El Audi Zentrum Montevideo se inaugurará en 2016

miércoles, 21 de octubre de 2015



Detrás de ese cartel están las obras de lo que será en 2016 el Audi Zentrum Montevideo.
Audi Uruguay invitó a la prensa local para conocer los avances de su Audi Zentrum Montevideo que abrirá sus puertas en 2016. Autoblog asistió a la recorrida por las obras y para conocer más acerca del mismo es que entrevistamos a Gonzalo Mollá, brand manager de la marca alemana.

El pasado viernes 16 de octubre Audi Uruguay invitó a un grupo de periodistas especializados a conocer cómo están avanzando las obras del Audi Zentrum Montevideo, espacio que será la nueva casa central de la marca alemana en nuestro país. El evento constaba de una recorrida guiada por los espacios donde estarán los diversos servicios para clientes y futuros clientes.

Hace un año atrás se realizó el "groundbreaking", o colocación de la "piedra fundamental" de este espacio (ver nota), y hoy la construcción, como se puede ver, va bastante avanzada, aunque todavía falta para ver el local en su etapa final. La nueva sede de la marca Audi Uruguay seguirá los lineamientos de construcción y diseño de la marca a nivel mundial y estará ubicado en la Calle María L. Saldún de Rodríguez 2175, a un par de cuadras del Portones Shopping, en Carrasco.


El proyecto diseñado por el arquitecto Carlos Ponce de León, comprende 5.311 m² de construcción sobre un terreno total de 18.105 m². El mismo contará con un showroom para exhibir hasta 17 unidades cero kilómetro, otro showroom para 12 unidades de usados certificados, centro de entrenamiento, talleres de mecánica, chapa y pintura, almacén y venta de repuestos, así como un parking exterior para 60 vehículos.

Para conocer más sobre este proyecto es que entrevistamos a Gonzalo Mollá, brand manager de Audi Uruguay, para conocer un poco más del Zentrum Montevideo, el balance de la marca ya terminando el segundo semestre del año, y las novedades que presentarán en los próximos meses y en 2016.


Autoblog: ¿Por qué se eligió esta ubicación para el Audi Zentrum Montevideo?

Gonzalo Mollá: Este proyecto comenzó en el año 2010. Después que se terminó el local de WTC, exactamente al mes, se empezó a buscar una locación para el Zentrum. Lo que buscábamos era un espacio donde los clientes pudieran tener todas las necesidades centralizadas. Queríamos integrar ventas, posventa, taller, repuestos, etc.

Recorrimos terrenos durante unos nueve meses y en diversas zonas de Montevideo, y fue este lugar el elegido. ¿Por qué? Básicamente porque está en una zona de muchísimo potencial comercial, es un espacio que nos permitía hacer todas las soluciones que queríamos partiendo de una hoja en blanco sin tener complicaciones logísticas. Es un proyecto 100% nuevo y nuestro.


A: Estaba previsto que las obras se finalizaran una vez terminado el 2015. ¿Para cuándo está previsto que quede el local pronto?

GM: Nosotros hicimos el "groundbreaking" en octubre de 2014, y las obras, como toda obra importante, comenzaron luego de la licencia de la construcción. Una vez terminada se iniciaron los primeros trámites y la construcción propiamente dicha. Hoy se está trabajando sin parar y entendemos que vamos a poder hacer la inauguración entre marzo y junio de 2016.

A: ¿Qué requisitos tiene que cumplir un distribuidor Audi para que Alemania de luz verde a la construcción de un local "Zentrum"?



GM: Un Zentrum es un "paquete armado" que exige algunos requerimientos de construcción. Por ejemplo, hay que respetar las distancias entre los vehículos expuestos, así el cliente los puede observar con amplitud y comodidad, así como también para facilitar la propia movilidad interna.

Para que el local sea considerado por la casa matriz como un Zentrum, tiene que tener determinado nivel de terminaciones y materiales utilizados. Por ejemplo, el honeycomb de aluminio que va a llevar la fachada de este edificio, o el piso del salón de ventas que se fabrica en Austria y vienen especialistas desde allá para instalarlo acá, algo que se hace con otros Zentrum en el resto del mundo.


A: ¿Qué servicios se llevarán a cabo en estas instalaciones?

GM: Todos los necesarios para un cliente Audi. Desde venta de unidades, tanto nuevas como certificadas (usados), servicios básicos de alineación y balanceo, mecánica, taller de chapa y pintura, repuestos. Todo lo vinculado a la marca se va a centralizar acá. Un detalle bastante importante es que vamos a tener un banco de pruebas para vehículos con tracción integral.

También el salón de ventas va a tener un espacio para exponer los modelos más deportivos, como los S o RS, así como también un pequeño lounge, e incluso un espacio para niños. Básicamente todo lo que representa un servicio Audi, nuestros clientes lo van a tener acá.

A: ¿Qué pasará con los locales ubicado en 26 de marzo y Bonavita, así como el que tienen para usados certificados en la rambla de Pocitos y el taller de la calle Tristán Narvaja?



GM: El local de la rambla y Martí ya lo entregamos. Era un espacio que no solo tenía poco tráfico sino que también sentimos que ya cumplió su etapa. Hoy la gente va directamente al WTC y probablemente siga una vez que inauguremos el Zentrum.

La parte de servicio de Tristán Narvaja, en tanto, no va a seguir. Preferimos centralizar todo en este nuevo espacio y con una atención específica para el cliente Audi, como debe ser.


A: Saliendo del Zentrum Montevideo, y con el 2015 en sus últimos meses, ¿cuál es el balance que hace Audi Uruguay de su participación en el mercado local este año y cómo se proyectan para 2016?

GM: 2015 está siendo un año duro. El mercado está más complejo y hay una caída en nivel de actividad. El consumidor de Audi es un cliente muy informado y maneja datos de expectativa financiera, por lo que está al tanto de todo. En el caso nuestro de todas formas vemos un año satisfactorio, que va a cerrar en cifras similares a las de 2014, que son muy aceptables.

Para 2016 prevemos un año similar, con varias novedades de producto que van a ayudar a que las ventas se mantengan o mejoren todavía más. Audi hoy a nivel de producto estamos en lo que denominamos "el valle". Son las normas del mercado. Hoy otros están arriba, mañana nos tocará a nosotros y así sucesivamente.


A: Para finalizar, ¿cuáles son las novedades que la marca estará presentando en Uruguay para el último tramo de 2015 y comienzos de 2016?

GM: Antes de que termine el 2015 tendremos al Q7 de nueva generación (ver nota). Es un vehículo que destaca por lo dinámico, al menos eso es lo que notamos aquellos que ya la condujimos. Si bien es un producto de dimensiones grandes, pensado expresamente para el mercado norteamericano o chino, desde lo dinámico sorprende la agilidad que tiene.

Si bien en Uruguay no va a ser un modelo de volumen, sino todo lo contrario, es un escaparate tecnológico de lo que Audi puede ofrecer hoy por hoy. Para 2016, en tanto, tenemos confirmado al nuevo A4 (ver nota), así como también a otro producto que prefiero no adelantar, pero que está en los planes de la marca a nivel global en el corto plazo.

Archivo para descargar: gacetilla de prensa Audi Zentrum Montevideo