Teléfono para el BMW X6: Mercedes-Benz presenta al GLE Coupé

jueves, 11 de diciembre de 2014



Así es el GLE Coupé, el arma con el que Mercedes-Benz intentará tirarle al BMW X6.
Tras anticiparse hace algunos meses atrás en formato de concept, Mercedes-Benz finalmente presentó al GLE Coupé, que no solo estrena la nueva denominación para la Clase ML, sino que introduce a la marca de Stuttgart en el universo de los SUVs con formato de coupé.


Mercedes-Benz combina por primera vez en su historia a un SUV con una coupé para crear un modelo nuevo: el Mercedes-Benz GLE Coupé (C 292, para los frikis). Es también el primer producto en estrenar la nueva nomenclatura de la marca, siendo ahora esa sigla la forma de llamar al ML de aquí en más. El GLE Coupé deriva del Concept Coupé SUV, presentado en el Salón de Pekín de este año (ver nota).

Los genes deportivos de coupé son dominantes frente a los llamativos rasgos de SUV robusto y cuadrado, tal y como pasara en el que gestó este segmento, el BMW X6. El GLE Coupé asume algunos elementos estilísticos de los modelos deportivos de la marca, desde una silueta lateral de trazo fluido, un habitáculo largo y estilizado y la llamativa parrilla del radiador con un aplique central cromado hasta el sugestivo diseño de la zaga. Es una cruza de X6 con CLS, hablando en criollo. 


En la fecha de su presentación, que será en el próximo Salón de Detroit, el GLE Coupé tendrá una gama de mecánicas que se conformará por los siguientes modelos:GLE 350 d 4MATIC que entrega 258 cv de potencia y un par motor máximo de 620 Nm a partir de las 1.600 rpm. El primer naftero será el GLE 400 4MATIC que monta el nuevo motor V6 bi-turbo de inyección directa, que desarrolla 333 cv de potencia y 480 Nm de par a partir de las 1.400 rpm. 

La variante más deportiva de esta gama, al menos hasta que aparezca la versión AMG, será el GLE 450. Cuenta con un motor V6 bi-turbo de 367 cv de potencia y 520 Nm de par motor a partir de las 1.400 rpm, y que es la que ilustra estas líneas.


Si vamos a las dimensiones, nos encontraremos con un producto bastante voluminoso: 4.900 mm de largo, 2.003 de ancho, y 1.731 milímetros de alto, además de una generosa distancia entre ejes de 2.915 mm. Las llantas de aleación podrán ser de serie de 20 pulgadas y como máximo serán de 22. Sí leyeron bien. El neumático más pequeño será un 275/50 R 20, y el más bestial, 325/35 R 22. Las unidades con los cauchos más generosos llevarán de serie la suspensión neumática AIRMATIC ADS PLUS. 

El habitáculo ofrece espacio para cinco personas, mientras que el baúl promete ser el más amplio de su segmento, con 1.650 litros de capacidad, aunque Mercedes-Benz seguramente de esta medida siendo la que se obtiene con el respaldo trasero rebatido.


El generoso equipamiento de serie incluye el sistema de control de la estabilidad DYNAMIC SELECT, dirección directa deportiva, sistema DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, freno PRE-SAFE con detección de peatones, BAS PLUS con asistente para cruces, control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril y PRE-SAFE PLUS, cámara de 360°, ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC, LED Intelligent Light System, y limpiaparabrisas adaptativo y calefactado MAGIC VISION CONTROL, que facilita la visión en condiciones meteorológicas adversas. 

El conductor a su vez podrá contar con un conmutador giratorio sobre la consola central para seleccionar uno de los cinco programas de conducción (Individual, Confort, Piso resbaladizo, Sport o Sport+) y ajustar de ese modo características radicalmente diferentes en el sistema de control de la estabilidad DYNAMIC SELECT.


En relación a la tracción integral permanente 4MATIC, su reparto de torque varía según el modelo. Los GLE 350 d y GLE 400 trabajan con una distribución equilibrada del par motor, de 50:50 entre el eje delantero y el trasero, mientras que el GLE 450 AMG, en favor de una mayor agilidad y un dinamismo más contundente, el par motor se reparte en relación 40:60 entre los dos ejes. La transmisión será en todas las versiones la automática de nueve velocidades 9G-TRONIC.

Otro componente del chasis es la suspensión neumática AIRMATIC perfeccionada en combinación con ADS PLUS, un sistema que regula la característica de la amortiguación por primera vez de forma progresiva y variable. También cuenta con la regulación activa del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM. 


Los GLE 350 d 4MATIC y GLE 400 4MATIC incorporan de serie el tren de rodaje AGILITY CONTROL con suspensión mecánica y sistema de amortiguación selectivo. Como opción está disponible también la suspensión neumática AIRMATIC con ADS PLUS.

Tras consultarle a Autolider, nos comunicaron que no hay una fecha definida la llegada a Uruguay de este producto. De todas formas no sería extraño verlo por acá el año que viene.

Video: Mercedes-Benz GLE Coupé