Uruguay es el primer país de Latinoamérica en recibir a una de las últimas novedades de BMW a nivel global, el X2. |
A partir de esta semana comenzaron a llegar las primeras unidades del nuevo crossover de BMW derivado del X1 (ver lanzamiento), el X2. Se diferencia de aquel por tener un planteo más deportivo, aunque compartiendo la plataforma ULK2 que también es utilizada, entre otros modelos del Grupo BMW, por el MINI Countryman (ver lanzamiento). El F39 (así es el código interno) fue presentado a nivel global en octubre de 2017 (ver nota), debutó en el Salón de Detroit 2018 y nuestro mercado es el primero en recibirlo en toda Latinoamérica, algo que no pasa muy seguido por estos lares.
Llega importado desde Regensburg, Alemania en dos versiones, Urban y M Sport X (en imágenes), ambas equipadas con el conocido motor 2.0 cuatro cilindros con turbo capaz de producir 192 cv de potencia. Va asociado a una nueva transmisión automática secuencial Steptronic Sport de de siete relaciones y doble embrague. En nuestro mercado los precios irán entre los U$S 69.900 (X2 sDrive 20i Urban) y U$S 82.900 (X2 sDrive 20i M Sport X).
Mide 4.360 mm de largo, 1.824 mm de ancho, y 1.526 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.670 mm. El volumen del baúl es de 470 litros, que abatiendo los respaldos de los asientos traseros, esa capacidad puede aumentar hasta 1.335 litros. El depósito de combustible, en tanto, aloja 51 litros. El despeje al suelo es de 182 milímetros.
La mecánica elegida para el X2 es un motor 2.0 litros (1.998 cc), cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo twin scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 192 cv entre 5.000 y 6.000 vueltas, y un torque de 280 Nm entre las 1.350 y 4.600 rpm. Solo se ofrece con una transmisión automática secuencial Steptronic Sport de siete relaciones y doble embrague (DKG). Según BMW hace el 0-100 km/h en 7,7 segundos, mientras la velocidad final es de 227 km/h. El consumo mixto es de 5,9 litros cada 100 kilómetros.
En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de eje ligero de articulación única y patas telescópicas de aluminio y acero, en tanto que la trasera es de brazos múltiples de acero ligero, con suspensión y amortiguación separadas. La dirección es electro-mecánica EPS con sistema Servotronic. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas. La tracción, en tanto, es delantera. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.460 kg.
Los X2 se ofrecen en dos niveles, Urban y M Sport X. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, función Auto Start&Stop, botón de encendido/apagado, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, audio BMW Professional con AM/FM/CD/USB/Bluetooth, sistema multimedia iDrive con pantalla multifunción BMW ConnectedDrive a color de 6,5", sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport), luces traseras LED, faros delanteros full LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, asientos deportivos delanteros regulables en altura con extensor para muslos y regulación eléctrica del ancho del respaldo, respaldo trasero rebatible 40:20:40, portón trasero con apertura y cierre automáticos, barras de techo longitudinales en shadow line de brillo intenso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en símil cuero Sensatec Schwarz, molduras interiores en Aluminio Cepillado con acentos en Perlglanz cromado, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en Y "estilo 566" sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R18.
El nivel M Sport X suma o reemplaza sobre el Urban: paquete aerodinámico M Sport X con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con molduras en Frozen Grey metalizado, shadow line de brillo intenso BMW Individual, anagrama "M" lateral, suspensión deportiva M, tapizados en tela Micro Hexagon/Alcantara Anthrazit, molduras interiores en Aluminio Hexagon Anthrazit con acentos en Perlglanz cromado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de estacionamiento activo, techo solar eléctrico panorámico, asientos deportivos delanteros regulables en altura con extensor para muslos, regulación eléctrica del ancho del respaldo y dos memorias para conductor, y llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas con radios dobles "estilo 716 M" sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R20.
Video: BMW X2