arriba, las principales al medio y los antinieblas abajo del todo. Sin embargo, en el Aircross, ahora tienen doble parábola interna en las intermedias, para diferenciarse del C3. En las unidades probadas, equipamiento Shine, las llantas eran de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos Bridgestone Turanza T001 en medida 215/50 R17. Es decir, neumáticos de uso rutero y no mixtos como lleva otro hermano de este Aircross, el Peugeot 2008 (ver prueba), modelo con el que comparte mucho este Citroën como veremos más adelante, porque son casi hermanos.
Visto desde atrás se lo nota más parecido al C3, pero en el camino de hacerlo un SUV perdió algo de personalidad y atractivo si lo comparamos con aquel y luce como una fotografía estirada por Photoshop. Digamos que el diseño tiene algunas aristas más simpáticas y coherentes en su hermano, pero tampoco llega a ser algo poco atractivo de ver. Este C3 Aircross tiene a otro familiar directo aunque pocos lo sepan: el Opel Crossland X (ver nota). Ambos comparten base y se producen en la misma planta española de Figueruelas, en Zaragoza, en una fábrica que solía ser de General Motors antes de la compra de Opel y Vauxhall por parte del Grupo PSA este año (ver nota).
Si vamos a las dimensiones, frente al Aircross MPV producido en el Mercosur (ver lanzamiento), este SUV varió en todas sus cotas pese a haber conservado la misma plataforma PF1, ya que se buscó ampliar el espacio interior. Mide 4.154 mm de largo (+54 mm que el anterior), 1.756 mm de ancho (-11 mm), y 1.597 mm de alto (-97 mm) sin considerar las barras de techo, ahí serían 1.637 milímetros (-105 mm). La batalla en tanto es de 2.604 mm (+ 62 mm).
Interior
Si por fuera la inspiración en el C3 era evidente, por dentro lo es más todavía porque son casi que dos gotas de agua. Los paneles de puertas tienen casi el mismo diseño, pero ya no apela en las puertas a unas agarraderas en cuerina rústica tipo baúl vintage, sino que tiene un aspecto más conservador jugando solo con las tonalidades y texturas de las diferentes opciones de personalización interior. Y hay un elemento que no es típico de Citroën sino de Peugeot que aparece en este modelo y es el freno de estacionamiento, con un formato tan curioso como incómodo de usar, que toma prestado del 2008.
Pero no todo es de Peugeot, porque del C3 tomó los asientos delanteros que siguen ese concepto de "sofá" estrenado en el C4 Cactus, pero que acá son bastante más firmes y anatómicos para el cuerpo que en aquel crossover. En cuanto a las regulaciones, la butaca permite bajar o subir mucho el asiento para ser un SUV chico, mientras que el volante regula bastante en altura y profundidad. Al ser un SUV, la postura es más alta. Citroën dice haber elevado 128 mm los asientos delanteros en comparación al C3 y en la práctica se nota, porque se logra una visión un poco más panorámica del camino.
En relación a la calidad, Citroën buscó varios recursos para hacer del interior de este producto un ambiente agradable, simple, cool, y bien presentado. Hay plásticos duros de buena calidad y encastres, pero cuenta con algunos acolchados en tela para algunas variantes de personalización que le dan un ambiente fresco y jovial al habitáculo, jugando con las texturas. En líneas generales aprueba bien este aspecto, pero está lejos de ser una referencia. En su defensa, la ergonomía del habitáculo es bastante buena y un mundo diferente (para bien) frente a las decisiones interiores que se tomaron en el C3 Aircross regional.
En otra cosa que sí se gana un mar de puntos es en el instrumental. A diferencia del tablero paupérrimo de los C3 Aircross Mercosur (tanto el primero como el del facelift más reciente) en el C3 Aircross made in Zaragoza se eligió una disposición tradicional de cuatro elementos de aguja analógicos con tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible y temperatura del líquido refrigerante. Además lleva un display para la computadora de a bordo bastante fácil de usar, aunque con pocas funciones. En las unidades probadas se complementaba la información con un head up display a color bastante claro de leer e interpretar, pero que será opcional dependiendo de cada mercado.
La consola central tiene a la conocida pantalla táctil multimedia de los C3 y C4 Cactus. En las unidades probadas contaba con navegador (infaltable para un primerizo en Córcega como este redactor), conexiones de audio y telefonía, audio streaming, comandos vocales, además de compatibilidad con Apple CarPlay, MirrorLink y Android Auto (al fin lo sumó PSA) para complementar el trío ideal de conectividad vía smartphones. Su funcionamiento es correcto, pero sería mejor si tuviera los mandos del climatizador aparte y no integrados, ya que distrae bastante cuando vamos manejando y es muy incómoda a veces.
Otro elemento que Citroën no trasladó del C3 es la ConnectedCam. Para aquellos que no estén familiarizados con ese "gadget", se trata de una cámara de fotos y video montada por debajo del retrovisor interno que permite tomar imágenes y videos en full HD y se conecta vía Wi-Fi (la cámara tiene un módulo interno) a un teléfono inteligente mediante una app que solo trabaja cuando somos un pasajero ya que la propia aplicación aclara todo esto previo a configurarla.
En su lugar, la marca decidió ponerle al Aircross un enorme y generoso techo solar panorámico eléctrico, es decir, que se puede abrir en su primera mitad. Mide más de un metro de largo y aunque será una opción en algunos mercados, es un must have. Otro agregado de equipamiento frente a su hermano hatchback es el cargador inalámbrico para smartphones.
Pese a usar una plataforma de segmento B, el C3 Aircross permite que dos adultos puedan acomodarse muy bien en las plazas traseras laterales, pero no tanto para el que vaya en el medio y paso a explicar por qué. A los lados el espacio de la cabeza al techo es bastante bueno incluso llevando el techo solar panorámico, mientras que a lo ancho es el justo para que vayan dos con relativa comodidad y sin mayores problemas. En este sentido está entre los más habitables del segmento de los SUVs chicos.
Pero ya no viajarán tres con las mismas condiciones porque el espacio para las piernas es acotado en ese lugar y el ancho escaso. Y esto se nota al comparar las cotas con el C3 hatchback, este Aircross solo aumentó 7 milímetros a lo ancho, entonces no hay muchas diferencias en este sentido. Donde sí se destaca (y mucho) es a lo largo, porque con el agregado de 65 milímetros a la distancia entre ejes de aquel hatchback del que deriva, el espacio par las piernas pasa a estar entre los más generosos del segmento.
