Probamos al Chery Tiggo 2: vestimenta de aventura

martes, 24 de octubre de 2017



Evaluamos al Chery Tiggo 2, el nuevo aventurero de la marca. En unos días más, la prueba completa.
Durante cuatro días y por más de 460 kilómetros, evaluamos a la última novedad de Chery para el mercado local, el Tiggo 2. Este modelo aventurero derivado del Fulwin Hatch fue presentado hace unas semanas atrás y ahora pasó por nuestro garage. Pero antes de la prueba, el clásico adelanto.

Si prestan atención a los últimos lanzamientos de estos últimos dos años, la gran mayoría de los nuevos productos lanzados corresponden a dos categorías de vehículos: SUVs o los crossovers, que son modelos que combinan la estética de los sport utilities, con la carrocería prestada de vehículos de una concepción más tradicional (berlinas, hatchbacks, coupés, etc.)

Esto que comenzó como una tendencia fuerte hará unos diez o quince años atrás, en los últimos cinco años pasó a ser una nueva rama del mercado de la que todas las marcas quieren cosechar frutos. Es decir, no hay casi ningún modelo de ningún segmento que no tenga un derivado crossover o un SUV usando su plataforma o mecánicas.


Es cierto, todavía quedan los citycars algo ajenos de ese mundo, aunque en los últimos tiempos comenzaron a aparecer productos que "coquetean" con el universo de los SUVs, tal es el caso del Renault Kwid que en 2018 tendrá una variante llamada "Outsider" que busca replicar el éxito del Sandero Stepway, pero a una escala de carrocería menor.

Ya que lo menciono, el Sandero Stepway, que próximamente pasará a ser el (no "la") "Stepway" a secas, fue uno de esos primeros modelos en tomar un hatchback y transformarlo en el acervo popular como un SUV chico, sin llegar a serlo ni por asomo. A él le siguieron productos tales como los Volkswagen CrossFox, Citroën C3 XTR (nunca lanzado en Uruguay), Chevrolet Onix Activ, así como también tuvo en su momento rivales de origen chino con esas mismas características, los Great Wall C20 R o M4 sin ir más lejos.


Hace algunas semanas atrás, Chery también decidió sumarse a esta categoría con el lanzamiento local del Tiggo 2 (ver lanzamiento) que no es otra cosa que un derivado aventurero del popular Fulwin Hatch (ver lanzamiento). Pero como habrán notado, no se llama "Fulwin Cross" o algo parecido. El cambio hacia la denominación "Tiggo" no es un accidente, sino todo lo contrario. La idea es instaurar el concepto de que esto es un SUV al igual que sus "hermanos", los Tiggo 3 (ver lanzamiento) y Tiggo 5 (ver lanzamiento), que sí lo son.

Mientras Chery no tenga un sport utility para el segmento B, será este Tiggo 2 el encargado de ocupar ese lugar jugando un papel de comodín, ya que sus intenciones son conquistar a clientes de esos modelos, así como a los rivales reales del Tiggo 2, los hatchbacks chicos "aventurizados". Así como en su momento otros decidieron ponerse la vestimenta de aventura en este segmento, ahora también es el turno de Chery. Y en unos días más llegará el momento de conocer a fondo a este producto.