Confirmado: el Citroën Citroën C3 Aircross llegará a Uruguay en mayo

lunes, 9 de abril de 2018



Citroën Uruguay comenzará a comercializar a su primer SUV, el C3 Aircross. Llegará en mayo y proveniente de España.
Citroën Uruguay pondrá a la venta el próximo mes a la segunda generación de su C3 Aircross. Importado desde España, convivirá un tiempo con la primera generación fabricada en el Mercosur. Llegará en principio con dos versiones de equipo y las mecánicas 1.2 PureTech de 82 cv y 110 cv.

Citroën Uruguay estará introduciendo a comienzos de mayo a su primer SUV chico. Se trata del C3 Aircross, la segunda generación de este producto, derivado de la plataforma PF1 del Grupo PSA y que fuera presentado mundialmente en el Salón de Frankfurt 2017 (ver nota). No reemplazará al Aircross actual (ver lanzamiento) de inmediato, sino que convivirán durante un tiempo, ya que su posicionamiento en equipamientos y precios serán diferentes.

Se produce en la planta española de Zaragoza, y llegará a nuestro mercado en dos niveles de equipamiento (Feel y Shine), asociadas a los conocidos impulsores 1.2 PureTech de 82 cv y 1.2 PureTech S&S con 110 cv de potencia con turbocompresor. En ambos casos con transmisión manual de cinco relaciones, mientras que el motor más potente también incorporará en opción una automática secuencial EAT6 III de seis marchas.


Si vamos a las dimensiones, frente al Aircross MPV producido en el Mercosur, este SUV varió en todas sus cotas pese a haber conservado la misma plataforma. Mide 4.154 mm de largo (+54 mm que el anterior), 1.756 mm de ancho (-11 mm), y 1.597 mm de alto (-97 mm) sin considerar las barras de techo, ahí serían 1.637 milímetros (-105 mm). La batalla en tanto es de 2.604 mm (+ 62 mm). El baúl cuenta con 410 litros de capacidad, ampliables a 520 litros deslizando los asientos traseros (solo en Shine) o 1.289 l rebatiéndolos. El depósito de combustible cuenta con 45 litros. El despeje al suelo es de 175 mm.

La primera opción que recibiremos es el motor EB2 de PSA conocido en varios productos del grupo. Con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, tres cilindros en línea, y 12 válvulas, es capaz de erogar 82 cv a 5.750 rpm y un torque de 118 Nm a 2.750 vueltas. La transmisión podrá ser solo una manual de cinco velocidades (BVM5). Fábrica declara una velocidad final de 165 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 14 segundos, y un consumo mixto de 5,1 litros cada 100 kilómetros.


El segundo motor que tendrá este modelo es también conocido de otros productos de la marca. Se trata del el EB2 DT PureTech. Tiene 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor (THP) e intercooler, tres cilindros en línea, y 12 válvulas. Es capaz de producir 110 cv a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 vueltas.

La transmisión podrá ser una manual de cinco relaciones o una automática secuencial de seis relaciones de origen Aisin, denominada por el Grupo PSA como EAT6 (cifras entre paréntesis). Fábrica declara una velocidad final de 185 km/h (183 km/h), una aceleración de 0-100 km/h en 10,2 segundos (10,3 s), y un consumo mixto de 5,0 litros cada 100 kilómetros (5,6 l/100 km). A diferencia de los 1.2 PureTech 82, los PureTech 110 cuentan con tecnología Start&Stop.


En materia de suspensiones el C3 Aircross lleva en el eje delantero un esquema pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y con barra estabilizadora.

Los frenos en todos los casos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás en todas las versiones. La dirección es asistida eléctricamente y los pesos en orden de marcha son de 1.088 kg (Feel 82), 1.159 kg (Shine 82 y 110 BVM5) y 1.203 kg (Shine 110 EAT6). La tracción en tanto, es delantera en todos los casos.


Como ya mencioné, el C3 Aircross se ofrecerá con cuatro versiones: Feel 82 BVM5, Feel 110 S&S BVM5 y EAT6, y Shine 110 S&S EAT6. Los primeros ofrecen de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros cabeza/tórax y de cortinas), frenos ABS+AFU+REF, control dinámico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático de una zona con mandos digitales, faros antinieblas delanteros y trasero, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras LED, respaldo trasero rebatible 60:40, pantalla táctil de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/MirrorScreen (MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, cuatro parlantes, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación "Matrix" diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


El Shine 110 suma o reemplaza sobre los Feel 82 y 110: reconocimiento de señales de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de descenso en pendientes (DHA), encendido automático de luces, sensor de lluvia, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente, vidrios traseros y luneta oscurecidos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, acceso y arranque manos libres, Pack Color (barras longitudinales, carcasas de las ópticas delanteras, tapas centrales de las llantas, stripping en el pilar C y carcasas de los espejos en Naranja, Gris, Negro o Blanco), asiento y respaldo trasero rebatible y deslizable deslizable 40:20:40, asiento del acompañante regulable en altura y con respaldo rebatible, mesas plegables en los respaldos delanteros, regulador/limitador de velocidad, techo solar eléctrico panorámico, sistema de carga para smartphones por conexión inalámbrica Qi, sistema de motricidad reforzada Grip Control, y llantas de aleación diamantadas "4Ever" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17. En todos los casos será opcional el techo bi-tono (Negro Ink, Blanco Natural y Naranja Spicy).

Por el momento no han sido comunicados los precios, pero es de esperar que en los próximos días, Citroën Uruguay haga lo correspondiente, así como también anuncie oficialmente la fecha de llegada de las primeras unidades en el correr de las próximas semanas.


Video: Citroën C3 Aircross (producto)

Videos: Citroën C3 Aircross (características)