A su vez, Citroën decidió trasladar un par de soluciones del C3 Picasso (antecesor europeo del C3 Aircross de este informe) como ser un asiento trasero deslizable 150 mm hacia adelante o hacia atrás, un respaldo posterior reclinable 40:20:40 entre 21º y 29º y un respaldo del pasajero delantero plegable para llevar objetos de más de 2,40 metros. Es un pulgar bien alto esto, ya que cuando el C3 Picasso (también el Aircross brasileño) pasó a ser un modelo Mercosur, todo esto se había perdido. Ahora con el C3 Aircross español, volverá a estar presente. Bien por eso.
En relación a la seguridad, también saca buenos puntajes, aunque al momento de escribir esta nota (comienzos de octubre de 2017) todavía no tuvo una evaluación a nivel estructural en pruebas de organismos independientes. Hay apoyacabezas y cinturones inerciales para los tres ocupantes, mientras que si son los más pequeños de la casa, podrán ir bien sentados en sus sillas con anclajes ISOFIX y TopTether. A su vez, un detalle no menor, permiten sistemas de retención bajo la nueva homologación i-Size (ver explicación).
En materia de capacidad del carga, Citroën declara 410 litros de volumen, que lo dejan al C3 Aircross entre los más amplios del segmento en este aspecto. De no ser suficientes, esa capacidad puede ampliarse deslizando el respaldo trasero (en proporción 60:40) hasta alcanzar los 520 litros o rebatiendo los respaldos posteriores (en proporción 40:20:40) y así conseguir un volumen total de 1.289 litros. Respecto al neumático de auxilio, en Europa no tiene uno, valiéndose de un kit de repaciones. Está previsto que en el mercado uruguayo tenga un neumático aunque sea del tipo temporario.
Motor y transmisión
El New C3 que probé más en los caminos de Córcega fue el 1.2 PureTech 110 S&S, por razones obvias: el 1.6 HDi de 120 cv turbodiesel acá no lo vamos a ver ni por error, aunque pude utilizarlo un par de kilómetros por unos caminos espectaculares en la isla mediterránea y recordar lo equivocados que estamos en Uruguay en castigar con tantos impuestos a estas motorizaciones. Nos estamos perdiendo de muchos motores excelentes (el del que usé C3 es uno), fuera de broma.
Regaños gubernamentales aparte, vayamos a ver de qué está hecho el 1.2 naftero turbo que sí llegará por estas pampas junto a otro conocido del plantel de PSA Peugeot-Citroën, el 1.2 PureTech 82 "liso" con caja de quinta manual. El C3 Aircross probado llevaba al 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto con turbocompresor e intercooler, tres cilindros en línea, y 12 válvulas, que eroga 110 cv a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de cinco relaciones o de forma opcional a una automática con convertidor de par EAT6 de sexta, como el evaluado en Francia.
Se trata de una mecánica conocida por todos, ya presente en los 208, C3 y C4 Cactus, por citar tres ejemplos. Y al igual que en aquellos modelos, en el C3 Aircross este PureTech 110 no puede llevarse otra cosa que elogios. Es tan elástico como económico, y entrega una respuesta inmediata ante los reclamos del pie derecho, así como con un par constante desde los rangos más bajos de revoluciones, que le da una agilidad de manejo envidiable para esta cilindrada. Tanto que no pareciera que tiene 110 cv de potencia, sino unos 10 o 15 más.
A su vez este motor va acoplado en el caso de nuestra unidad a la transmisión automática secuencial EAT6. Se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. En su funcionamiento teórico dice reducir las fricciones internas frente a otras cajas con convertidor de par similares, además aportar un paso de cambios un 40 % más rápido que ellas. A su vez, tiene dos modos clásicos, el "S" (de "sport") que enfatiza las marchas cortas, mientras que el que tiene el copito de nieve (modo "snow") suaviza mucho las aceleraciones y está pensado para conducción en zonas de serranía o montaña.
La realidad sobre la transmisión es que en la práctica es muy rápida y lineal, sin presentar brechas de cambio entre marchas. Se la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, aunque no llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Mínima diferencia, casi imperceptible, pero existe.
Además, la EAT6 no va pasando cambios todo el tiempo, cosa que sí hace la DSG, sino que tiene un trabajo más sereno y progresivo. En estos caminos de montaña se echaron en falta las levas de cambio al volante, pero el C3 Aircross está muy lejos de un comportamiento pensado para estos caminos o de un manejo deportivo y divertido como veremos más adelante.
Pasando a los números puros y duros, en esta variante con transmisión automática, fábrica declara una velocidad final de 183 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 10,6 segundos, mientras que en materia de consumos, Citroën homologa 6,9 l/100 km en ciclo urbano, 4,8 l/100 km en ruta, y 5,6 litros cada 100 km en ciclo mixto.
Si bien no pude medirlos como suelo hacerlo en las pruebas, pero en la evaluación que haré en Uruguay cuando se lance a nivel local, podré cotejar estos números con los reales. El depósito de combustible lleva 45 litros y el peso en orden de marcha es de 1.203 kg.
Comporatmiento dinámico
Las pruebas de manejo, como decía más arriba, comprendieron dos días de evaluación por las calles, caminos y carreteras de Córcega entre la capital Ajaccio y las playas de Domaine de Saparella y Porticcio. En total se realizaron unos 180 kilómetros en total y fue un placer usar esos tramos que tan famosos son por ser usados por el WRC en algunas de sus etapas del mundial de rallyes.
Pero si bien Citroën tiene un C3 compitiendo en el WRC, no es el Aircross. Y por razones obvias, es un SUV familiar hecho y derecho, por eso estos caminos son para ser apreciados en este modelo con un manejo más sereno y menos enérgico. El seteo de las suspensiones está enfocado en dar un gran confort de marcha y bienestar a bordo. Es decir, que mantiene las raíces de la marca intactas.
