Apuntes del lanzamiento del Audi Q5

viernes, 23 de junio de 2017



Audi Uruguay presentó anoche a la segunda generación del Q5 en su casa central, el Audi Zentrum Montevideo.
Ayer Audi Uruguay aprovechó para hacer dos presentaciones en una muy grande y fastuosa. La primera constó en la segunda generación de su SUV más exitoso, el Q5, y la otra fue la inauguración pública de su nueva casa central, el Audi Zentrum Montevideo. Apuntes del evento, a continuación.

Este jueves 22 de junio Audi Uruguay invitó a periodistas especializados, clientes, y amigos de la marca a conocer cómo quedó terminado el Audi Zentrum Montevideo, espacio que es desde enero la nueva casa central de la marca alemana en nuestro país.


Pero el evento de gran magnitud en cuanto a presentación, también fue usado para mostrar en sociedad a la segunda generación del Q5, su SUV más exitoso en el mercado nacional. Como pudieron leer más temprano, llega en una sola versión equipadas con el conocido motor 2.0 TFSI de 252 cv, tracción quattro y transmisión automática S tronic de siete marchas, a un valor de U$S 92.000 (ver lanzamiento).

La apertura del evento corrió por cuenta de tres oradores. Comenzó hablando el presidente de Julio César Lestido S.A., el Dr. Ignacio de Posadas, seguido de Julio Lestido, director de Julio César Lestido S.A. ambos dedicando sus discursos a la obra del Zentrum, la importancia que implica para la marca y cómo se proyecta como una apuesta a futuro de Audi para nuestro mercado y por último tomó la palabra Gonzalo Mollá, brand manager de Audi Uruguay, que comentó brevemente las características del Q5, así como también remarcó la importancia de esa noche para la marca alemana.


Una vez finalizada la oratoria, y tras la revelación de cinco unidades de Q5 (¿entienden el guiño numérico?), los invitados pudieron disfrutar una cena variada y abundante en opciones como hacía muchos años que no se veía en un lanzamiento. Como dijo Mollá para cerrar su presentación, fue una noche perfecta, en el lugar perfecto, para "la Q perfecta", haciendo clara referencia al producto lanzado.

En relación al Zentrum, recordemos que en 2014 se realizó el "groundbreaking", o colocación de la "piedra fundamental" de este espacio (ver nota), y en octubre de 2015 se hizo una recorrida por la construcción ya bastante avanzada (ver nota). La nueva sede de la marca Audi Uruguay sigue los lineamientos de construcción y diseño de la marca a nivel mundial y está ubicado en la Calle María L. Saldún de Rodríguez 2175, a un par de cuadras del Portones Shopping, en Carrasco.


El proyecto diseñado por el arquitecto Carlos Ponce de León, comprende 5.311 m² de construcción sobre un terreno total de 18.105 m². Cuenta con un showroom para exhibir hasta 17 unidades cero kilómetro, otro para 12 unidades de usados certificados, centro de entrenamiento, talleres de mecánica, chapa y pintura, almacén y venta de repuestos, así como un parking exterior para 60 vehículos.

Para conocer más tanto sobre el nuevo Q5 como sobre el nuevo local de la marca alemana, es que entrevistamos al brand manager de Audi Uruguay, para conocer un poco más del Zentrum Montevideo, así como de las novedades que presentarán en los próximos meses.


Autoblog: ¿Cómo consideran que fue el desempeño comercial de la generación anterior del Q5 en nuestro mercado?

Gonzalo Mollá: La primera generación de Q5 tuvo un desempeño comercial espectacular. Fue el SUV premium más vendido del mundo, y también en el mercado uruguayo. Después como todo producto tuvo su ciclo, el cual se cumplió. Los clientes y el público en general confía en el Q5 siempre porque es un gran producto.

Pero ese ciclo de la primera generación incluso nos sorprendió a nosotros porque fue un modelo que se siguió vendiendo bien hasta el final. Es más, este año entregamos unidades de ese producto, pese a que ya estaba mostrándose en el Salón de París 2016 esta segunda generación que recién presentamos hoy en Uruguay.


A: ¿Cuáles fueron los criterios para configurar a las versiones que están ofreciendo?

GM: Nosotros básicamente traemos una versión que sería un tope de gama de Q5. Se trató de apostar a todos los elementos de confort que estuvieran disponibles, así como también a la tecnología. De serie tenemos faros full LED, el Audi virtual cockpit, techo panorámico de cristal, climatizador automático de tres zonas, estacionamiento asistido, con el que el auto estaciona solo. Pero siempre evitando comprometer la usabilidad del modelo, por ejemplo, poniéndole llantas grandes de 19 pulgadas, por ejemplo.

A: El Q5 ahora se produce para todos los mercados mundiales en México. ¿De qué forma cambió la importación del modelo así como también la negociación con fábrica para obtener mejores precios tomando en cuenta que hay un beneficio impositivo con ese país?



GM: La marca no se fija en los precios en función de los costos, sino en relación a la competitividad. Audi sabe que tenemos un tratado de libre comercio entre Uruguay y México, y eso lo toma al momento de aplicar los precios siempre al alza.

Por otra parte esta versión de Q5 es, por todas las mejoras que incorpora desde la plataforma, a la mecánica y la tecnología aplicada, ostensiblemente más cara que la generación anterior. Entonces la pregunta que nos hicimos es, si no tuviéramos el tratado de libre comercio, ¿se podría haber traído a este precio? Y la respuesta es que no.


