Video: "Montaña rusa chilena" con la Mercedes-Benz X 350 d 4MATIC V6

lunes, 6 de noviembre de 2017



La X 350 d con el motor 3.0 V6 turbodiesel de 258 cv junto a su "instructor de baile": Timo, o "the flying german".
Mercedes-Benz nos permitió manejar a varios medios durante dos días en Chile a su nueva pick-up mediana, la Clase X. Pero solo lo hizo en su versión de X 250 d. Sin embargo, nos dejó ir en el asiento del acompañante en la "montaña rusa chilena" con la versión X 350 d V6 de 258 cv.


(*) Desde Hacienda Santa Martina en Santiago, Chile - Previo a ir al lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase X en Chile, mi colega de Autoblog.com.ar, Carlos Cristófalo me había recomendado con especial énfasis el co-driving de la versión con motor 3.0 V6 turbodiesel de la pick-up de la estrella. Él había ido un par de semanas antes que yo y algo espoileó en su nota (ver nota) correspondiente, pero tampoco tanto.

Esta experiencia (otra forma no tengo de llamarla) se caracterizaba por una vuelta en el asiento del acompañante de la que será en 2019 (si es que ninguna otra marca les gana la pulseada) la pick-up mediana turbodiesel más potente del segmento a nivel mundial. Se trata de la X 350 d 4MATIC 7G-TRONIC PLUS. Así, con mayúsculas incluidas y un nombre tan largo como Chile mismo.


En Europa recién saldrá a la venta a mediados del 2018 (las otras Clase X se lanzan este mes). La llegada a Uruguay de esta versión está prevista con la gama completa, para comienzos de 2019, cuando se fabrique en la planta de Córdoba junto a las Renault Alaskan y Nissan NP300 Frontier. La gran diferencia con los productos de Renault-Nissan es que este motor V6 será solo propiedad de la Clase X.

Si bien a nivel estético no hay diferencias con las X 250 d que los periodistas pudimos manejar en Chile (ver contacto), si prestamos atención algunos detalles específicos tiene con aquella. Los ingenieros de Mercedes-Benz nos aclararon a todos antes de subirnos que las dos unidades que se llevaron como mulas son prototipos de pre-producción, ya que las versiones que saldrán a la venta tendrán emblemas específicos, diseños de llantas exclusivos y algunos rasgos distintivos más, así como también otro seteo de suspensiones y mejor insonorización al habitáculo. Y eso que las de las X 250 d ya es de por sí excelente.


El otro detalle está en el emblema de Mercedes-Benz en la parrilla. Debido a las mayores necesidades de refrigeración del motor V6, el centro de la estrella en el frontal es una toma de aire más (en las versiones cuatro cilindros está anulada). Luego por dentro hay otros detallecitos: volante con levas de cambio intergradas, la caja 7G-TRONIC PLUS no tiene una corredera para el modo manual del selector y un poco más atrás tiene el selector de modos de manejo DYNAMIC SELECT que toma prestados de los automóviles de pasajeros de la marca. Tiene cinco seteos: Comfort (modo por defecto), ECO (de "economía" de combustible), Sport (usa todo el rango de revoluciones con la caja), Manual (para trabajar con las levas al volante) y Offroad (similar a Sport, pero con un reglaje para todo terreno).

También cambia el sistema de tracción, que a diferencia de las X 250 d, es integral permanente con reparto inteligente del par, en lugar de un 4x4 con opción a desconectarse para quedar en 4x2. Lo que se dice, la diferencia entre 4WD y AWD. Por eso en el selector de tracción en lugar de decir 2WD como figura en las de cuatro cilindros, en esta de seis dice 4MAT (porque 4MATIC no cabía en la perilla de Nissan original). 


Tiene a su vez dos funciones de tracción con reductora: 4H (4x4 alta) y 4L (4x4 baja). El cambio entre 4MAT y las dos funciones puede hacerse hasta una velocidad de 40 km/h, mientras que entre ellas, se puede hacer hasta los 70 km/h. Una ventaja enorme frente a la X 250 d y los rivales de la Clase X, que obligan a poner la caja en neutro y detener la marcha para realizar el cambio. 

Pero la maravilla más grande de esta versión es el motor OM642 que ya utilizan varios modelos de Mercedes-Benz: Clase G, GLE, GLE Coupé y E. Por ahora se conocen pocos datos técnicos, aunque los que sí se comunicaron son suficientes para cerrarle la boca a varios: 258 cv de potencia y 550 Nm de par máximo. Para probarla, la marca armó un circuito en las calles y montañas que rodean a la Hacienda Santa Martina, en las afueras de Santiago de Chile, con una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Un lugar que me gustó definir como la "montaña rusa chilena".


Ese fue el "patio de juegos" que eligió la marca alemana para mostrarnos cómo va la equis vé seis. Fue una vuelta de unos siete minutos, pero que parecieron cuatro. En mi caso fui sentado a la derecha de un alemán llamado Timo, que vive de ser uno de los pilotos de pruebas de la Clase X. No le envidio el trabajo, sino cómo maneja. Porque no solo llevaba a unos 140 km/h a la chata por un camino muy angosto y sin guardarrailes en algunos tramos. En un par de ocasiones la levantó del piso de forma literal, de ahí que mis habilidades como cameraman hayan quedado arruinadas. Contarles más sería arruinarles los videos que están al final de este informe.

Mis impresiones de esta X 350 d 4MATIC V6 fueron incluso más conquistadoras que las de la X 250 d y me quedé con muchas ganas de poder probarla sin ir con el traste a diez centímetros del asiento cada dos lomas que pasábamos. El motor es una bomba atómica de torque, con un hermoso sonido (no al nivel de Amarok V6, pero casi) y un control del chasis bastante superior al de las versiones de cuatro cilindros de la X. Es un delicioso aperitivo para que estemos hasta 2019 para poder devorar asfalto y tierra con ella una vez más. Eso sí, con un ritmo più calmo que el de mi amigo Timo.





Video: Mercedes-Benz X 350 d V6 4MATIC 7G-TRONIC PLUS (exterior)

Video: Mercedes-Benz X 350 d V6 4MATIC 7G-TRONIC PLUS (on-board)

(*) Viaje por invitación de Mercedes-Benz Uruguay