En lo personal no me considero un defensor del anterior C3 Aircross Mercosur, más bien todo lo contrario. Jamás terminó de convencer desde lo dinámico porque tenía un divorcio entre la comodidad y un esquema de suspensiones demasiado seco. Eso no pasa en este SUV. Tiene un objetivo claro y es ser un vehículo muy cómodo y relajado de usar, algo que cumple con creces para aquel que esté buscando esto.
El esquema de suspensiones es blando e ideal para el tránsito urbano. Uno de los descubrimientos de este viaje fue enterarme que en algunas zonas de Córcega las calles y rutas están igual de detonadas que en Uruguay, así que el adelanto también sirvió para ver cómo el C3 se lleva con la topografía fuera de fronteras. Nunca toca abajo y tanto pozos como cortes de la calzada son filtrados de forma correcta y solo con algunas sequedades del eje posterior cuando son muy pronunciados. El despeje al suelo es correcto, con 175 mm, pero no es el de un SUV para encarar terrenos muy complicados y los neumáticos tampoco ayudan en este sentido, porque están pensados para el asfalto.
La insonorización es buena, no percibiéndose que se trata de un motor con apenas tres cilindros, a no ser que estemos con el capot abierto y parados al lado. Buen trabajo, Citroën. En ruta, en tanto, sigue siendo correcta la aislación, pero cuando tenemos un viento fuerte se escucha algo de ruido eólico proveniente desde los parantes A recién por encima de los 110 km/h. La dirección, en tanto, hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electroasistidas, pero en ruta gana en firmeza y precisión, endureciéndose bastante. El volante es generoso en tamaño y bastante cómodo de usar. De nuevo uso ese recurso, perdonen.
Pero ir a Córcega también implicó meterse por caminos rocosos y con pendientes muy pronunciadas en la tierra para poder llegar a la playa de Domaine de Saparella, donde nos esperaba un campamento chic, o "glamping" como le dicen los genios del marketing a una carpa con WiFi y estética alla Alan Faena. Ahí pudimos aprovechar uno de los trucos todoterreno del C3 Aircross, como ser el sistema de motricidad reforzada Grip Control, ya usado por su primo-hermano, el Peugeot 2008.
Para aquellos que no estén familiarizados con este sistema, se trata de una tecnología que actúa sobre el par que recibe cada una de las dos ruedas delanteras, a través de cinco posibles modos: Standard, Snow (nieve), All-Terrain (todo-terreno), Sand (arena) o ESP Off (desconectado). Mediante un selector entre medio de las butacas, se pueden activar en cualquier momento, incluso con el vehículo en marcha.
Hay dos modos que funcionan hasta cierta velocidad. El de nieve se puede usar hasta una velocidad de 50 km/h, mientras que el modo de arena trabaja hasta los 120 km/h. Superada estas cifras, el sistema vuelve al modo "normal". Es decir, es un plus en motricidad frente a un tracción delantera convencional, pero está un par de escalones detrás de un vehículo con doble tracción tradicional.
A su vez, el C3 Aircross cuenta con asistente de descenso de pendientes (Down Hill Assist), ideal para bajar sin tocar los pedales caminos bastante empinados como los que nos llevaban a nuestro campamento chic mediterráneo. El sistema trabaja de forma automática, haciendo el trayecto de descenso a una velocidad constante de 3 km/h y que puede ser aumentado hasta los 20 km/h. Una vez pasado ese umbral, el DHA se desconecta y es el conductor el que toma el control.
Pasando raya en el apartado dinámico, porque para extenderme más guardaré conceptos para la prueba completa en Uruguay, este C3 Aircross un producto más maduro y logrado que antes. Muy noble en materia de suspensiones, en donde el confort de marcha es su carta de presentación más cuidada y con una idea mejor resuelta que en ese producto que se realizó en el Mercosur usando como base a un MPV. Porque la conjuga con una sensación de manejo de un SUV chico que no solo se queda en lo estético, sin perder la modularidad que solía tener su verdadero antecesor, el C3 Picasso.
Equipamiento
Todos los C3 Aircross que había en Córcega tenían el nivel de equipamiento Shine, que tanto allá como acá será la denominación del nivel más completo de la gama. Ofrecen de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático con mandos digitales, faros antinieblas delanteros y trasero, asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo, regulador/limitador de velocidad, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras LED, asiento trasero rebatible, reclinable y deslizable 40:20:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, vidrios traseros y luneta tonalizados, barras de techo longitudinales, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, pantalla táctil de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS/Bluetooth/MirrorLink/Android Auto/Apple CarPlay, visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, seis parlantes, y llantas de aleación diamantadas "4Ever" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.
A su vez, contaban con una serie de opcionales extras: techo bi-tono (Negro Ink, Blanco Natural o Naranja Spicy), acceso y arranque manos libres, cámara de retroceso y frontal con visión 360º, sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, techo solar panorámico y eléctrico, sistema de motricidad reforzada Grip Control, asistente de descenso en pendientes (DHA), sistema de audio HiFi, head-up display a color, cargador de smartphones por inducción con normativa Qi, asiento del pasajero plegable, asientos delanteros calefaccionados y cortinillas parasol posteriores.
Seguridad
Al igual que el C3, este aspecto el C3 Aircross va a quedar entre los más completos del segmento. Si bien la versión Feel va a contar con cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros), el nivel Shine suma los dos restantes de cortinas. Más allá de esto, todos llevan de serie: frenos ABS con ayuda a la frenada de urgencia y repartidor electrónico de frenada (discos ventilados adelante y discos sólidos atrás), ESP (control dinámico de estabilidad), ASR (control de tracción), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes para sillas infantiles, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert) y el reconocimiento de señales de velocidad.
En las unidades probadas en Córcega se sumaban al paquete opcional Advanced Driver Assistance Systems que incluye: alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), luces automáticas con función de anti-encandilamiento en carretera, y sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia. Todos elementos que por ahora no se sabe si ofrecerán en nuestro mercado en algún momento, menos el LKA que se sabe que será de serie en los Shine para Uruguay.
Conclusión
Haciendo un poco de repaso anual, mis últimos cuatro viajes al extranjero a presentaciones a la prensa fueron de SUVs. Durante el evento de este C3 Aircross, tuve la chance de entrevistar a su jefe de producto y la entrevista tuvo un título tan evidente como ejemplar de la realidad que vive la industria automotriz mundial: los SUVs ganaron el mercado.
