Así es la actualización de los Chevrolet Onix y Prisma

martes, 26 de julio de 2016



Así lucen las actualizaciones de los Chevrolet Onix y Prisma. Llegarán próximamente al mercado uruguayo.
General Motors do Brasil presentó anoche en aquel país a la actualización estética de los Onix y Prisma. Ahora ganan el nuevo family feeling, suman tecnología OnStar, caja manual de seis relaciones, versión aventurera para el Onix, y más conectividad. Mantienen los impulsores 1.0 y 1.4.

Chevrolet está poniendo al día a sus productos en el Mercosur. Tras actualizar a los Cobalt (ver nota), S10 (ver nota) y Trailblazer (ver nota), así como renovar por completo al Cruze (ver nota), y próximamente también le tocará al MPV de la familia, el Spin. Pero hoy nos compete lo que presentó ayer a la noche en Gramado, Brasil, a la renovación de la dupla Onix y Prisma.

La actualización de estos dos productos sigue la receta ya vista en esos modelos más longevos ya mencionados, es decir, hay un nuevo diseño delantero, adoptando la nueva parrilla doble que estrenara el Malibu (ver nota) en los Estados Unidos, así como también renovados paragolpes y grupos ópticos. El capot también es nuevo, para adaptarse a la nueva imagen delantera.


Lateralmente aparecen nuevos guardabarros y diseños de llantas de aleación, mientras que en la parte posterior las novedades vienen de la mano de nuevas ópticas (con luces diurnas LED, en los niveles más equipados), ahora con un estilo ligeramente diferente al de los anteriores Onix y Prisma, mientras que el paragolpes trasero también cambia mínimamente.

Los portones de baúl de ambos modelos se mantuvieron sin modificaciones de notoriedad, aunque en el Prisma ganó un pequeño alerón integrado al diseño en la parte superior. También se estrenan nuevos tonos para las carrocerías como los Rojo Carmín y Negro Oro Negro (los colores de las imágenes de este informe).


Una de las mayores novedades estéticas del modelo es la incorporación del nivel Activ del Onix, tomando una estética aventurera como la que ya adoptara hace un par de años el Spin Activ (ver lanzamiento), con fenders, suspensión ligeramente elevada (10 mm), ópticas oscurecidas, protector de cárter en acero, llantas específicas, y algunos apliques plásticos en color negro. También cuenta con una tonalidad exclusiva naranja para esta versión.

El resto de la gama mantendrá las denominaciones LT y LTZ, pero a partir de esta renovación, desaparece el nivel LS. Su lugar lo tomará el nivel Joy, que mantendrá el visual de la versión actual. Algo que cambió para todas las versiones, es que la dirección pasa de ser hidráulica a tener asistencia eléctrica, así como las suspensiones, que ahora cuentan con una nueva barra estabilizadora 10 mm más baja.


En materia de habitáculos los cambios son bastante menores en comparación con los exteriores. El polémico tablero de una sola aguja (la del tacómetro) se conserva, así como también el volante o la presentación general. Los paneles de puertas ahora fueron rediseñados para ser más ergonómicos que antes, al igual que los selectores de cambios. También son nuevos los tapizados y apliques interiores.

Al centro de la consola cambia la pantalla táctil multimedia de siete pulgadas, que incorpora el sistema MyLink II, que ahora integra las funciones Android Auto y Apple Car Play, así como también las de conserjería y asistencia OnStar que viéramos en el nuevo Cruze. Otras novedades de equipamiento son la incorporación de la cámara de retroceso (solo en Prisma LTZ y Onix Activ), mientras que el nivel LT ganó control de velocidad crucero. 


Pasando a las motorizaciones, se mantienen casi sin novedades. Si bien General Motors decidió conservar a los impulsores pertenecientes a la familia SPE/4 (1.0 de 80 cv y 1.4 de 98 cv de potencia), promete haberlos mejorado y recalibrado para optimizar tanto su rendimiento de combustible como su eficiencia. De todas formas, la mayor novedad es que la transmisión manual de cinco relaciones, le deja paso a una de seis. En el caso de la automática, mantiene su configuración actual, también con seis relaciones.

Según la información de prensa divulgada por la marca, ahora los Onix son un 18% más económicos, mientras que los Prisma, un 22%. A nivel interno, las mecánicas reciben bielas y pistones más ligeros, el módulo electrónico de gestión es 40% más rápido, y se adaptó un alternador de alto rendimiento. Adicionalmente, los productos redujeron su peso total unos 30 kilogramos frente a sus antecesores.


A su vez, gana una función "ECO" para guiar a que se realice una conducción de forma más eficiente mediante indicaciones y consejos. Esto a su vez hace que ahora los motores lleven esa denominación en sus nombres. En materia de consumos el 1.0 ECO promete 8 litros cada 100 km en ciudad, y 6,7 l/100 km en ruta. El 1.4 ECO declara 6,4 l/100 km en ruta y 7,8 l/100 km en ciudad. Además, esta mecánica logra 180 km/h de velocidad final y un 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

En el caso de Uruguay, por ahora se desconocen fechas de llegada para esta renovación, aunque es de esperar que una vez agotado el stock actual de estos productos, comiencen a llegar los nuevos Onix y Prisma. Les informaremos más acerca del arribo al mercado nacional en los próximos meses.



Video: Chevrolet Onix 2017

Video: Chevrolet Prisma 2017