Lanzamiento: Toyota Hilux 2.4 D-4D y 2.8 D-4D

martes, 7 de noviembre de 2017



Toyota Uruguay está renovando a la gama turbodiesel de la Hilux con nuevos motores más modernos y potentes que antes.
Toyota Uruguay está actualizando a la gama 2018 de su pick-up Hilux. A partir de ahora las variantes turbodiesel pasan a tener mecánicas más modernas pertenecientes a la familia GD de motores, con el 2.4 D-4D y 2.8 D-4D de 150 y 177 cv respectivamente en reemplazo de los 2.5 y 3.0 KD anteriores.

¿QUÉ ES?: La actualización mecánica para las versiones turbodiesel de la Toyota Hilux (ver lanzamiento). A partir de ahora se reemplaza a los impulsores pertenecientes a la familia KD (2.5 de 102 cv y 3.0 de 166 cv) por los más nuevos GD (2.4 de 150 cv y 2.8 de 177 cv). Estos impulsores cuentan con turbo de geometría variable, cajas manuales y automáticas de seis relaciones. A su vez, en ambos casos y pueden trabajar con el gasoil de menor calidad (50-S). La versión SRV Plus suma: luces delanteras full LED, modos de conducción ECO y Sport, y llantas de 18 pulgadas. Llegan procedentes desde la planta argentina de Zárate.

La Hilux cabina simple mide: 5.335 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.795 mm de alto y su batalla es de 3.085 mm. La caja tiene 2.315 mm de largo, 1.575 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm. Las doble cabina, en tanto, miden: 5.330 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.815 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.085 milímetros. La caja tiene 1.525 mm de largo, 1.540 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm.


Los pesos brutos de cada versión son: 2.750 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 2.870 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 2.810 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 2.910 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 2.810 kg (2.8 4x2), 2.910 kg (2.8 4x4 M/T y A/T).

Las capacidades de carga son: 1.020 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 1.020 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 1.015 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 915 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 1.005 kg (2.8 4x2), 1.000 kg (2.8 4x4 M/T y A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica. El depósito de combustible admite 80 litros en todas las carrocerías. El despeje al suelo es de 269 milímetros en las 4x2 y 286 mm en las 4x4.


La primera planta impulsora es turbodiesel y se denomina internamente como 2GD. Es un 2.393 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 150 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 1.600 y 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

La segunda es el turbodiesel más potente de la gama. Se denomina internamente como 1GD. Es un 2.755 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGT) e intercooler, capaz de producir 177 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 420 Nm disponibles entre las 1.400 y 2.600 vueltas en la versión manual y 450 Nm entre las 1.600 y 2.400 rpm en la automática. La transmisión es manual o automática secuencial de seis relaciones en ambos casos. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es de eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos.

Dependiendo de las versiones elegidas, la tracción puede ser trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.


A FAVOR: El diseño sigue luciendo atractivo. Cuenta con tres airbags de serie y anclajes ISOFIX en toda su gama. Obtuvo el máximo puntaje en las pruebas de Latin NCAP (ver prueba). El equipamiento de las versiones más completas. La mejora en las mecánicas, ahora más modernas y potentes. La caja automática de sexta. La garantía de 4 años o 120.000 km.

EN CONTRA: Los airbags laterales o de cortinas y el control electrónico de estabilidad y tracción (o VSC como le llama Toyota) siguen estando destinados solo a las versiones más caras, cuando varios rivales ya los están ofreciendo de serie en todas sus niveles de equipamientos. Se podría haber aprovechado esta actualización para solucionarlo.


EQUIPAMIENTOS: Las dos versiones más básicas de Hilux son las Cabina Simple 2.4 D-4D (4x2 y 4x4). Ambas ofrecen de serie: tres airbags (doble delantero y de rodillas para conductor), frenos ABS+EBD+BA, bloqueo de diferencial (LSD), cinturones de seguridad de tres puntas (2) y frontal central de dos puntas (1), aire acondicionado, dirección asistida, volante con regulación en altura y profundidad, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), equipo de audio Blaupunkt doble DIN AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, cuatro parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4), ganchos de amarre externos en la caja (12), reja protectora de luneta trasera, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/70 R17. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Le siguen las Cabina Doble DX 2.4 D-4D (4x2 y 4x4) que suman o reemplazan sobre el listado anterior: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento trasero rebatible enterizo, butacas delanteras independientes, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).

Luego están las Cabina Doble SR 2.4 D-4D (4x2 y 4x4), que suman o reemplazan sobre las DX: tiradores de puertas cromados, paragolpes color carrocería, espejos eléctricos cromados y con luz de giro, pantalla táctil de 7" con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, estribos laterales, overfenders integrados, paragolpes trasero cromado con escalón, computadora de a bordo, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R17. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Por encima de las SR están los niveles Cabina Doble SRV 2.8 D-4D (4x2, 4x4 M/T y A/T). Suman o reemplazan sobre el listado anterior: VSC (control de estabilidad), HAC (asistente de arranque en pendientes), TSC (control de estabilidad de remolques), TRC (control de tracción). A-TRAC (control de tracción activo, solo en versiones 4x4), pantalla táctil de 7" con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/DVD, seis parlantes, levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque" para todas las puertas, asiento trasero plegable 60:40, cámara de retroceso, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, alarma, climatizador automático, volante y selector de cambios en cuero, display de información múltiple con control al volante y pantalla TFT de 4", indicador ECO, modos de conducción ECO y POWER, y Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón, solo en versiones 4x4). En las variantes 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática). La variante 4x4 A/T suma al listado anterior: control de velocidad crucero, indicador ECO, y ADD (diferencial de desconexión automática).

Finalmente está la versión más equipada de la gama denominada SRV Plus, que exclusivamente se comercializa con tracción 4x4 y transmisión automática. Suma o reemplaza sobre las SRV: airbags laterales delanteros, airbags de cortinas, y tapizado en cuero natural/ecológico, butaca del conductor con regulación eléctrica, luces delanteras full LED con luces diurnas LED, modos de conducción ECO y Sport y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D 4x2 - U$S 42.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 45.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x2 - U$S 49.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D 4x4 - U$S 49.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 53.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x2 - U$S 54.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x4 - U$S 56.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 M/T - U$S 67.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 A/T - U$S 70.390
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus 4x4 A/T - U$S 75.990
  • 4 años o 120.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Videos: Toyota Hilux

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.