Las palabras de Samuel Dumas (ese jefe de producto) son la foto de un momento de la historia del automóvil que estamos viviendo por estos días y que obliga a todas las marcas a tener un SUV en alguna forma, clase o segmento sí o sí. Y aquellas que hoy no se suban a ese tren, quedarán por el camino, salvo algunas excepciones muy particulares.
A favor
MOTORIZACIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora
Trasera: eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/60 R16
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 183
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,6
Consumo (l/100km) Urbano: 6,9 - Carretera: 4,8 - Mixto: 5,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 410/520/1.289
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.203
Largo total (mm) 4.155
Ancho total (mm) 1.765
Alto total (mm) 1.637
Distancia entre ejes (mm) 2.604
Capacidad del tanque de combustible (l) 45
Despeje al suelo (mm): 175
Galería: Citroën C3 Aircross PureTech 110 S&S EAT6 Shine | Créditos: Autoblog
EQUIPAMIENTO SHINE (válido para Francia):
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros antiniebla delanteros y trasero
Llantas de aleación "4Ever" de 17 pulgadas
Luces diurnas LED
Ópticas traseras LED
SEGURIDAD
Alerta de cambio de carril involuntario
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (Hill Assist)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert)
Monitoreo de presión de neumáticos
Reconocimiento de señales de velocidad
Repartidor electrónico de frenado (REF)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación en altura
Asiento posterior deslizable 60:40
Climatizador automático con mandos digitales
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Seis parlantes
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Pantalla táctil de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/GPS/Bluetooth/MirrorLink/Android Auto/Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming, y comandos vocales
Regulador/limitador de velocidad
Respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40
Retrovisor interior con anti-encandilamiento automático
Sensores de lluvia y luz
Sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso
Ventanillas traseras oscurecidas
Volante en cuero regulable en altura y profundidad con comandos de radio y telefonía
OPCIONALES (incluidos en la unidad de prueba)
EXTERIOR
Techo bi-tono (Negro Ink, Blanco Natural o Naranja Spicy)
Techo solar panorámico y eléctrico
SEGURIDAD
Asistente de descenso en pendientes (DHA)
Advanced Driver Assistance Systems incluye: alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), luces automáticas con función de anti-encandilamiento en carretera, y sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia.
INTERIOR
Acceso y arranque manos libres
Asiento del pasajero plegable
Asientos delanteros calefaccionados
Cámara de retroceso y frontal con visión 360º
Cargador de smartphones por inducción
Cortinillas parasol posteriores
Head-up display a color
Sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento
Sistema de motricidad reforzada Grip Control
Sistema de audio HiFi
PRECIOS Y GARANTÍA:
Aún no definidos. Comercialización prevista en Uruguay para mayo.
COMERCIALIZA:
Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy
Este C3 Aircross mostrado por primera vez en junio de este año (ver nota) y revelado al gran público en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre (ver nota) tiene algunos puntos en común: usa la misma plataforma PF1 del Grupo PSA que el modelo Mercosur y lleva con orgullo un espíritu muy aventurero. Tanto que la marca decidió hacer su lanzamiento mundial a la prensa en la isla francesa de Córcega, donde nació el conquistador Napoleón Bonaparte.
En agosto del año pasado, mucho antes de que se presentara en el mercado local (lo hará a comienzos de mayo), gracias a la invitación de Citroën Uruguay, Autoblog pudo ser el primer medio uruguayo en probar al C3 Aircross, durante su presentación internacional en Córcega, realizada entre las ciudades de Ajaccio, Saparella y Porticcio en un evento de dos días y más de 180 kilómetros por autopista, ciudad, y caminos secundarios bien revirados y de montaña usados por el WRC para el campeonato mundial de rally desde hace años.
Allí pude probar dos C3 Aircross, ambos con equipamiento Shine. Por un lado estaba el que más tiempo manejé, un naftero 1.2 PureTech 110 con turboalimentación y caja automática de seis relaciones EAT6 (color Naranja Spicy), configuración que llegará a Uruguay junto a la 1.2 PureTech de 82 sin turbo (ver nota). También me tocó probar por unos pocos kilómetros a un 1.6 HDi 120 con caja manual de sexta, que por ser turbodiesel no se comercializará en nuestro país (en color Gris Misty en las imágenes). El primer contacto con el (ahora SUV) C3 Aircross se transcribe, a continuación.
Exterior
Los SUVs están por todas partes, por eso cada vez que sale uno es como ver el mismo cuento repetirse una y otra vez, solo que con diferentes logotipos e improntas de diseño. En el caso del C3 Aircross lo que se puede apreciar a primera vista es que se tomó al C3 actual (ver lanzamiento) y se lo llenó de vitaminas musculares para poder albergar de forma confortable a una familia en su interior. Pero como también es una tendencia en la industria, este SUV chico quiere diferenciarse del resto en base a personalización.
Por eso para este C3 Aircross decidió darle un aire más juvenil y descontracturado al diseño de su SUV, pero también abrir al máximo la posibilidad de personalizarlo a gusto de cada cliente. Tal es así que existen 90 combinaciones de carrocería y techo, repartidas entre ocho tonos de carrocería (Naranja Spicy, Blanco Natural, Soft Sand, Gris Misty, Azul Breathing, Negro Ink, Rojo Passion y Plata Cosmic), tres de techo (Negro Ink, Blanco Natural y Naranja Spicy o del color de la carrocería), cuatro de barras longitudinales, carcasas de las ópticas delanteras, tapas centrales de las llantas, stripping en el pilar C y carcasas de los espejos (Naranja, Gris, Negro y Blanco) y cinco de ambientes interiores (Gris Mica, Gris Metropolitan, Rojo Urban, Hype Mistral y Hype Colorado).
El resultado es un auto que se parece mucho al C3 en cuanto a su planteo de estilo, pero también se acerca mucho al C4 Cactus, primo hermano de este C3 Aircross, aunque a diferencia de estos dos, Citroën decidió quitarle los Airbumps. Según explicó el jefe de producto, Samuel Dumas durante el lanzamiento en Córcega, hay dos razones: es más costoso producir estos Airbumps para Aircross que para Cactus o C3 y además, según el diseñador del producto, Christophe Bouchet, estos elementos suelen romper con el estilo de un modelo, y en especial del que él diseñó.
