Samuel Dumas: "es evidente que los SUVs ganaron el mercado"

lunes, 9 de abril de 2018



Samuel Dumas es el responsable del desarrollo del Citroën C3 Aircross y Autoblog lo entrevistó en Francia.
Durante la presentación mundial a la prensa del Citroën C3 Aircross, Autoblog pudo conversar con el "padre" del modelo, el francés Samuel Dumas, responsable de producto de este nuevo SUV así como también del C3 Aircross que se produce en el Mercosur. Entrevista completa, tras el salto.

Desde Córcega, Francia (*) - Autoblog: El C3 Aircross está reemplazando en muchos mercados al C3 Picasso y al Aircross derivado del C3 anterior. ¿Consideran que el mercado de los MPVs fue tomado por los SUVs?

Samuel Dumas: Claramente. Aquí en Europa es un mercado que tiene un 80% de SUVs en oferta y solamente del 20% de MPVs. Entonces para sustituir al C3 Picasso nos encontramos con una reflexión que hacer sobre la silueta que estábamos utilizando. Es evidente que los SUVs ganaron el mercado.

A: ¿Qué elementos del C3 fueron tomados para el C3 Aircross y cuáles se desarrollaron sólo para este modelo?

SD: El nuevo C3 Aircross comparte con el C3 la plataforma PF1 y también con el C4 Cactus, pero con un entre ejes de mayor dimensión, llegando a 2,60 metros. Entonces los sistemas de suspensiones son propios de este modelo y conseguimos hacer con el nuevo C3 Aircross con una buena habitabilidad y modularidad que permite responder a los pedidos de una familia. Un C3 normal es un producto más urbano, pero aquí estamos ante un todoterreno urbano que puede claramente estar bien en la ciudad y fuera de ella, como acá en la costa de Saparella, en Córcega.


A: Sabiendo que es un modelo global, ¿qué tanto influye en el desarrollo de un SUV el mercado de Latinoamérica?

SD: La influencia se puede ver en mi cargo, yo estuve a cargo del C3 Aircross producido en Mercosur y ahora PSA me llamó para tomar el mando de este proyecto también para el modelo producido en Europa (risas). Citroën me eligió para desarrollarlo acá porque las ideas que pusimos en el modelo de Latinoamérica se pudieron usar como base para crear y mejorar el concepto de SUV en este nuevo Aircross y hacerlo un verdadero sport utility.

A: A diferencia de los C3 y C4 Cactus en este modelo no utilizaron Airbumps para el diseño, ¿por qué se tomó esa decisión?

SD: Hay dos tipos de razones. La primera es de estilo, ya que los Airbumps en el C3 Aircross, según el jefe de diseño del modelo, corta la línea y la dinámica de la carrocería. La otra es de costos. En la planta de Zaragoza, en España estamos trabajando por primera vez, entonces al no ser una fábrica que usáramos antes de adquirir Opel, todo está en un plano de inicio todavía. Entonces era más difícil y costoso adaptar un Airbump desarrollado en Zaragoza. Nuestra idea era poner más hincapié en las asistencias de seguridad del modelo (ADAS) que en los Airbumps en este caso, por eso C3 Aircross tiene 12 sistemas de este estilo, incluyendo el frenado automático en ciudad.


A: Si bien tienen versiones con Grip Control, ¿por qué no existen opciones de tracción integral?

SD: Porque el mercado de los SUVs compactos con tracción integral, a nivel mundial, cada vez es menor, entonces no es lógico desarrollar esa versión. Si bien nos falta un sistema de tracción integral, tenemos el Grip Control, que es un sistema de motricidad reforzada que no solo tiene un peso menor en la masa del vehículo, bajando hasta 100 kg en el total, sino que contribuye al consumo de combustible y entrega tracción en los terrenos más complejos, con una solución más accesible y simple para el consumidor.

A: ¿Consideran que el C3 Aircross podría quitarle ventas a C4 Cactus o consideran que son consumidores diferentes?



SD: No, son clientes diferentes. Cactus está cambiando hacia un aspecto de hatchback con aspecto de crossover, mientras que C3 Aircross es un SUV 100%.

A: El C3 Aircross es el primer modelo desarrollado junto a Opel. ¿cómo fue ese trabajo conjunto?

SD: Fue una verdadera aventura humana. Porque empieza con una alianza, es decir, que las dos compañías que pertenecía Opel (incluida Vauxhall dentro del mismo paquete), discutieron para tener una alianza más global. Luego se cambió a una cooperación, que todos sabemos que entre dos firmas automotrices es también un poco conflictivo. Y después se tornó a la compra total del paquete accionario y ahora son empresas hermanas y compañeras. Las relaciones cambiaron mucho con esta evolución.



A: Por ahora sólo se produce en España. ¿Está previsto que se fabrique en alguna otra región fuera de Europa?

SD: Sí, en el mercado chino para 2018. Y vamos a ver si el pedido de mercado global nos lleva a poner la producción en otras regiones fuera de Asia y Europa.

A: Es sabido que en 2019 comenzará a usarse en el Mercosur la plataforma CMP que reemplazará a la PF1. ¿Será la base que se usará en el próximo C3 Aircross?

SD: El C3 Aircross va a mantenerse en la plataforma PF1 por el momento. Las evoluciones naturales de cada producto se irán acompasando a las nuevas y más modernas formas de producción, por lo que no es ilógico pensar que en el futuro este modelo se base en la plataforma modular de PSA para el segmento B, que como tu dices, será la CMP.
















(*) Viaje por invitación de Citroën Uruguay