Lanzamiento: Jaguar XE

miércoles, 25 de noviembre de 2015



Jaguar ya está comercializando en Uruguay al XE, su nuevo sedán de segmento D.
Jaguar Uruguay ya puso a la venta a su nueva berlina para el segmento D. Se denomina XE y llega para comercializarse con dos impulsores 2.0 turboalimentado con 240 cv o 3.0 turboalimentado con 340 cv, transmisión automática secuencial de ocho relaciones, y tres niveles de equipamiento.

¿QUÉ ES?: El nuevo sedán de segmento D de la marca británica conocido internamente como Proyecto X760 y que reemplaza al X-Type. Fue presentado oficialmente en el Salón de París 2014 (ver nota), y ahora llega a Uruguay al principio en una sola opción mecánica asociada a tres niveles de equipamiento. Los primeros dos (Pure Plus y R-Sport) ya están disponibles ahora, mientras que el más equipado y potente (S), tendrá sus primeras unidades arribadas en abril de 2016. Se fabrica en la planta de Solihull, en Inglaterra.

El XE mide 4.672 mm de largo, 1.850 mm de ancho, y 1.416 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.835 milímetros. El baúl ofrece 455 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 63 litros.


Llega con dos opciones de motor. El primero es un 1.999 cc, cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentado con 240 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par motor máximo de 340 Nm, disponible desde las 2.000 y hasta las 4.000 vueltas. La transmisión es automática secuencial ZF 8HP70 de ocho velocidades con levas de cambio al volante.

Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. El consumo mixto está en los 7,5 l/100 km. Pesa 1.530 kg en orden de marcha. Por último está el XE S, que lleva un 2.995 cc, V6, inyección directa y turboalimentado con 340 cv de potencia a las 6.000 rpm y un par motor máximo de 450 Nm, disponible a las 4.500 vueltas. La transmisión es automática secuencial ZF 8HP70 de ocho velocidades con levas de cambio al volante.


Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. El consumo mixto está en los 8,1 l/100 km. Pesa 1.665 kg en orden de marcha. La suspensión tanto delantera como trasera son de paralelogramo deformable. 

En todos los casos, la dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos trasero. La tracción es trasera.


A FAVOR: El diseño. A criterio personal, es una de las berlinas medianas más atractivas que se pueden comprar hoy. Los equipamientos de confort y seguridad son completos. La mecánica es uno de los mejores 2.0 turbo del mercado, mientras que la mecánica 3.0 es la misma que lleva el deportivo F-Type. La garantía es otro punto a favor.

EN CONTRA: Jaguar solo ofrece una opción mecánica en nuestro mercado, no contando con los 2.0 i4 de 180 cv o 200 cv ni tampoco las variantes con transmisión manual. Si bien los equipamientos son bastante completos, los precios lo dejan algo alejado de sus rivales directos.


EQUIPAMIENTO: El XE se comercializa en tres niveles: Pure, R-Sport, y S. El primero ofrece de serie los siguientes ítems: airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas, control dinámico de estabilidad (DSC), frenos ABS+EBD+EBA, sistema All Surface Progress Control (ASPC), sistema Torque Vectoring, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, Jaguar Smart Key con arranque sin llave, faros bi-Xenón HID con lavafaros y nivelación automática, luces diurnas LED, sistema Stop/Start, Jaguar Sequential Shift con levas de cambio en el volante, freno de mano eléctrico (EPB), dirección electroasistida (EPAS), climatizador automático de dos zonas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), retrovisor interior electrocrómico, sistema Jaguar Drive Control (con modos Estándar, Eco, Dynamic o Invierno), asientos regulables eléctricamente en diez posiciones y con memorias, instrumental analógico con pantalla central TFT, pantalla táctil de ocho pulgadas con Bluetooth para telefonía móvil y audio streaming, reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/iPod/MP3 con mandos al volante, volante deportivo en cuero regulable en altura y distancia, retrovisores exteriores térmicos, luces LED traseras, luces antiniebla traseras, asientos deportivos con tapizados en cuero Luxtec, techo solar panorámico con apertura, iluminación interior ambiental, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, sistema de audio Jaguar con 80 W y seis altavoces, baúl con apertura y cierre eléctrico, apliques interiores Gloss Black, sensores de luz y lluvia, y llantas de aleación "Turbine" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17, entre otros.


La variante R-Sport suma o reemplaza sobre el nivel Pure: volante deportivo R-Sport en cuero Softgrain regulable en altura y distancia eléctricamente, sistema de audio Meridian Sound System con 380 W, 11 altavoces, y software de procesador de señal digital (DSP), sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS), respaldos traseros abatibles 40:20:40, asientos delanteros deportivos regulables eléctricamente en diez posiciones con memorias y calefaccionados, apliques interiores Technical Mesh, kit de carrocería "R-Sport" (paragolpes, faldones laterales, branquias laterales en acabado Noble Chrome con insignia "R-Sport", spoiler trasero, parrilla Gloss Black con contorno Noble Chrome, contorno de las ventanillas en Gloss Black, suspensión deportiva, y llantas de aleación "Star" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero, entre otros.

Finalmente el S 3.0 Supercharged suma o reemplaza sobre el R-Sport: kit de carrocería "S" (paragolpes, faldones laterales con acabado combinado en color de la carrocería y Gloss Black, faldón trasero y portón del baúl "S" en acabado Gloss Black, parrilla Gloss Black con contorno Noble Chrome, contornos de las ventanillas en acabado Gloss Black, branquias laterales en acabado Noble Chrome), apliques interiores Meshed Aluminium, pedales en acero inoxidable de acabado brillante, zócalos de puerta con inscripción "Jaguar S", pinzas de freno rojas, y llantas de aleación "Venom" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/40 R19 en el eje delantero y 255/35 R19 en el trasero, entre otros.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Jaguar XE Pure 25t 2.0 i4 A/T - U$S 89.900
  • Jaguar XE R-Sport 25t 2.0 i4 A/T - U$S 99.900
  • Jaguar XE S 35t 3.0 V6 Supercharged A/T - U$S 119.900
  • 3 años o 100.000 km
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.jaguar.uy
Video: Jaguar XE