Algo que se mantiene del Cactus y del C3 es la disposición de las ópticas delanteras en tres niveles, con las luces diurnas LED arriba, las principales al medio y los antinieblas abajo del todo. Sin embargo, en el Aircross, ahora tienen doble parábola interna en las intermedias, para diferenciarse del C3. En las unidades probadas, equipamiento Shine, las llantas eran de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos Bridgestone Turanza T001 en medida 215/50 R17. Es decir, neumáticos de uso rutero y no mixtos como lleva otro hermano de este Aircross, el Peugeot 2008 (ver prueba), modelo con el que comparte mucho este Citroën como veremos más adelante, porque son casi hermanos.
Visto desde atrás se lo nota más parecido al C3, pero en el camino de hacerlo un SUV perdió algo de personalidad y atractivo si lo comparamos con aquel y luce como una fotografía estirada por Photoshop. Digamos que el diseño tiene algunas aristas más simpáticas y coherentes en su hermano, pero tampoco llega a ser algo poco atractivo de ver. Este C3 Aircross tiene a otro familiar directo aunque pocos lo sepan: el Opel Crossland X (ver nota). Ambos comparten base y se producen en la misma planta española de Figueruelas, en Zaragoza, en una fábrica que solía ser de General Motors antes de la compra de Opel y Vauxhall por parte del Grupo PSA este año (ver nota).
Si vamos a las dimensiones, frente al Aircross MPV producido en el Mercosur (ver lanzamiento), este SUV varió en todas sus cotas pese a haber conservado la misma plataforma PF1, ya que se buscó ampliar el espacio interior. Mide 4.154 mm de largo (+54 mm que el anterior), 1.756 mm de ancho (-11 mm), y 1.597 mm de alto (-97 mm) sin considerar las barras de techo, ahí serían 1.637 milímetros (-105 mm). La batalla en tanto es de 2.604 mm (+ 62 mm).
Interior
Si por fuera la inspiración en el C3 era evidente, por dentro lo es más todavía porque son casi que dos gotas de agua. Los paneles de puertas tienen casi el mismo diseño, pero ya no apela en las puertas a unas agarraderas en cuerina rústica tipo baúl vintage, sino que tiene un aspecto más conservador jugando solo con las tonalidades y texturas de las diferentes opciones de personalización interior. Y hay un elemento que no es típico de Citroën sino de Peugeot que aparece en este modelo y es el freno de estacionamiento, con un formato tan curioso como incómodo de usar, que toma prestado del 2008.
Pero no todo es de Peugeot, porque del C3 tomó los asientos delanteros que siguen ese concepto de "sofá" estrenado en el C4 Cactus, pero que acá son bastante más firmes y anatómicos para el cuerpo que en aquel crossover. En cuanto a las regulaciones, la butaca permite bajar o subir mucho el asiento para ser un SUV chico, mientras que el volante regula bastante en altura y profundidad. Al ser un SUV, la postura es más alta. Citroën dice haber elevado 128 mm los asientos delanteros en comparación al C3 y en la práctica se nota, porque se logra una visión un poco más panorámica del camino.
En relación a la calidad, Citroën buscó varios recursos para hacer del interior de este producto un ambiente agradable, simple, cool, y bien presentado. Hay plásticos duros de buena calidad y encastres, pero cuenta con algunos acolchados en tela para algunas variantes de personalización que le dan un ambiente fresco y jovial al habitáculo, jugando con las texturas. En líneas generales aprueba bien este aspecto, pero está lejos de ser una referencia. En su defensa, la ergonomía del habitáculo es bastante buena y un mundo diferente (para bien) frente a las decisiones interiores que se tomaron en el C3 Aircross regional.
En otra cosa que sí se gana un mar de puntos es en el instrumental. A diferencia del tablero paupérrimo de los C3 Aircross Mercosur (tanto el primero como el del facelift más reciente) en el C3 Aircross made in Zaragoza se eligió una disposición tradicional de cuatro elementos de aguja analógicos con tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible y temperatura del líquido refrigerante. Además lleva un display para la computadora de a bordo bastante fácil de usar, aunque con pocas funciones. En las unidades probadas se complementaba la información con un head up display a color bastante claro de leer e interpretar, pero que será opcional dependiendo de cada mercado.
La consola central tiene a la conocida pantalla táctil multimedia de los C3 y C4 Cactus. En las unidades probadas contaba con navegador (infaltable para un primerizo en Córcega como este redactor), conexiones de audio y telefonía, audio streaming, comandos vocales, además de compatibilidad con Apple CarPlay, MirrorLink y Android Auto (al fin lo sumó PSA) para complementar el trío ideal de conectividad vía smartphones. Su funcionamiento es correcto, pero sería mejor si tuviera los mandos del climatizador aparte y no integrados, ya que distrae bastante cuando vamos manejando y es muy incómoda a veces.
Otro elemento que Citroën no trasladó del C3 es la ConnectedCam. Para aquellos que no estén familiarizados con ese "gadget", se trata de una cámara de fotos y video montada por debajo del retrovisor interno que permite tomar imágenes y videos en full HD y se conecta vía Wi-Fi (la cámara tiene un módulo interno) a un teléfono inteligente mediante una app que solo trabaja cuando somos un pasajero ya que la propia aplicación aclara todo esto previo a configurarla.
En su lugar, la marca decidió ponerle al Aircross un enorme y generoso techo solar panorámico eléctrico, es decir, que se puede abrir en su primera mitad. Mide más de un metro de largo y aunque será una opción en algunos mercados, es un must have. Otro agregado de equipamiento frente a su hermano hatchback es el cargador inalámbrico para smartphones.
Pese a usar una plataforma de segmento B, el C3 Aircross permite que dos adultos puedan acomodarse muy bien en las plazas traseras laterales, pero no tanto para el que vaya en el medio y paso a explicar por qué. A los lados el espacio de la cabeza al techo es bastante bueno incluso llevando el techo solar panorámico, mientras que a lo ancho es el justo para que vayan dos con relativa comodidad y sin mayores problemas. En este sentido está entre los más habitables del segmento de los SUVs chicos.
