Lanzamiento: Citroën Aircross

lunes, 13 de junio de 2016



Citroën Uruguay ya ofrece a la actualización de su MPV aventurero, el Aircross.
Citroën Uruguay ya puso a la venta a la renovación del C3 Aircross. Ahora se denomina exclusivamente Aircross y llega importado desde Brasil en tres versiones de equipamiento (Live, Feel y Shine) con dos motorizaciones disponibles: un 1.5 de 90 cv o un 1.6 de 115 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: La actualización del MPV aventurero de Citroën. Fue lanzado en el Mercosur en diciembre del año pasado (ver nota) y sus principales novedades son exteriores e interiores renovados, nuevas nomenclaturas para los equipamientos (ahora Live, Feel y Shine), más conectividad (pantalla táctil de serie), se cambiaron las relaciones de la caja de cambios, hubo una reducción de peso (45 kilos menos), se recalibraron las suspensiones, se redujo el consumo en un 5%, y por último, se eliminó de la versión C3 Picasso (ver lanzamiento), ya que ahora la oferta de este producto se unifica bajo el nombre Aircross. Llega importado desde Porto Real, en Brasil.

Mide 4.100 mm de largo (4.307 mm en versión Shine), 1.767 mm de ancho, y 1.694 mm (1.742 con barras de techo) de alto. La batalla en tanto es de 2.542 mm. En materia de capacidad del baúl, Citroën declara 403 litros de volumen, ampliables hasta los 1.500 l. El depósito de combustible lleva 55 litros.


La primera opción mecánica de la gama mueve al nivel Live y es el denominado TU4M. Es un 1.449 cc, ocho válvulas, inyección multipunto, capaz de entregar una potencia de 90 cv a 5.500 rpm y un torque de 132 Nm a 3.000 rpm. La transmisión es una manual de cinco relaciones. No hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h o de consumo, pero sí de su velocidad final que es de 165 km/h. El peso en orden de marcha es de 1.229 kg.

La segunda opción es el denominado EC5, que impulsa a los Feel y Shine. Es un 1.587 cc, 16 válvulas, inyección multipunto y distribución variable VTi, capaz de entregar una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un torque de 152 Nm a 4.000 rpm. La transmisión es una manual de cinco relaciones. Al igual que el 1.5 8v de 90 cv, no hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h o de consumo. Según fábrica, su velocidad final es de 175 km/h. El peso en orden de marcha es de 1.289 kg.


En materia de suspensiones el Aircross lleva en el eje delantero un esquema McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable con brazos oscilantes y barra estabilizadora. Los frenos en todos los casos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente y la tracción, delantera.

A FAVOR: El diseño luce más atractivo que antes. El equipamiento de confort y conectividad es correcto en todas las versiones. Frente al anterior modelo sumó el quinto cinturón inercial de tres puntas (todas las versiones), airbags laterales (solo nivel Shine) y dirección eléctrica variable de serie. La garantía extensible. Los precios son competitivos.

EN CONTRA: En las versiones más accesibles el neumático de auxilio es de diferente medida (185/65 R15). Pese a ser un producto familiar, el Aircross no ofrece anclajes para sillas infantiles. No ofrece airbags de cortinas, así como tampoco controles de tracción o estabilidad en ninguna versión. Las versiones accesibles carecen de quinto apoyacabezas.


EQUIPAMIENTOS: Como ya mencioné, el Aircross se ofrece con tres niveles de equipamiento: Live 90, Feel 115 y Shine 115. El primero ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS con ayuda a la frenada de urgencia (AFU) y repartidor electrónico de frenada (REF), cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, parabrisas tríptico, faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, luces delanteras diurnas LED, asiento trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, apliques interiores "Lion", pantalla táctil SMEG AUDIO de 7″ con AM/FM/USB/Bluetooth/Aux-In/MirrorScreen, audio streaming, con mandos al volante, seis parlantes, protector de cárter, tiradores de puertas y carcasas de espejos retrovisores en color negro, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


El nivel Feel agrega o reemplaza sobre el Live: faros antiniebla delanteros, Gear Shift Indicator (GSI), barras de techo longitudinales, alarma, sensores de estacionamiento traseros, apliques interiores "Ecyron", y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 205/60 R16.

Finalmente, el nivel Shine, suma o reemplaza sobre el Feel: airbags laterales delanteros, cinco apoyacabezas, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, climatizador digital de una zona, regulador/limitador de velocidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, pantalla táctil SMEG NAV de 7″ con AM/FM/USB/Bluetooth/Aux-In/MirrorScreen/GPS con mandos al volante, y Jukebox (16GB de memoria interna), apliques interiores "Blanco Nacré", tiradores de puertas y carcasas de espejos retrovisores en color Gris Grafito, tapizados tela/cuero, volante en cuero regulable en altura y profundidad, y rueda de auxilio en el portón trasero con neumático en medida 205/60 R16 y cobertor plástico.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën Aircross 1.5 90 Live - U$S 21.990
  • Citroën Aircross 1.6 16v 115 Feel - U$S 22.990
  • Citroën Aircross 1.6 16v 115 Shine - U$S 25.490
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Citroën Aircross