En cuanto al origen, la planta de San José de Chiapas es la más moderna del grupo en la actualidad, así como también la única que se levantó desde cero. Es la única planta de Q5 en el mundo, por lo que todas las unidades de este modelo a nivel mundial se fabricarán ahí.

Fue una inversión de dos mil millones de dólares y habiendo conocido otras instalaciones del Grupo Volkswagen en otras partes del mundo, la de México es la que más impresiona. Y para muestra del nivel con el que trabaja, para muestra hace falta un botón, el mercado alemán fue el primero en recibir al nuevo Q5.


A: ¿Qué atributos considera que se trasladaron de una generación a la otra del Q5?

GM: El diseño, que quizás no es tan rupturista como el de la primera generación. Esto significa que el estilo anterior sigue vigente. Si bien es un producto completamente nuevo, el producto sigue luciendo como un Q5, algo que habla muy bien de las líneas de las dos generaciones.

Lo que sí esta segunda evolución luce mucho más atlética y una apariencia de ser más ancho y grande, pese a que fue sometido a una dieta importante de 90 kilogramos respecto al antecesor, la potencia de los motores aumentó entre un 15% y 20%. Digamos que el auto que tenemos ahora tiene las prestaciones del Q5 anterior con la motorización más potente.


A: ¿Están pensando comercializar más versiones en el corto plazo?

GM: Sí, claro. La gama se va a ampliar en el corto plazo. Cuando se lanzó este segundo Q5, al poco tiempo ya estaba el nuevo SQ 5, que estaremos recibiendo en Uruguay aproximadamente dentro de dos meses, a comienzos de agosto. Es un modelo espectacular, con una orientación más deportiva y mucha potencia.

También redujo pesos en comparación con la generación anterior, y en relación al Q5 convencional, el SQ 5 nos va a permitir ofrecer la suspensión neumática adaptativa deportiva, que le da una buena ventaja a nivel de comportamiento dinámico. Van a ser pocas unidades, porque es un producto para puristas.


A: Cuando se hizo el anuncio del Zentrum, estaba previsto que las obras se finalizaran una vez terminado el 2015. ¿Cuáles fueron los factores que pospusieron el final de la construcción?

GM: Se empezó a "romper la tierra" para el Zentrum en octubre de 2014, se empezó a trabajar en enero de 2015, y teníamos previsto que la obra se terminara en setiembre de 2016. Incluso teníamos fecha de evento de apertura el 20 de noviembre del año pasado.

Pero como es una obra muy compleja desde el punto de vista logístico y de detalles de terminación, esto hizo que se nos entregara la llave el 23 de diciembre, pudiendo comenzar a trabajar el 16 de enero de este año, luego de la licencia anual de la empresa. La integración al local fue excelente, pero no íbamos a hacer una ceremonia de apertura en enero. Igual consideramos que si tuviéramos que elegir un producto para acompañar una inauguración, no podría ser otro que Q5.


A: ¿Qué requisitos tiene que cumplir un distribuidor Audi para que Alemania de luz verde a la construcción de un local "Zentrum"?

GM: Siempre que me preguntan qué es un Zentrum, respondo que es un paquete de diseño cerrado. Uno puede realizar un local que cumpla con las mismas funciones, pero sin los elementos de diseño, terminaciones y materiales que tiene un Zentrum. Este local se planificó en el año 2010. La etapa intermedia fue el local del WTC, que cumplió una función muy importante posicionando a la marca, mientras que el Zentrum Montevideo la consolida como un actor principal del segmento premium.

Los aspectos fueron buscar un lugar que nos permitiera hacer lo que queríamos y que fuera una construcción eficiente. No hay nada en este local que no esté enfocado en la eficiencia. Lo veo como una analogía a los productos que comercializamos, porque comparte con ellos el diseño, la calidad de materiales como el aluminio, el vidrio, el cuero y el acero, es elegante estéticamente y por sobre todas las cosas, es funcional y eficiente.


A: Para finalizar, aparte de las incorporaciones de la gama del Q5, ¿cuáles son las novedades que la marca estará presentando en Uruguay desde ahora y hasta el final de este año?

GM: Nosotros comenzamos el 2017 en marzo, presentando el "product improvement" de la gama A3, está llegando también a nuestro país por estos días la segunda generación de los A5 Coupé y Sportback, que ya están a la venta desde hace algunas semanas.

En este momento tenemos Q5 como la gran novedad del año, a la que se sumará la SQ 5 como ya dije, en breve. Vamos a estar recibiendo más unidades de Q2, que ya tiene unas pocas unidades en las calles y que próximamente realizaremos el lanzamiento oficial, que viene algo demorado.

Y en la parte de Audi Sport, también se mejoraron las versiones deportivas de A3, con los S3 Sedán y a futuro recibiremos al RS 3 con 400 cv ahora, y estamos empezando a vender el S4, del cual también ya hay unidades en la calle. Va a ser un año muy entretenido, pese a que no pudimos trabajar con el timing que queríamos para lanzar todo, pero nos vemos muy optimistas con tantas novedades llegando.
























Video: The Perfect Q

Video: Audi Zentrum Montevideo: experiencia Audi

Video: Lanzamiento Audi Q5

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Posted by Autoblog Uruguay on jueves, 22 de junio de 2017