Pero ya no viajarán tres con las mismas condiciones porque el espacio para las piernas es acotado en ese lugar y el ancho escaso. Y esto se nota al comparar las cotas con el C3 hatchback, este Aircross solo aumentó 7 milímetros a lo ancho, entonces no hay muchas diferencias en este sentido. Donde sí se destaca (y mucho) es a lo largo, porque con el agregado de 65 milímetros a la distancia entre ejes de aquel hatchback del que deriva, el espacio par las piernas pasa a estar entre los más generosos del segmento.
A su vez, Citroën decidió trasladar un par de soluciones del C3 Picasso (antecesor europeo del C3 Aircross de este informe) como ser un asiento trasero deslizable 150 mm hacia adelante o hacia atrás, un respaldo posterior reclinable 40:20:40 entre 21º y 29º y un respaldo del pasajero delantero plegable para llevar objetos de más de 2,40 metros. Es un pulgar bien alto esto, ya que cuando el C3 Picasso (también el Aircross brasileño) pasó a ser un modelo Mercosur, todo esto se había perdido. Ahora con el C3 Aircross español, volverá a estar presente. Bien por eso.
En relación a la seguridad, también saca buenos puntajes, aunque al momento de escribir esta nota (comienzos de octubre de 2017) todavía no tuvo una evaluación a nivel estructural en pruebas de organismos independientes. Hay apoyacabezas y cinturones inerciales para los tres ocupantes, mientras que si son los más pequeños de la casa, podrán ir bien sentados en sus sillas con anclajes ISOFIX y TopTether. A su vez, un detalle no menor, permiten sistemas de retención bajo la nueva homologación i-Size (ver explicación).
En materia de capacidad del carga, Citroën declara 410 litros de volumen, que lo dejan al C3 Aircross entre los más amplios del segmento en este aspecto. De no ser suficientes, esa capacidad puede ampliarse deslizando el respaldo trasero (en proporción 60:40) hasta alcanzar los 520 litros o rebatiendo los respaldos posteriores (en proporción 40:20:40) y así conseguir un volumen total de 1.289 litros. Respecto al neumático de auxilio, en Europa no tiene uno, valiéndose de un kit de repaciones. Está previsto que en el mercado uruguayo tenga un neumático aunque sea del tipo temporario.
Motor y transmisión
El New C3 que probé más en los caminos de Córcega fue el 1.2 PureTech 110 S&S, por razones obvias: el 1.6 HDi de 120 cv turbodiesel acá no lo vamos a ver ni por error, aunque pude utilizarlo un par de kilómetros por unos caminos espectaculares en la isla mediterránea y recordar lo equivocados que estamos en Uruguay en castigar con tantos impuestos a estas motorizaciones. Nos estamos perdiendo de muchos motores excelentes (el del que usé C3 es uno), fuera de broma.
Regaños gubernamentales aparte, vayamos a ver de qué está hecho el 1.2 naftero turbo que sí llegará por estas pampas junto a otro conocido del plantel de PSA Peugeot-Citroën, el 1.2 PureTech 82 "liso" con caja de quinta manual. El C3 Aircross probado llevaba al 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto con turbocompresor e intercooler, tres cilindros en línea, y 12 válvulas, que eroga 110 cv a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de cinco relaciones o de forma opcional a una automática con convertidor de par EAT6 de sexta, como el evaluado en Francia.
Se trata de una mecánica conocida por todos, ya presente en los 208, C3 y C4 Cactus, por citar tres ejemplos. Y al igual que en aquellos modelos, en el C3 Aircross este PureTech 110 no puede llevarse otra cosa que elogios. Es tan elástico como económico, y entrega una respuesta inmediata ante los reclamos del pie derecho, así como con un par constante desde los rangos más bajos de revoluciones, que le da una agilidad de manejo envidiable para esta cilindrada. Tanto que no pareciera que tiene 110 cv de potencia, sino unos 10 o 15 más.
A su vez este motor va acoplado en el caso de nuestra unidad a la transmisión automática secuencial EAT6. Se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. En su funcionamiento teórico dice reducir las fricciones internas frente a otras cajas con convertidor de par similares, además aportar un paso de cambios un 40 % más rápido que ellas. A su vez, tiene dos modos clásicos, el "S" (de "sport") que enfatiza las marchas cortas, mientras que el que tiene el copito de nieve (modo "snow") suaviza mucho las aceleraciones y está pensado para conducción en zonas de serranía o montaña.
La realidad sobre la transmisión es que en la práctica es muy rápida y lineal, sin presentar brechas de cambio entre marchas. Se la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, aunque no llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Mínima diferencia, casi imperceptible, pero existe.
Además, la EAT6 no va pasando cambios todo el tiempo, cosa que sí hace la DSG, sino que tiene un trabajo más sereno y progresivo. En estos caminos de montaña se echaron en falta las levas de cambio al volante, pero el C3 Aircross está muy lejos de un comportamiento pensado para estos caminos o de un manejo deportivo y divertido como veremos más adelante.
Pasando a los números puros y duros, en esta variante con transmisión automática, fábrica declara una velocidad final de 183 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 10,6 segundos, mientras que en materia de consumos, Citroën homologa 6,9 l/100 km en ciclo urbano, 4,8 l/100 km en ruta, y 5,6 litros cada 100 km en ciclo mixto.
Si bien no pude medirlos como suelo hacerlo en las pruebas, pero en la evaluación que haré en Uruguay cuando se lance a nivel local, podré cotejar estos números con los reales. El depósito de combustible lleva 45 litros y el peso en orden de marcha es de 1.203 kg.
Comporatmiento dinámico
Las pruebas de manejo, como decía más arriba, comprendieron dos días de evaluación por las calles, caminos y carreteras de Córcega entre la capital Ajaccio y las playas de Domaine de Saparella y Porticcio. En total se realizaron unos 180 kilómetros en total y fue un placer usar esos tramos que tan famosos son por ser usados por el WRC en algunas de sus etapas del mundial de rallyes.
Pero si bien Citroën tiene un C3 compitiendo en el WRC, no es el Aircross. Y por razones obvias, es un SUV familiar hecho y derecho, por eso estos caminos son para ser apreciados en este modelo con un manejo más sereno y menos enérgico. El seteo de las suspensiones está enfocado en dar un gran confort de marcha y bienestar a bordo. Es decir, que mantiene las raíces de la marca intactas.
