El Mercedes-Benz GLE Coupé llegó a Uruguay para completar la oferta de SUVs de la marca alemana. |
¿QUÉ ES?: Conocido internamente como C292, el GLE Coupé es un producto inédito para Mercedes-Benz. Se trata de un SUV con carrocería de coupé deportiva derivado de la plataforma del GLE (ver lanzamiento), por lo que técnicamente es un crossover. Fue mostrado en el Salón de Detroit 2015 (ver nota), se produce en Alabama, Estados Unidos, y ya está a la venta en Uruguay.
Las dimensiones del GLE Coupé son (entre paréntesis la versión GLE 63 Coupé): 4.900 mm de largo (4.918 mm), 2.003 mm de ancho, 1.700 mm de alto (1.720 mm), y una distancia entre ejes de 2.915 milímetros. El espacio de cargas cuenta con 650 litros de capacidad ampliables hasta 1.720 l, mientras que el depósito de combustible es de 93 litros, más 12 de reserva. En el caso de la versión GLE 63 Coupé, la reserva es de 14 litros.
Mecánicamente hay tres opciones, GLE 400 Coupé, GLE 450 AMG Coupé y Mercedes-AMG GLE 63 Coupé. La primera lleva un impulsor de 2.996 cc de cilindrada, V6 con doble turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 333 cv de potencia entre las 5.250 y 6.000 rpm, y un par máximo de 480 Nm entre las 1.600 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática 9G-TRONIC PLUS con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 6,0 segundos y una velocidad final de 247 km/h. El consumo promedio es de 9,0 l/100 km. El peso en vacío es de 2.180 kg.
La segunda opción, en tanto, es un 2.996 cc de cilindrada, V6 con doble turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 367 cv de potencia entre las 5.500 y 6.000 rpm, y un par máximo de 520 Nm entre las 1.800 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática 9G-TRONIC PLUS con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo promedio es de 9,4 l/100 km. El peso en vacío es de 2.220 kg.
Por último, la variante 63 AMG lleva un 5.461 cc de cilindrada, V8 con doble turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 557 cv de potencia a las 5.750 rpm, y un par máximo de 700 Nm entre las 1.750 y 5.500 vueltas. La transmisión es una automática AMG SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo promedio es de 11,9 l/100 km. El peso en vacío es de 2.350 kg.
La segunda opción, en tanto, es un 2.996 cc de cilindrada, V6 con doble turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 367 cv de potencia entre las 5.500 y 6.000 rpm, y un par máximo de 520 Nm entre las 1.800 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática 9G-TRONIC PLUS con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo promedio es de 9,4 l/100 km. El peso en vacío es de 2.220 kg.
Por último, la variante 63 AMG lleva un 5.461 cc de cilindrada, V8 con doble turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 557 cv de potencia a las 5.750 rpm, y un par máximo de 700 Nm entre las 1.750 y 5.500 vueltas. La transmisión es una automática AMG SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo promedio es de 11,9 l/100 km. El peso en vacío es de 2.350 kg.
El esquema de suspensiones cuenta con una configuración de trapecio articulado en el eje delantero y multilink en el trasero. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y atrás. En el caso del GLE 63 Coupé, los frenos son autoventilados y perforados en ambos ejes. La tracción, en tanto, es integral permanente 4MATIC en todos los tres casos.
A FAVOR: Las prestaciones logradas con las mecánicas 3.0 V6 son más que destacadas y como es de esperarse en un vehículo de este precio, el equipamiento de serie, tanto de confort como de seguridad, es bastante completo. En tanto que lo que ofrece la variante AMG a nivel de prestaciones deja sin palabras.
EN CONTRA: En todas las versiones del GLE Coupé el neumático de auxilio es del tipo temporario. Si bien las prestaciones de la variante AMG son de infarto, también lo son sus consumos: promete unos 15,8 litros cada 100 km en ciudad.
EQUIPAMIENTOS: El GLE 400 Coupé ofrece de serie: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), control en descensos (DSR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, sistema PRE-SAFE con pretensores reversibles para el conductor y el acompañante, función de cierre de los cristales, función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, faro antiniebla trasero tipo LED, freno de estacionamiento eléctrico, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, asistente para viento lateral, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, LED Intelligent Light System con distribución variable de la luz, luces activas, luces para carretera Plus, luz para autopista, luz de giro, luz antiniebla ampliada, regulación dinámica del alcance de los faros y luz de bienvenida, paquete de alumbrado interior, grupos ópticos traseros LED para luces de freno y faro antiniebla trasero, cuadro de instrumentos con display multifunción TFT de 5,5", computadora de a bordo, asientos delanteros deportivos eléctricos con memorias incluyendo asiento del conductor y del acompañante, columna de la dirección y retrovisores exteriores ajustables eléctricamente con función de memoria, así como apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el conductor y el acompañante, retrovisores con sistema antideslumbrante automático y espejos exteriores abatibles eléctricamente (incluyendo iluminación del entorno del vehículo con proyección del logotipo de la marca), portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre, selector de marchas DIRECT SELECT y levas de cambio en el volante DIRECT SELECT, interruptor DYNAMIC SELECT (con cuatro programas de conducción: "Confort", "Sport", "Calzada resbaladiza", "Individual"), y TEMPOMAT, función de parada y arranque ECO, tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo en función de la amplitud, volante multifunción en cuero micro-perforado de cuatro radios regulable en altura y profundidad con levas de cambio, climatización automática THERMATIC de dos zonas y difusores traseros, dirección con servoasistencia deportiva variable en función de la velocidad, respaldos traseros abatibles divididos en proporción 60:40 y de inclinación regulable, techo corredizo panorámico eléctrico, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, radio Audio 20 CD con pantalla en color de alta definición de 8", controlador en la consola central para manejar los menús, radio con sintonizador doble, unidad de CD (apta para MP3, WMA, AAC, WAV), dos conexiones USB y una SD en el apoyabrazos central para dispositivos externos de audio y soportes de datos (compatibles con iPod y iPhone), interfaz Bluetooth con función manos libres apta para streaming de audio para la reproducción de archivos de música, y de visualización de SMS, apto para Internet, pre-equipo para Garmin MAP PILOT, barras de techo de efecto cromado, cámara de marcha atrás con protección contra la suciedad, asistente de estacionamiento con ayuda activa con PARKTRONIC, función de arranque KEYLESS-GO, molduras de aluminio claro con rectificado longitudinal, estribos iluminados en efecto aluminio con tacos de goma, iluminación de ambiental interior en tres tonalidades, asientos y parte superior del tablero tapizados en símil cuero ARTICO, tren de rodaje con suspensión mecánica incluyendo sistema de amortiguación selectivo, programa de conducción todoterreno, y llantas de aleación de 20 pulgadas color Gris Himalaya y pulidas a alto brillo sobre neumáticos 275/50 R20, entre otros ítems.
