Probamos al Peugeot New 208: trasplante de corazón

martes, 3 de noviembre de 2015



Evaluamos al Peugeot New 208 con su mayor novedad para este 2015, el motor 1.2 PureTech THP de 110 cv de potencia.
Después de algunos años volvemos a probar un Peugeot 208. Este año el modelo del león recibió una actualización estética exterior, pero también incorporó una nueva mecánica 1.2 litros turboalimentada de tres cilindros con 110 cv que reemplaza al 1.6 VTi de 120 cv.


Al igual que las personas, los automóviles pasan por el quirófano en algún momento de su vida. Ya sea para arreglar algo que está mal, o simplemente para sentirse más jóvenes intentando jugarle un comodín al tiempo en forma de bisturí y bótox.

Hay productos que ni el mejor quirófano -o en este caso diseñadores e ingenieros- pueden hacerlo rejuvenecer. Otros en tanto, nacen y en base a una dieta de ventas y líneas atractivas, se mantienen frescos durante varios años sin que los años le pasen factura.


Un caso ejemplar de eso es el Peugeot 208. Presentado hace ya cuatro años (ver nota) y estéticamente se mantiene tan saludable como el primer día. Es de esas líneas, que al igual que el 206, creo que sabrán conservarse en el tiempo como el mejor de los vinos.

Sin embargo el mercado automotriz mundial es muy dinámico y no permite que lo que hoy es nuevo, siga siéndolo mañana. Entonces se demandan cambios. Pequeños, pero cambios al fin. Peugeot hizo caso a esto y este año en el Salón de Ginebra decidió actualizar al 208, llamándolo New 208 (ver nota).


Con esta renovación, al igual que pasa con los seres humanos, la marca francesa busca mantener a su modelo fresco y joven, pero en especial por dentro, porque la piel todavía está tersa y sin arrugas. Cuando fue lanzado en 2011 el 208 se jactaba de ser uno de los primeros con mecánicas de tres cilindros.

Aquel motor 1.2 VTi de 82 cv era la gran novedad y se lo cargó de prejuicios incluso antes de que empezara a caminar (ver prueba). Sin embargo, aquel modelo cargaba con otro impulsor, un 1.6 VTi de 120 cv (ver lanzamiento) cuya base databa de comienzos de los 2000.


Era como si un niño tuviera un corazón de abuelo. Como Benjamin Button. Si bien funcionaba, los años le pasaban factura y dentro del propio modelo ya había otros motores más frescos. Por suerte a medida que el modelo fue evolucionando, la tecnología fue llegando para el 208.

Aquellas mecánicas tricilíndricas que a comienzos del 2011 parecían tan lejanas, en este 2015 son tan comunes como aceptadas por el público. ¿Por qué? Básicamente porque pueden dar buen rendimiento a costo de un bajo consumo de combustible.


Tal es así que las cifras son prueba de ello. Mientras el EP6C 1.6 VTi tenía 120 cv, 160 Nm de par, y consumía en ciclo mixto 5,8 litros cada 100 km, el New 208 (ver lanzamiento) con el EB2 DT PureTech 1.2 THP tiene 110 cv, pero 205 Nm de par. Y un consumo más que interesante (en los papeles): 3,8 litros cada 100 km.

Tan bueno promete ser, que fue galardonado con el premio de "motor del año" en la categoría de 1.0 a 1.4 litros en los premios "Engine of the Year 2015", organizado por la publicación Engine Technology International. Para ver qué tal funciona en la vida real el "trasplante de corazón" que recibió este modelo de Peugeot, es que nos fuimos con él a recorrer rutas y caminos por algo más de 460 kilómetros. Ya sin hablar de cirujanos, ni quirófanos, en unos días nos concentraremos en conocer a fondo al New 208 en detalle.