En lo personal no me considero un defensor del anterior C3 Aircross Mercosur, más bien todo lo contrario. Jamás terminó de convencer desde lo dinámico porque tenía un divorcio entre la comodidad y un esquema de suspensiones demasiado seco. Eso no pasa en este SUV. Tiene un objetivo claro y es ser un vehículo muy cómodo y relajado de usar, algo que cumple con creces para aquel que esté buscando esto.
El esquema de suspensiones es blando e ideal para el tránsito urbano. Uno de los descubrimientos de este viaje fue enterarme que en algunas zonas de Córcega las calles y rutas están igual de detonadas que en Uruguay, así que el adelanto también sirvió para ver cómo el C3 se lleva con la topografía fuera de fronteras. Nunca toca abajo y tanto pozos como cortes de la calzada son filtrados de forma correcta y solo con algunas sequedades del eje posterior cuando son muy pronunciados. El despeje al suelo es correcto, con 175 mm, pero no es el de un SUV para encarar terrenos muy complicados y los neumáticos tampoco ayudan en este sentido, porque están pensados para el asfalto.
La insonorización es buena, no percibiéndose que se trata de un motor con apenas tres cilindros, a no ser que estemos con el capot abierto y parados al lado. Buen trabajo, Citroën. En ruta, en tanto, sigue siendo correcta la aislación, pero cuando tenemos un viento fuerte se escucha algo de ruido eólico proveniente desde los parantes A recién por encima de los 110 km/h. La dirección, en tanto, hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electroasistidas, pero en ruta gana en firmeza y precisión, endureciéndose bastante. El volante es generoso en tamaño y bastante cómodo de usar. De nuevo uso ese recurso, perdonen.
Pero ir a Córcega también implicó meterse por caminos rocosos y con pendientes muy pronunciadas en la tierra para poder llegar a la playa de Domaine de Saparella, donde nos esperaba un campamento chic, o "glamping" como le dicen los genios del marketing a una carpa con WiFi y estética alla Alan Faena. Ahí pudimos aprovechar uno de los trucos todoterreno del C3 Aircross, como ser el sistema de motricidad reforzada Grip Control, ya usado por su primo-hermano, el Peugeot 2008.
Para aquellos que no estén familiarizados con este sistema, se trata de una tecnología que actúa sobre el par que recibe cada una de las dos ruedas delanteras, a través de cinco posibles modos: Standard, Snow (nieve), All-Terrain (todo-terreno), Sand (arena) o ESP Off (desconectado). Mediante un selector entre medio de las butacas, se pueden activar en cualquier momento, incluso con el vehículo en marcha.
Hay dos modos que funcionan hasta cierta velocidad. El de nieve se puede usar hasta una velocidad de 50 km/h, mientras que el modo de arena trabaja hasta los 120 km/h. Superada estas cifras, el sistema vuelve al modo "normal". Es decir, es un plus en motricidad frente a un tracción delantera convencional, pero está un par de escalones detrás de un vehículo con doble tracción tradicional.
A su vez, el C3 Aircross cuenta con asistente de descenso de pendientes (Down Hill Assist), ideal para bajar sin tocar los pedales caminos bastante empinados como los que nos llevaban a nuestro campamento chic mediterráneo. El sistema trabaja de forma automática, haciendo el trayecto de descenso a una velocidad constante de 3 km/h y que puede ser aumentado hasta los 20 km/h. Una vez pasado ese umbral, el DHA se desconecta y es el conductor el que toma el control.
Equipamiento
Todos los C3 Aircross que había en Córcega tenían el nivel de equipamiento Shine, que tanto allá como acá será la denominación del nivel más completo de la gama. Ofrecen de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático con mandos digitales, faros antinieblas delanteros y trasero, asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo, regulador/limitador de velocidad, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras LED, asiento trasero rebatible, reclinable y deslizable 40:20:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, vidrios traseros y luneta tonalizados, barras de techo longitudinales, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, pantalla táctil de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS/Bluetooth/MirrorLink/Android Auto/Apple CarPlay, visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, seis parlantes, y llantas de aleación diamantadas "4Ever" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.
A su vez, contaban con una serie de opcionales extras: techo bi-tono (Negro Ink, Blanco Natural o Naranja Spicy), acceso y arranque manos libres, cámara de retroceso y frontal con visión 360º, sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, techo solar panorámico y eléctrico, sistema de motricidad reforzada Grip Control, asistente de descenso en pendientes (DHA), sistema de audio HiFi, head-up display a color, cargador de smartphones por inducción con normativa Qi, asiento del pasajero plegable, asientos delanteros calefaccionados y cortinillas parasol posteriores.
Seguridad
Al igual que el C3, este aspecto el C3 Aircross va a quedar entre los más completos del segmento. Si bien la versión Feel va a contar con cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros), el nivel Shine suma los dos restantes de cortinas. Más allá de esto, todos llevan de serie: frenos ABS con ayuda a la frenada de urgencia y repartidor electrónico de frenada (discos ventilados adelante y discos sólidos atrás), ESP (control dinámico de estabilidad), ASR (control de tracción), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes para sillas infantiles, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert) y el reconocimiento de señales de velocidad.
En las unidades probadas en Córcega se sumaban al paquete opcional Advanced Driver Assistance Systems que incluye: alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), luces automáticas con función de anti-encandilamiento en carretera, y sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia. Todos elementos que por ahora no se sabe si ofrecerán en nuestro mercado en algún momento, menos el LKA que se sabe que será de serie en los Shine para Uruguay.
Conclusión
Haciendo un poco de repaso anual, mis últimos cuatro viajes al extranjero a presentaciones a la prensa fueron de SUVs. Durante el evento de este C3 Aircross, tuve la chance de entrevistar a su jefe de producto y la entrevista tuvo un título tan evidente como ejemplar de la realidad que vive la industria automotriz mundial: los SUVs ganaron el mercado.
Las palabras de Samuel Dumas (ese jefe de producto) son la foto de un momento de la historia del automóvil que estamos viviendo por estos días y que obliga a todas las marcas a tener un SUV en alguna forma, clase o segmento sí o sí. Y aquellas que hoy no se suban a ese tren, quedarán por el camino, salvo algunas excepciones muy particulares.