Luego existe el nivel GLE 450 AMG Coupé, que suma o reemplaza sobre los anteriores: molduras interiores en álamo brillante, kit estético AMG (faldón delantero y trasero, y embellecedores laterales), volante deportivo multifunción de tres radios en napa, paquete de estacionamiento con cámara de 360° incluyendo ayuda activa con PARKTRONIC, navegador Garmin MAP PILOT, suspensión neumática AIRMATIC en combinación con el sistema de amortiguación adaptativa ADS PLUS, ajustes "Confort", "Sport", y "Sport+", posibilidad de aumentar la altura al circular por carreteras en mal estado, reducción automática de la altura al nivel Sport (-15 mm) a partir de una velocidad de 80 km/h en el programa de conducción "Confort", y en -25 mm en el programa de conducción "Sport+", y llantas de aleación AMG color negro y pulidas a alto brillo de 21 pulgadas sobre neumáticos 275/45 R21 adelante y 315/40 R21 atrás, entre otros elementos.
Luego existe el nivel GLE 450 AMG Coupé, que suma o reemplaza sobre los anteriores: molduras interiores en álamo brillante, kit estético AMG (faldón delantero y trasero, y embellecedores laterales), volante deportivo multifunción de tres radios en napa, paquete de estacionamiento con cámara de 360° incluyendo ayuda activa con PARKTRONIC, navegador Garmin MAP PILOT, suspensión neumática AIRMATIC en combinación con el sistema de amortiguación adaptativa ADS PLUS, ajustes "Confort", "Sport", y "Sport+", posibilidad de aumentar la altura al circular por carreteras en mal estado, reducción automática de la altura al nivel Sport (-15 mm) a partir de una velocidad de 80 km/h en el programa de conducción "Confort", y en -25 mm en el programa de conducción "Sport+", y llantas de aleación AMG color negro y pulidas a alto brillo de 21 pulgadas sobre neumáticos 275/45 R21 adelante y 315/40 R21 atrás, entre otros elementos.
Finalmente, el Mercedes-AMG GLE 63 Coupé suma o reemplaza sobre el listado anterior: asientos deportivos AMG con diseño específico, sujeción lateral optimizada y placa AMG en los respaldos delanteros, cuadro de instrumentos AMG con display multifunción de 4,4" y menú principal AMG, equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno autoventilados y perforados de 390x36 mm adelante y discos de freno autoventilados de 345x26 mm atrás, pinzas de freno anodizadas en color plata con distintivo "AMG", volante AMG Performance en napa negro en diseño de tres radios, sección inferior plana con levas de cambio de aluminio plateado, faldón delantero específico con splitter frontal, faldón trasero específico, COMAND Online Display multimedia de alta definición con 8". navegación rápida por disco duro, punto de acceso Wi-Fi, sistema de mando fónico LINGUATRONIC para audio, teléfono, navegación, búsqueda musical, interfaz Bluetooth con función manos libres, función de lectura y escritura de SMS y correo electrónico y función streaming de audio, unidad de CD/DVD, dos interfaces USB, ranura para tarjetas de memoria SDHC, DVD de vídeo, Picture Viewer para fotos memorizadas en tarjetas SD o unidades de memoria USB, Song Tagging, "Play More Like This", manual de instrucciones digital específico del vehículo, panel táctil, 20 funciones de favorito de asignación libre, y llantas de aleación AMG de 21" en color gris titanio y pulidas a alto brillo, con neumáticos 285/45 R21 adelante y 325/40 R21 atrás, entre otros ítems.
Al mediodía tendrán una nota completa con la cobertura del evento de lanzamiento del GLE Coupé, así como también con una entrevista a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Mercedes-Benz GLE 400 4MATIC Coupé 9G-TRONIC PLUS - U$S 154.990
- Mercedes-Benz GLE 450 AMG 4MATIC Coupé 9G-TRONIC PLUS - U$S 174.990
- Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC Coupé SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC - U$S 289.990
- 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
- BMW X6 xDrive 35i Pure Excellence Steptronic - U$S 152.900
- BMW X6 xDrive 35i M Package Steptronic - U$S 167.900
COMERCIALIZA:
- Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy
Video: Mercedes-Benz GLE Coupé
Video: Mercedes-AMG GLE 63 Coupé