Por eso C3 Aircross es una apuesta grande de Citroën por meterse en un segmento que solo en Europa, representa el 80% de las matriculaciones anuales en los últimos años. Perderse esa porción del mercado es un ejercicio de necedad o de una convicción clara de la clientela que tiene cada marca. En el caso de las generalistas como las que integran el Grupo PSA, es innegable que no es una oportunidad que puedan pasar por alto.
No por nada las últimas presentaciones de las marcas de este grupo franco-alemán involucraron SUVs: Crossland X, Grandland X, 5008, 3008, C3 Aircross, C5 Aircross, y DS 7 Crossback. En Citroën le llaman la "ofensiva SUV" y está claro que es a donde están apuntando sus inversiones y así como también los próximos desarrollos de la marca.
En nuestro mercado, en tanto, la llegada del C3 Aircross va a representar la participación por primera vez de esta marca en el segmento de los SUVs chicos así como también será el primer modelo que le anotará ventas en esta categoría a la firma de los dos chevrones. Por eso tiene un peso extra recayendo sobre sus hombros. En términos de producto no innova tanto desde lo dinámico o mecánico frente a sus rivales directos, pero sí aporta elementos que rescató del segmento (en franca retirada) de los MPVs chicos como ser la modularidad interior y una habitabilidad adaptable.
Al igual que Córcega, el C3 Aircross es un producto que invita a relajarse y disfrutar del paisaje. Pero como le Petit Caporal nacido en esa isla en 1769, si bien su tamaño era bastante pequeño, supo encomendarse a sí mismo las tareas conquistadoras más épicas de la historia de Francia en busca de nuevos territorios. Este petit SUV tendrá que hacer lo mismo y tras este primer contacto puedo asegurar que tiene todo para lograr conquistas igual de importantes pero para la historia de Citroën.
No por nada las últimas presentaciones de las marcas de este grupo franco-alemán involucraron SUVs: Crossland X, Grandland X, 5008, 3008, C3 Aircross, C5 Aircross, y DS 7 Crossback. En Citroën le llaman la "ofensiva SUV" y está claro que es a donde están apuntando sus inversiones y así como también los próximos desarrollos de la marca.
En nuestro mercado, en tanto, la llegada del C3 Aircross va a representar la participación por primera vez de esta marca en el segmento de los SUVs chicos así como también será el primer modelo que le anotará ventas en esta categoría a la firma de los dos chevrones. Por eso tiene un peso extra recayendo sobre sus hombros. En términos de producto no innova tanto desde lo dinámico o mecánico frente a sus rivales directos, pero sí aporta elementos que rescató del segmento (en franca retirada) de los MPVs chicos como ser la modularidad interior y una habitabilidad adaptable.
Al igual que Córcega, el C3 Aircross es un producto que invita a relajarse y disfrutar del paisaje. Pero como le Petit Caporal nacido en esa isla en 1769, si bien su tamaño era bastante pequeño, supo encomendarse a sí mismo las tareas conquistadoras más épicas de la historia de Francia en busca de nuevos territorios. Este petit SUV tendrá que hacer lo mismo y tras este primer contacto puedo asegurar que tiene todo para lograr conquistas igual de importantes pero para la historia de Citroën.
A favor
- Consumos declarados
- Confort de marcha
- Conjunto motor/caja
- Diseño
- Equipamiento de confort y seguridad
- Habitabilidad
- Nivel de personalización
- Soluciones prácticas y modularidad
- Capacidades off-road limitadas
- Freno de estacionamiento incómodo
- Plaza central trasera justa a lo ancho
- Sin neumático de auxilio (en Europa)
FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.199
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: directa multipunto con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 110/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 205/1.500
TRANSMISIÓNCaja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora
Trasera: eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/60 R16
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 183
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,6
Consumo (l/100km) Urbano: 6,9 - Carretera: 4,8 - Mixto: 5,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 410/520/1.289
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.203
Largo total (mm) 4.155
Ancho total (mm) 1.765
Alto total (mm) 1.637
Distancia entre ejes (mm) 2.604
Capacidad del tanque de combustible (l) 45
Despeje al suelo (mm): 175
Galería: Citroën C3 Aircross PureTech 110 S&S EAT6 Shine | Créditos: Autoblog
EQUIPAMIENTO SHINE (válido para Francia):
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros antiniebla delanteros y trasero
Llantas de aleación "4Ever" de 17 pulgadas
Luces diurnas LED
Ópticas traseras LED
SEGURIDAD
Alerta de cambio de carril involuntario
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (Hill Assist)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert)
Monitoreo de presión de neumáticos
Reconocimiento de señales de velocidad
Repartidor electrónico de frenado (REF)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación en altura
Asiento posterior deslizable 60:40
Climatizador automático con mandos digitales
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Seis parlantes
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Pantalla táctil de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/GPS/Bluetooth/MirrorLink/Android Auto/Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming, y comandos vocales
Regulador/limitador de velocidad
Respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40
Retrovisor interior con anti-encandilamiento automático
Sensores de lluvia y luz
Sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso
Ventanillas traseras oscurecidas
Volante en cuero regulable en altura y profundidad con comandos de radio y telefonía
OPCIONALES (incluidos en la unidad de prueba)
EXTERIOR
Techo bi-tono (Negro Ink, Blanco Natural o Naranja Spicy)
Techo solar panorámico y eléctrico
SEGURIDAD
Asistente de descenso en pendientes (DHA)
Advanced Driver Assistance Systems incluye: alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), luces automáticas con función de anti-encandilamiento en carretera, y sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia.
INTERIOR
Acceso y arranque manos libres
Asiento del pasajero plegable
Asientos delanteros calefaccionados
Cámara de retroceso y frontal con visión 360º
Cargador de smartphones por inducción
Cortinillas parasol posteriores
Head-up display a color
Sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento
Sistema de motricidad reforzada Grip Control
Sistema de audio HiFi
PRECIOS Y GARANTÍA:
Aún no definidos. Comercialización prevista en Uruguay para mayo.
COMERCIALIZA:
Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy
(*) Viaje por invitación de Citroën Uruguay